Artículos Destacados

viernes, mayo 05, 2006

Chile es el país pionero en transar forwards de bonos de carbono

Banco holandés pretende que Chile se transforme en plataforma en América Latina para desarrollar un mercado secundario.

Chile se transformó en el primer país del mundo en concretar una nueva forma de financiamiento para las empresas capaces de reducir sus emisiones contaminantes y que venden Certificados de Reducción de Emisiones (CER por su significado en inglés), conocidos como “bonos de carbono”.

Aunque este es un negocio incipiente, Chile debutó en operaciones con ventas a futuro de CER. Ayer la empresa de alimentos Agrosuper firmó la primera transacción de forwards de estos bonos, vendiendo su compromiso de reducir sus emisiones en 1.600.000 toneladas de carbono, en un plazo de ocho años.

¿El comprador?. El banco holandés Rabobank, Según explicó el gerente general de la institución financiera en Chile, Thos Gieskes, es positivo para las empresas vender sus posibilidades de ahorro de emisiones porque pueden obtener recursos adicionales a través de estas transacciones.

Indicó que en la operación realizada con Agrosuper, “lo bueno, es que sabe con certeza cuánto gana por el ahorro que generen y estos dineros les sirve para financiar el proyecto de descontaminación”.

En tanto, el gerente general de Agrosuper, José Guzmán, señaló que la “particularidad que tiene la venta a Rabobank es que es pagada al principio del proyecto, por lo que constituye un atractivo como camino para otros inversionistas que quieran desarrollar nuevas tecnologías”. Y agregó que “la gracia es que todas las platas que recaudemos con esta venta, las reinvertiremos completamente en tecnología para nuevas soluciones ambientales”.

Incluso, Gieskes agregó que Rabobank pretende que Chile se transforme en un país plataforma en América Latina para desarrollar un mercado secundario de CER, con todo lo que esto implica como oportunidad de financiamiento para las empresas locales. Ello, en el contexto de que Chile es un país en el cual no hay restricción de las cuotas de emisión, por lo cual se busca incentivar un mayor desarrollo a través de tecnologías limpias.


Plazas actuales

El director de grupos de derivados de commodities de Rabobank y encargado de analizar los aspectos técnicos de la operación realizada con Agrosuper, Domenic Carratau, explicó que “todavía no hay una bolsa específica para la transacción de estos instrumentos porque el mercado es muy joven y está en crecimiento”, aunque enfatizó en que las compras y ventas de CER no son nuevas.

Actualmente existen dos acuerdos mundiales que obligan a los países a reducir sus emisiones contaminantes: el protocolo de Kyoto y el Esquema de Comercio de Emisiones, el cual rige para los países de la Comunidad Europea.

Por lo anterior, las empresas residentes en los países en los que rigen las normas de reducción de emisiones se ven en la necesidad de adquirir cuotas para contaminar cuando la ley implica grandes costos o cuando simplemente no pueden cumplir las obligaciones porque han llegado al tope de la innovación tecnológica.

En Europa, el 30% de las transacciones de estos papeles se realizan en bolsas de energía, mientras que el 70% restante se negocia entre las empresas interesadas o, en algunos casos, a través de un intermediario financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.