Artículos Destacados

jueves, abril 13, 2006

Entrevista Sergio Bitar: "Logramos el desarrollo político y social"

Tomado de diario El Comercio, Lima - Perú

Uno de los impulsores de la concertación en Chile relata los beneficios y obstáculos que afrontó ese proceso en su país. Recomienda tener objetivos claros y siempre a largo plazo


¿Qué elementos son necesarios para una concertación política?

Por razones históricas y causas distintas a las del Perú, en Chile se logró configurar una coalición con las principales fuerzas políticas, lo que ha ocasionado una estabilidad de 16 años, con instituciones sólidas y respetadas. Hemos ganado diez elecciones seguidas, sentando las bases para el desarrollo económico, político, institucional y cultural muy estable.

La concertación política ha tenido logros importantes, como haberle dado a Chile un sistema adecuado para luchar contra la corrupción y un Congreso con fortaleza. El otro gran logro es la unidad nacional, superando traumas y odios. Y, finalmente, el diseño de una política económica que va de la mano con la ayuda social, que ha permitido manejar los equilibrios macroeconómicos seriamente.

Es un proceso que arranca de la historia. Y como Chile ha sufrido violaciones a los derechos humanos tan masivas con Augusto Pinochet, hay una tendencia fuerte a buscar caminos de reformas progresivas que eviten deslizamientos y situaciones de desorden social y crisis.

¿Qué tendencias políticas forman la concertación en Chile?

Existen dos grandes bloques. Uno representado por dos corrientes: la Democracia Cristiana y la Social Democracia. Y en el otro sector tenemos a la Unión Demócrata Independiente que fundamentalmente proviene de las filas del pinochetismo, junto al movimiento de Renovación Nacional, vinculado a la derecha clásica de Chile.

¿Qué consejos puede dar en el tema de la concertación, basado en la experiencia de Chile?

Lo primero es tener una conciencia para entender que divididos se avanza muy lento. Y que en la codicia de poner primero lo suyo, al final no se consigue nada, si es que no se trabaja en alianzas con otros.

Esa conciencia tiene que plasmarse por medio de un programa. Cuando eso ocurre y se determinan las tareas, es muy fácil aglutinar fuerzas en beneficio de ese programa. Y por lo tanto, es posible entregar al presidente de la República recién elegido un compromiso que es asumido con el resto para que se cumpla. Eso se hace en Chile.

Es fundamental que los sistemas electorales ayuden a formar convergencias de fuerzas y no dispersiones. Los sistemas electorales muy proporcionales tienden a ser fragmentadores, creando fuerzas pequeñas que generan incertidumbre y alteran el equilibrio que debe existir.

De igual modo, el sistema electoral de Chile tiende a polarizar los partidos políticos en dos grande grupos. Es decir, si uno no se encuentra en uno de esos bloques, simplemente no es elegido y las fuerzas políticas desaparecen. Eso es algo que el Perú debe tomar en cuenta.

¿Qué dificultades tuvo Chile para la concertación?

El antagonismo prehistórico entre la Democracia Cristiana y las fuerzas de izquierda que formaban la Unidad Popular. Se encontraban marcados por ideologías y visiones de la sociedad muy distintas.

Con el correr del tiempo y la ocurrencia de hechos como el derrumbe del muro de Berlín y la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet, se fue produciendo una convergencia mayor respecto a lo siguiente: si bien las ideologías son importantes, las libertades políticas y las instituciones pasaban a ser vitales para poder conformar un desarrollo económico y social sustentado en la democracia.

Se piensa que el tema de la concertación ha nacido en el Perú para evitar que Ollanta Humala, un personaje con perfil y propuestas autoritarias, llegue a la Presidencia de la República. ¿Eso es recomendable?

Pueden ser muchos los factores que induzcan a un país a una concertación. Pero si son factores tan coyunturales, generalmente no se va a tener éxito. Debe haber una perspectiva histórica larga y una coincidencia estratégica en torno a un programa de cambios.

Una concertación política no debe concentrarse solamente en un proceso electoral que se va a realizar en un mes .

El tema de la concertación política en el Perú se viene discutiendo hace mucho. Es algo que se cultiva. Si no se ha concretado en cinco años, no creo que una concertación política se logre entre la primera y segunda vuelta de un proceso electoral. Eso es hacer solo un acuerdo electoral. Lo de Chile fue algo planificado y a largo plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.