Artículos Destacados

viernes, enero 13, 2006

Perú: Ollanta ofrece mar a Marina boliviana

El candidato nacionalista Ollanta Humala dijo que de ser electo como el próximo presidente facilitará a la Marina de Guerra de Bolivia “todo el litoral marítimo” del Perú.

“De llegar al gobierno, yo voy a apoyar a Bolivia, tienen todo el litoral marítimo para que tengan su Marina de Guerra, sus almirantes.

Los quiero ver en el Callao, en Paita, en Ilo, en Mollendo, porque para mí son hermanos, no puedo ni imaginar un conflicto con Bolivia”, sostuvo.

Contra políticos chilenos

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Mercosur, afirmó que cree que “hay una política del gobierno chileno de prepotencia y de aprovecharse de la debilidad de la clase política peruana, y eso lo vamos a cambiar, vamos a actuar contra la clase política que muchas veces en forma prepotente irrumpe en mi país y tiene actitudes de dueños de casa. Eso no lo voy a tolerar, y no es que sea antichileno”.

El aspirante a la Presidencia se refirió a la empresa aérea Lan Chile, de la que indicó “tiene el cuasi monopolio en el Perú del transporte aerocomercial y pone los precios de las tarifas que le da la gana, eso me indigna, no me cuadra, no lo voy a tolerar.

Si llego al poder, voy a romper el monopolio de Lan Chile, ¿cómo? No voy a estatizar, pero sí voy a propiciar la creación de una empresa nacional de transporte que le compita, le rompa el monopolio y de esa manera la obligue a bajar los precios de los pasajes porque ahora viajar en avión es un lujo”.

Asustados

En referencia a sus contendores en esta campaña electoral, explicó que “yo creo que los políticos tradicionales están asustados de algo que ellos no preveían, y están usando los medios de comunicación para atacar al nacionalismo”.

Expresó que “estoy seguro que somos hoy la primera fuerza a nivel nacional y ellos no lo esperaban y están demostrando que son antidemócratas, son los sectores más conservadores que tienen el poder económico, el poder político, los que tienen la posibilidad de hacer lobby en los medios de comunicación, son más violentos que los sectores populares”.

Nota: LAN incremento su participación en el mercado peruano luego que AeroContinente (la principal aerolinea peruana) fue cerrada en Perú por el alto riesgo en sus operaciones, y su dueño fue sentenciado a 20 años por tráfico de drogas y múltiples asesinatos (en Chile, AeroContinente fue clausurada 2 años antes, por lavado de dinero). Por otro lado, la propuesta de Humala es incongruente. Si LAN Chile cobra precios demasiado alto por sus tickets, implícitamente abre espacio en el mercado para que otras aerolineas entren y compitan, cobrando menos. No tiene sentido que sea el Estado quien cree una linea aérea, que lo mas probable es que sea más ineficiente y por lo tanto más cara, y que terminará cobrando menos, subsidiando los tickets con los impuestos.... es decir, los tickets baratos los terminan pagando los pobres, que no viajan en avión).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.