Artículos Destacados

domingo, enero 29, 2006

Chantaje peruano a Ecuador

Esta es la editorial del diario peruano La Primera, publicada el 29 de Enero de 2006. Hay que recordar que la única delimitación firmada entre Peru y Ecuador, es la reconocida en los mismos documentos que Perú reconoce su frontera con Chile, y que hoy pretende desconocer. Es absolutamente legítimo que Ecuador ratifique que los tratados de 1952 y 1954, definen su frontera con Perú, y que al hacerlo, apoye la postura chilena. Si Ecuador no hiciera explicita su postura, en el futuro Perú podría desconocer su límite marítimo con Ecuador al igual que hoy hace con Chile. Es más, hay que recordar que el gobierno peruano anterior al de Toledo, también declaro que entre Perú y Chile, no había ningun tema pendiente... postura que ha cambiado. Con mayor razón Perú podrá imponer su criterio a Ecuador, en el futuro, pues ese país es militar y economicamente más débil que Chile. En tanto Perú no se comporte como una nación seria y predecible, cuya palabra tenga algun valor en el tiempo, la confianza, desarrollo económico y social, continuará evadiendo a ésta area del mundo. Es de esperar, que Ecuador no se deje avasallar por esta prepotencia peruana (cosa que es esperable, pues Ecuador ha sufrido grandes perdidas de territorio e invasiones por parte de Perú, y tan cerca como mediados del siglo 20).

Según fuentes confiables, el gobierno peruano ha dispuesto la suspensión de la venta de energía eléctrica al Ecuador, factible luego de que se estableciera la interconexión hace algunos años.

El motivo es de índole diplomática y geopolítica. Ecuador, sin tener que ver en el problema, ya que nunca fue aludido por el Perú, se ha comprado el “pleito” que existe entre el Perú y Chile por el tema de la falta de delimitación marítima.

Con gestos más que ostensibles, Ecuador ha hecho saberle a la comunidad internacional, en otras palabras, que si nuestro país insiste con su demanda internacional, aquél se sentirá afectado y reaccionará al unísono que su aliado chileno.

Bueno, pues, en esas circunstancias, el Perú debe entender que Ecuador quiere asumir una postura hostil absolutamente innecesaria e inconducente y actuar en consecuencia.

Como lo hemos indicado, es cierto que con nuestro vecino norteño tampoco se ha delimitado la frontera marítima, pero respecto de ella el Perú no tiene reclamación alguna y lo ha hecho saber explícitamente.

¿A qué viene entonces la solícita acogida que los ecuatorianos han mostrado respecto de La Moneda? Lejos de fortalecer su posición, vuelve a reactivar la presunta alianza política y militar entre ambas naciones en contra del Perú, existente en tanto subsistían diferendos diplomáticos radicales entre Lima y Quito, pero que hoy, luego de firmada la paz definitiva, se suponía que se disolvían plenamente.

Entendemos que luego de la decisión peruana, la embajada ecuatoriana y hasta su propia Cancillería han tratado de contactarse con sus pares peruanos para resolver el impasse.

Esperamos que esta vez Torre Tagle no dé su brazo a torcer fácilmente, a menos que Ecuador dé explicaciones y exprese gestos notorios de que no tiene interés alguno en entrometerse en nuestra justa reclamación frente a Chile.

La paz se construye sobre la confianza mutua y en este caso Ecuador no ha actuado con la corrección que las circunstancias exigían. La nueva situación diplomática entre ambos países los debería llevar a convertirse en socios estratégicos. Ecuador es aliado natural del Perú, no de Chile. Pero si juega mal sus cartas, que asuma las consecuencias.

1 comentario:

  1. Anónimo3:26 p.m.

    ECUATARADOS CAGONES SI NOS HUBIERAN APOYADO EN LA HAYA NO HUBIERAMOS PERDIDO MAR Y AHORA ESTAN A FAVOR DE BOLIVIA. COMPATRIOTA CHILENO PITEATE A UN ECUATARADO ES TRAIDOR YA OLVIDO TODO LO QUE HICIMOS POR SU MISERABLE NACION Y AHORA NOS APUÑALAN POR LA ESPALDA JODANSE ECUATARADOS VAYANSE A LA MIERDA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.