Artículos Destacados

miércoles, diciembre 07, 2005

Ecuador - Chile, amigos y aliados

Tiene razón el embajador de Chile en el Ecuador, Nelson Hadad, cuando pondera el nivel de las relaciones de los dos países, amigos, socios y aliados.

Este nivel de relaciones, practicadas desde siempre, se evidenció, una vez más, durante la última visita que el presidente Ricardo Lagos hizo al Ecuador la semana pasada, y que, aunque fue fugaz (apenas cuatro horas) y se cumplió luego de dos aplazamientos, mantuvo la cordialidad y el deseo siempre positivo de que las dos naciones caminen juntas.

El hecho de que esta visita sea la última de Ricardo Lagos como presidente de Chile es también un factor adicional que muestra la fraternidad de los dos pueblos.

Pero más allá de los buenos deseos y la amistad, en la cita entre los dos mandatarios se firmaron siete importantes convenios relacionados con las áreas petrolera, laboral y comercial, en la mayoría de los cuales nuestro país será el receptor de la experiencia, conocimiento y hasta recursos chilenos.

En el plano energético, por ejemplo, Chile no solo que ayudará en la modernización de Petroecuador, dada la experiencia desarrollada por ellos en su empresa estatal, sino que la Empresa Nacional de Petróleos de Chile (Enap) podría invertir $430 millones, en el desarrollo del área.

En el ámbito comercial, mientras tanto, el Ecuador y Chile firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación de comercio exterior mediante el cual Chile se compromete a asesorar a nuestro país en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC). También se firmó un acuerdo para el asesoramiento en el manejo del Registro Civil del Ecuador, que está en proceso de modernización, así como un Convenio de asistencia a la niñez y adolescencia.

Pero lo más destacado de lo acuerdos y coincidencias entre Palacio y Lagos, cabe decir entre los ecuatorianos y chilenos, fue la Declaración Conjunta de la plena vigencia de la Zona Marítima de 1952 y el Convenio de la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, que establece la delimitación marítima entre los países suscriptores a través del paralelo geográfico.

Esta posición conjunta en instantes en que el Perú sostiene que sus límites marítimos con Chile están dados por la línea bisectriz trazada desde el punto referencial de la frontera terrestre común es de gran importancia, puesto que se ratifica la vigencia de los documentos e instrumentos firmados a los cuales los Estados deben sujetarse.

De allí que se podría considerar ‘lógica’ la reacción de las autoridades peruanas a esta Declaración Conjunta del Ecuador y de Chile, ya que esa nación sostiene lo contrario, pero, obviamente, no tiene ninguna repercusión en el campo del derecho internacional.

Durante la visita del presidente Lagos a Quito fue evidente también el entusiasmo del mandatario chileno frente a la conformación de la Corte Suprema de Justicia que el Ecuador acaba de protagonizar, con lo cual el estado de derecho vuelve a esta nación, consolidando la democracia, para bien de los ciudadanos y para beneplácito de la comunidad internacional, que acompañó, solidariamente, en los últimos meses el proceso.

De la mano se sus líderes, los pueblos labran su propio destino. Por eso, hay que esforzarse para que el Ecuador y Chile sean por siempre amigos y aliados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.