El nuevo etiquetado debe circular el 12 de noviembre en todas las cajetillas. La idea es transmitir el mensaje a los jóvenes.
La nueva advertencia que deberá aplicarse, a partir del 12 de noviembre, en todas las cajetillas de cigarrillos que se comercialicen en el país, traerá en esta oportunidad un mensaje alusivo al riesgo de producir impotencia sexual.
Para ello se utilizará la imagen de un hombre joven, con el torso desnudo, y sobre él, una mano empuñada con el pulgar hacia abajo. El concepto es similar al utilizado en las advertencias de Brasil.
Esta imagen reemplaza a la fotografía del bebé prematuro, cuyo mensaje es "el humo del tabaco los ahoga y enferma" y en cuyo reverso agrega: "Tú también puedes tener un infarto".
La idea de las autoridades de Salud es llegar con este mensaje a los jóvenes. Según cifras del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), un 41% de los menores de 18 años fuma, hábito que se mantiene con los años.
Retraso
Según el Ministerio de Salud, actualmente, la advertencia se encuentra en revisión en la Presidencia, y posteriormente, tiene que ser enviada a la Contraloría para su toma de razón. Una vez cumplido ese trámite y si no hay cambios, se publicará en el Diario Oficial.
No obstante, la advertencia se hace exigible obligatoriamente a partir del 12 de noviembre.
La industria tabacalera se manifiesta preocupada por el retraso que ha sufrido este año la publicación del decreto. En 2009, la norma fue promulgada el 24 de septiembre y, en años anteriores, en agosto. El gerente de asuntos corporativos de BAT Chile (ex Chiletabacos), empresa que tiene un 96% de la participación del mercado nacional, Carlos López, indica que mientras más tarde se publique el decreto, menos tiempo les queda para adecuarse a la nueva normativa.
"Lo ideal es que el plazo mínimo sea de tres meses. Cuando recién partió la ley del tabaco, el decreto salió en agosto. Pero con los años, los plazos se han ido estirando, dejándonos menos tiempo para reemplazar las etiquetas, lo que nos provoca un problema logístico".
"Acá hay un vacío legal. La ley estableció la entrada en vigencia de las nuevas advertencias, pero no estableció ningún plazo para el decreto", agrega López.
Al respecto, en el Ministerio de Salud se respondió que "la ley no fija plazos para que se dé a conocer a la industria del tabaco la norma técnica sobre la cual se elabora esta advertencia". En la declaración se añade que la cartera "se encuentra trabajando dentro de los tiempos habituales para cumplir con lo estipulado".
Un informe del investigador de la Sociedad del Cáncer de Canadá, Rob Cunnigham, señala que al 21 de septiembre, existen 40 países que cuentan con una o más advertencias con imágenes en las cajetillas, las que se van rotando periódicamente. De éstos, 35 tienen advertencias que ocupan las dos caras del envase, como Chile (50% en cada lado), pero con distintas superficies. La más grande es la de Uruguay que ocupa el 80% de ambas caras de la cajetilla.
Brasil es el país que ha ido a la vanguardia en este tema junto con Canadá, ambos fueron los primeros en colocar fotografías en los envases de cigarrillos en el 2001 y 2000, respectivamente.
El país sudamericano cuenta con 10 advertencias distintas, que va rotando cada cuatro años. Situación que también ocurre en Nueva Zelanda y Venezuela. Chile tiene sólo una imagen que cambia todos los años.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Nunca tanto drama, soy IMPOTENTE DE NACIMIENTO !!
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