La ceremonia fue encabezada desde la cubierta del Buque Escuela Esmeralda por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González.
Más de un millón de personas presenció en la bahía de Valparaíso la imponente Revista Naval desarrollada con motivo del Bicentenario de la Independencia de Chile, la que fue encabezada desde la cubierta del Buque Escuela Esmeralda por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González.
En la impecable ceremonia, que el Mandatario calificó como “un sello de oro para el Bicentenario”, participaron 27 buques de guerra (22 chilenos y cinco extranjeros) que desfilaron frente a las costas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.
El evento se inició con un desfile aéreo a cargo de la Fuerza Aérea de Chile, encabezado por una escuadrilla de aviones F-16 y la presentación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, seguidos de aviones de entrenamiento T-35 “Pillán”, helicópteros, aviones A-29 “Súper Tucano”, aviones de enlace y transporte, un avión de reabastecimiento aéreo y el otro de alerta temprana “Cóndor”, ambos escoltados por aviones F-16.
Finalizada esta actividad comenzó el desfile de los buques de guerra liderados por el Buque Insignia de la Escuadra Nacional, la Fragata “Almirante Williams”; los buques de las representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido; unidades de la Escuadra Nacional y Aviación Naval; Fuerza de Submarinos; Comando de Misileras, Comando Anfibio y Transportes Navales, y Unidades de Patrullaje Oceánico.
En la Revista Naval también participaron más de 300 embarcaciones, entre mercantes, marítimas, deportivas y típicas de diversas zonas del país. Igualmente, a la actividad asistieron representantes de diversos países, entre ellos los altos mandos navales de Argentina, Brasil, Canadá, China, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Reino Unido.
Previo a la presentación se repitió el recorrido del 14 de septiembre de 1910, cuando el vicepresidente de la República, Emiliano Figueroa, se dirigió desde el entonces edificio de la Intendencia de Valparaíso (actual sede de la Comandancia en Jefe de la Armada) en la Plaza Sotomayor, hasta el crucero “Zenteno”, junto al intendente de la época, Enrique Larraín, y autoridades civiles y militares con motivo de la Revista Naval por el Centenario de la Independencia. Esta vez, fue el turno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, y el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, quienes repitieron el circuito, para abordar el Buque Escuela Esmeralda.
Al término del desfile naval se realizó una ceremonia en La Esmeralda, donde se lanzó el sello postal del Bicentenario.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Excelente!... Impresionante!...
ResponderBorrarRealmente este país como ha crecido.
Me siento muy orgulloso.
Viva Chile!
Fue increible, especialmente la presentacion acrobatica de un F16, que gasto combustible como loco, pasando con postcombistion a maximo y metiendo una bulla increible, tuve la suerte de verlo muy bien desde atras de la esmeralda, sencillamente increible la presentación.
ResponderBorrarEL F16 NO HIZO MANIOBRA CON EL MOTOR EN POSCOMBUSTION PORQUE EL F16 SUFRIRÍA FRACTURAS EN EL FUSELAJE , Y LO OTRO PARA ORIGINAR POSCOMBUSTION TIENE QUE SUPERAR LA BARRERA DEL SONIDO, Y A ESA DISTANCIA Y ALTURA NO SE PUEDE PORQUE ORIGINARIA UN ESTALLIDO SONICO QUE PUEDE DAJAR SORDO A LA PERSONA Y ROMPER VIDRIOS A UNA DISTANCIA DE 500 MTS O MAS.
ResponderBorrarLAS MANIOBRAS QUE HIZO EL F16 SON MANIOBRAS CERRADAS Y COMBINADAS Y CON ESA MANIOBRAS NO SE PUEDE USAR EL POSCOMBUSTION PORQUE FRACTURARÍA EL FUSELAJE DEL AVIÓN DE COMBATE.
ResponderBorrarLOS RUSOS SON LOS ÚNICOS QUE PUEDEN HACERLO MEDIANTE LA MANIOBRA DE LA COBRA , PORQUE LO MOTORES O SUS TURBINAS SON MÓVILES O DIRECCIONALES Y PUEDE DIRIGIR LA PROPULSIÓN EN DIFERENTE DIRECCIONES
dije que PASO con post combustion cosa que hiso al pasar desde el mar hacia la cordillera en asenso
ResponderBorrarpor cierto lo que dices de que los rusos son los unicos que pueden es una real estupidez
ResponderBorrarOye Javier 6:22 PM Tipico derechista,que sin argumento con que rebatir, usan la tecnica de la descalificacion LOS RUSOS SON LOS UNICOS ES UNA REAL ESTUPIDEZ,si son los unicos, admitido hasta por tus idolos de los F-16, si ,los mismisimos pilotos de guerra de EE UU. Te recuerdas cuando invitaron,hace un tiempo atras a realizar maniobras a la Fuerza Aerea India, a EE UU Pais que cuenta con estos aviones ,y los utilizo en el entrenamiento LOS DERRIBO A TODOS LOS F-16,Y NO LE PUDIERON DAR CAZA,esto es solo un simulacro de combate. Ahora, en 1983,cuando la URSS derribo el Boeing Jumbo 747, de Korean Airlines,que penetro en su espacio aereo, se produjo un combate real,y los que sacaron la peor parte fueron la fuerza aerea de USA, que se produjo dicho combate,nunca fue admitido por ambas potencias, pero los pescadores Coreanos, que presenciaron la batalla, encontraron solo restos de varios F-16,material que fue confiscado por USA,asi que ,no apresurarse a emitir juicios,sin antes estar seguro de los echos.
ResponderBorrarno hablaba de los fe-16, sino de los f-15 y f-22 que si pueden
ResponderBorrarTanto despelote porfavor!!! amigo peruano, porque sé que eres peruano, por qué mejor no comentas lo bonito del espectaculo, el buen material bélico que tiene CHILE... todo el mundo lo hace, todos admiran el GRAN NIVEL que está teniendo nuestro país, solo algunos peruanos denostan, critican y ven todo lo malo en CHILE... por favor amigo peruano, cambie de mentalidad, todo sería mejor si de ambos lados nos admiramos de las cosas buenas del otro, créeme, todo sería mejor.
ResponderBorrarCon respecto al F-16, es una increible maquina!! no por algo fue la aeronave preferida de la USAF por mas de 25 años!!! hasta que lo empezaron a desplazar por el F-18 y el actual F-22... Si no fuera tan confiable, no habrian tantos paises alrededor del mundo que cuentan con esta máquina, y solo algunos paises de pensamiento comunista (la mayoria) cuenta con aviones sovieticos, que no son malos, pero por algo no lograron la hegemonia que querian, y EE.UU. sí.
CHILE tiene la mejor fuerza aerea de sudamerica!!! mejor que la brasileña!!! y no lo digo yo, que soy un simple mortal, lo dice el mundo que admira a CHILE... de sus logros, de su fuerza, etc. Con sus 44 F-16, con tecnología del siglo 21, más su treitena de F-5 tigre III que están todos operativos y que muy pronto serán vendidos a Ecuador, te puedo asegurar que en potencial aéreo, nadie nos supera AHORA, ni perú, ni argentina, ni brasil... Es la realidad de un país que ha sabido hacer las cosas bien...
TODO EL MUNDO LE RECONOCE ESE MÉRITO A CHILE, solo algunos peruanos que tienen una visión bastante estrecha, no felicitan y admiran a CHILE, país pequeño pero que ha sabido hacer las cosas MUY bien.
Saludos peruano!! y espero ver que en vez de una crítica técnica, comentes el espectáculo y el BUEN NIVEL MILITAR que tiene CHILE... Chauzz
Que opinan de esta entrevista...
ResponderBorrarhttp://www.cnnchile.com/nacional/2009/11/27/el-ejercito-peruano-es-hoy-en-dia-el-doble-que-el-chileno/
creo que el esta equivocado, ya que compara numero de hombres, y no su entrenamiento ni el presupuesto y armamento que usan estos (profecinalismo), y tambien pasa por alto la tecnologia y la organizacion usada que es distinta en ambas naciones, tambien la calidad de lso oficiales es distintas, es cosa de ver a el general Donayre
ResponderBorrarComentarios raros los del 747 Coreano, vean http://www.youtube.com/watch?v=7U6010ajPYY&feature=related son las grabaciones originales de los pilotos rusos, grabadas cuando sucedieron por militares japoneses en Wakkanai, un poco triste el final cuando el ruso dice lanzamiento efectuado, objetivo neutralizado (no hay combate aéreo). También es verdad la historia de los sukhoi de India en redflag, pero con los siguientes detalles, se desempeñaron mejor ante los f15, f14 y f16, no ante los f18, los sukhoi también sufren de fuego amigo, ademas que los f14, f15 y f16 no contaban con todo el apoyo tecnológico y de awacs en el cual ellos normalmente operan, con ese apoyo logístico el resultado hubiera sido diferente. Lo importante es que las conclusiones de la fuerza aérea de la India son las siguientes.. La victoria se debe no al avión sino que a la capacidad superior de sus pilotos, entre las que destaca su capacidad matemática, ellos calculan en su propia cabeza lo que el avión puede o no puede hacer sin esperar por el computador de bordo. Los Indios añaden casi ofensivamente que ellos tienen personal de primera selección mientras que los USA poseen solo personal de segunda mano a los que no les dio la cabeza para la Universidad.
ResponderBorrarTendremos lindos aviones, pero el avión no es nada sin un buen piloto.
ME CAUSO IMPRESION EL GRAN PODER MILITAR DE CHILE ,
ResponderBorrarY LO OTRO QUE EL F16 NO PUEDE USAR EL POSCOMBUSTION PORQUE LLEGARIA SU VELICIDAD A LA DEL SONIDO Y OCACIONARIA UNA EXPLOCION SONICA QUE PODRIA OCACIONAR GRANDES DAÑOS EXTRUTURALES Y DAÑOS AUDITIVOS A LOS ASISTENTES QUE PONDRIA LLEGAR A LA SORDERA TEMPORAL O A LA SONDERA TOTAL ( perdida de audicion ), ME LO DIJO EN UN EX PILOTO DE LA FACH CUANDO FUI AL FIDAE , QUE UN AVION SUBSONICO Y SUPERSONICO NO PUEDE USAR LA POSCOMBUSTION EN DENTRO DEL ESPACIO URBANO Y INCLUSO DENTRO DE UN COMBATE DE AVION A AVION NO SE USA A MENOS QUE FUESE NECESARIO .
ASI QUE EL SEÑOR ( Javier L. C. ) TENGA MAS CUIDADO CON LO QUE COLOQUE O ANTES PREGUNTE A MAS DE UNA PERSONA SOBRE ESTE TIPO DE INFORMACION TECNICA SOBRE EL F16 O OTROS , Y LO OTRO YO SOY CHILENO ASI QUE NO HABLES ESTUPIDESES SOY HIJO DE UN EX FFAA Y ME DEDICO HACE MAS 15 AÑOS EN ESTE TIPO DE TEMAS (MILITARES) , Y ME SIENTO ORGULLOSO DE CHILE Y AUN MAS DE NUESTRA FFAA , PERO SIEMPRE HAY QUE TENER UN POCO DE CONCIENCIA Y MENTE ABIERTA SOBRE ESTOS TEMAS MILITARES Y ARCENALES Y TECNOLOGIA MILITAR ETC .
Y LO OTRO NO HAY QUE MENOS PRESIAR LA TECNOLOGIA RUSA PORQUE HACE UNOS AÑOS LA REAL FUERZA AREA INDIA DEJO CON LA BOCA ABIERTA A TODA LA USAF , EN UN EJERCICIO EN LOS EEUU , LA USAF CON LOS F15 Y F16 NO PUDIERON ACERLE NADA A LOS AVIONES DE LA REAL FUERZA INDIA QUE TENIA LOS ( SUKHOY 30 MK) PORQUE LOS AVIONES INDIOS TENIA MEJOR PERFOMANCE Y MANIOBRABILIDAD GRACIA A SU TURBINA DIRECCIONAL QUE LOS RUSOS CREARON Y TAMBIEN LA TECNOLOGIA DE ESTOS AVIONES .
ASI QUE EL SEÑOR ( Javier L. C. ) NO HABLE TONTERA , SOLO INVESTIGE Y LEEA O INFORMESE CON LA PERSONAS CONPETENTE Y QUE MANEJE MUY BIEN EL TEMA MILITAR Y AERONAUTICO MILITAR Y CIVIL .
eso de que causa sordera y todo lo demas es equivocado, hace un tiempo vi un programa donde pasan con unos F-18 y sobrepasan la velosidad del sonido a muuy baja altura sobre un auto y una casa con ventanas y copas y distintos tipos de cosas, para ver sus efectos en el Discovery Channel y no paso nada
ResponderBorrar( discovery channel como tambien the history channnel y national geography , son canales que hablan sobre cosas que en realidad no es asi y sus argumento son contradictorio y hablan son hipotesis o experimento trucados para que la gente como tu javier L. C. ) .
ResponderBorrary te lo digo porque aca en antofagasta un avion f5 volo a la velcidad del sonido y quebro un centenar de vidrios de un edificio y las fach tuvo que responder sobre ello y sanciono al piloto sobre este caso , y por ello no se permite sobre volar sobre espacio urbano a esa velocidad y mas años antes un avion caza hawker hunter subsonico dejo la tendala pasando a gran velocidad y quebro los vidrios de algunas casas y dejo con secuela a dos persona con sordera temporal .
( discovery channel como tambien the history channnel y national geography , son canales que hablan sobre cosas que en realidad no es asi y sus argumento son contradictorio y hablan son hipotesis o experimento trucados para que la gente como tu javier L. C. crea ) .
ResponderBorrary te lo digo porque aca en antofagasta un avion f5 volo a la velcidad del sonido y quebro un centenar de vidrios de un edificio y las fach tuvo que responder sobre ello y sanciono al piloto sobre este caso , y por ello no se permite sobre volar sobre espacio urbano a esa velocidad y mas años antes un avion caza hawker hunter subsonico dejo la tendala pasando a gran velocidad y quebro los vidrios de algunas casas y dejo con secuela a dos persona con sordera temporal .
YA DEJEN DE PELEAR POR WEAS, MAS ENCIMA LOS 2 DATOS ESTAN MAL... CUANDO 1 AVION PASA BAJA ALTURA DEMACIADO BAJO PUEDE DEJAR LA CAGA OSEA SI PASA MUY CERCA DE LOS BARCOS EN EL XASO DE LA REVISTA NAVAL PUEDE AFECTAR UN POCO PORQUE LA GENTE ESTA UN POCO MAS LEJOS PERO SI EL AVION VIAJA A VELOSIDAD SUPRSONICA A UNA ALTURA NO DESPRECIALBLE POR MAS QUE PASE POR ENCIMA DE UNA CIUDAD DE VIDRIOS NO DEVERIA PASAR NADA YA CHAO ESO ES TODO!!! ADEMA AVIONES COMO EL F-5 Y HAWKER HUNTER CON CUEA TENIAN TUBO DE ESCAPE x.x Y LOS AVIONES MAS MODERNOS SON MAS SILENCIOSOS POR EJEMPLO EN UN FUTURO NO MUY LEJANO LOS AVIONES PODRIAN VIAJAR A VELOCIDADES SONICAS Y NO DESTRUIRLE LOS VIDRIOS A LA TORRE TITANIUM HAHAHAHAHAH XP.
ResponderBorrar