Artículos Destacados

domingo, octubre 03, 2010

Artículo argentino: "Es una ofensa gratuita e injusta a Chile"

"La diplomacia argentina tiene dos caras", afirmó Cisneros. También planteó que las consecuencias se van a dar en diferentes ámbitos. El diplomático afirmó que la relación con el país vecino "se va a enfriar".

BUENOS AIRES (ABA).- En el ambiente diplomático local hay seria preocupación por las derivaciones que el caso Apablaza pueda tener en la relación entre Argentina y Chile.

La negativa del gobierno argentino a extraditar a Sergio Apablaza (acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán), a quien se le dio carácter de refugiado, pone un conflicto en la relación con el país trasandino que se había reconstruido después de momentos muy complicados.

"Costó mucho trabajo recomponer relaciones con Chile y tras cien años de desencuentros –y de lo mal que se comportó Augusto Pinochet con la Argentina durante la guerra de Malvinas– ya no quedaban conflictos sin resolver. Chile llegó a ser el tercer inversor en nuestro país después de España y Estados Unidos", analizó el ex vicecanciller, Andrés Cisneros.

–¿Cómo cree que la administración de Sebastián Piñera va a reaccionar en los días venideros?

–La relación se va a enfriar. El mensaje que dio el gobierno de los Kirchner a Chile en el caso Apablaza es que dicho país no tiene una Justicia confiable, es una ofensa gratuita e injusta.

–¿Y el argumento de que se lo quiere juzgar bajo una ley antiterrorista de la época de Pinochet?

–Nosotros no somos quiénes para decir si la ley chilena es de la dictadura, ese es un tema de ellos no nuestro; los hechos de los que se acusa a quien se le dio refugio se produjeron durante un gobierno democrático (en la etapa de la presidencia de Patricio Aylwin). Además, la ley aplicable no la deciden los gobiernos sino la Corte Suprema y la nuestra se ha pronunciado en el sentido de que es extraditable.

–Es decir que el alto tribunal no le dejó excusas al gobierno.

–El gobierno puede tener consideraciones políticas, las jurídicas las hace la Corte.

–¿Cuál fue la motivación del Ejecutivo para haber actuado de esta manera?

–Quedar bien con el electorado de izquierda.

–¿Puede complicar al gobierno de los Kirchner esta decisión?

–Es actuar con una doble cara, por un lado queremos que se extradite a los iraníes –acusados por el atentado a la AMIA– para que se los juzgue y ante un pedido similar actuamos al revés.

–¿Cómo va a impactar el affaire Apablaza en las inversiones?

–Va a impactar en todos los campos, la Argentina se aísla, primero nos peleamos con Uruguay (por el tema de las pasteras), con Brasil por cuestiones comerciales tenemos la relación más distante de las últimas dos décadas. Y a eso le llamamos política exterior.

–¿Es un caso cerrado?

–Jurídicamente sí, pero otro gobierno –o éste, si cambia de idea– podría modificar la decisión.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo3:55 p.m.

    A qué esperan cagones para denunciar a los Kirchner por corruptos y amigos de terroristas.

    ¿Se sabe lo del maletín lleno de plata que les mandó Chávez?
    ¿Se sabe lo que les pagó de sobreprecio Paulmann por los terrenos de los Kirchner?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.