Artículos Destacados

martes, octubre 05, 2010

Argentina y Chile

Señor Director:

El Bicentenario fue muy revelador. Mientras Chile lo celebró en armonía y con sus últimos cinco presidentes unidos ante la bandera, en Argentina hubo divisiones y actos separados. Es que el legado de Néstor y Cristina Kirchner ha sido dividir a los argentinos para reinar. Hay que tener eso en mente cuando se analiza la ofensa que significa para el Estado de Derecho en Chile, reconocido internacionalmente, que el gobierno argentino haya dado asilo al prófugo requerido para ser juzgado por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

Pensémoslo así: la gravísima ofensa lo es también para el pueblo argentino, porque su Presidenta ignoró a su propia Corte Suprema y prefirió guiarse por sectores ideológicos afines. El clientelismo primó por sobre las instituciones de la República. Creo que muchos argentinos deben estar muy incómodos con el actuar de su Mandataria.

El Gobierno de Chile tiene ahora la difícil tarea de equilibrar muy bien el imperativo de expresar su fuerte molestia por la discrecional forma de actuar de la Presidenta que -tal como su marido antes- nos ofende, y el interés permanente de una deseable buena relación de largo plazo entre ambos pueblos.

Karin Ebensperger Ahrens

12 comentarios:

  1. Otra vez nos pasó, es muy mala la memoria de Chile con relación a sus vecinos, porque debiamos esperar algo diferente me pregunto, si al pasar de los años los argentinos o mejor dicho sus gobiernos nos han columpiado siempre y no faltan las voces en Chile que dicen que no hay que agrandar esto porque somos vecinos y nuestras economias son paralelas. Bueno y ellos han pensado en eso cuando nos cortaban el gas, cuando rechasaron la extradición. ¿Serán malos los politicos en Chile ? esto no lo habran previsto y por último ahora Bolivia le dan la mano y nos estan agarrando el codo, por lo del Silala y el Lauca, para que hablar de los peruanos ellos al igual que Argentina siempre han sido cara de raja. En el horizonte no veo cambios con respecto a nuevas politicas con respecto a nuestros vecinos ya que somos los unicos que velamos por esa hermandad y confraternidad latinoamericana, seguiremos siendo una isla en este continente rodeada de un mar lleno de tiburones

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:17 p.m.

    soy argentino , y sabes que tenes razon lo que decis icaro , pero sabes que estas divisiones pelotudas la generan personajes que retrotaen epocas pasadas al presente y me referio , tanto en argentina como en chile , no podemos seguir pensando de ese modo , seguir revolviendo el pasado ,que si es la izquierda o la derecha la opcion para una nacion eso nos trajo situaciones dolorosas para ambos paises ,apablaza es un asesino nadie lo duda , que estuvo mal no extraditarlo tambien , pero tambien fue un hecho no amistoso no extraditar a carlos menen , ningun pais es santo , me entendes a lo que me refiero , y por lo otro que te referis que viven en un mar lleno de tiburones si , es eso , a la argentina no le interesa chile y esta mal esa conecepcion esta alida a brasil y a nadie mas se pasa por las bolas a los demas paises y tambien esta mal ,pero esto es asi , los ciudadanos comunes tenemos que dar el ejemplo no nuestros gobiernos que son payasos , por que si no lo fueran estas cosas no pasarian, tendriamos un nivel de vida totalmente distinto tanto en argentina como en chile , pero lo lamentable que es asi , y lo seguira siendo por eso a la hora de votar hay que pensar con la cabeza . y elegir tipos que sean serios y no impresentables como los que tenemos hoy en toda sudameria salvo lula que me saco el sombrero , un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:20 p.m.

    Que minas más buenas hay en chile por la cresta!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:01 p.m.

    Anonimo 3:17.

    Concuendo en gran medida con tus palabras, sin embargo residualmente tengo discrepancia en puntos relacionados a "A que a la argentina no le importa chile". Amigo argentino, yo no se si sabes de economia o al menos no se que al tanto estas del intercambio comercial entre yu pais y el mio, sin embargo no pudiendo esperar a que lo averigues, me veo con la oportunidad para contarte que SI A TU PAIS LE IMPORTA CHILE Y BASTANTE, ya que los mas de US$ 6.000 millones de dolares que exporta tu pais hacia el mio, son casi dies veces de lo que chile le exporta a argentina y si a eso le sumamos que los precios que se pagan en chile son lejos mas competitivos para el empresariado de tu pais que los precios que se pagan alla en su mercado interno, entonces siento que tu vision es muy poco objetiva carente de sustento y llena de ese pavor eterno que tiene los argentinos cuando tienen que reconocer algo en favor del otro: En ese caso, simplemente para ustedes el otro no existe.

    Con respecto a tu admiracion hacia lula da silva, solo puedo decir que en gustos nada esta escrito, sin embargo hasta donde se, en mi pais hace veinte años se viene eligiendo personas serias competentes y honorables que han sabido llevar al pais por buena senda y no hacerlo caer en demagogias populistas tan vistas en las presidencias de los paises hermanos, sin embargo Lula da silva no se acuerda que ha heredado un pais en buenas condiciones gracias a que su antecesor fue otro honorable, me refiero a Don Fernando Cardoso amigo de universidad de don Ricardo Lagos Escobar ex presidente de chile. Como tu sabras el señor da silva no queria nada con el sistema economico que impera en su pais, sin embargo, el hombre vio desde la cima las bondades del sistema y aunque siga señalizando hacia la isquierda, termina doblando para la derecha, ha buen entenderdor lo que te quiero decir es que lula es socialista en el discurso pero neoliberal en la practica.

    abrasos y entiende que este problema no es contra los argentinos, si no mas bien contra la administracion de turno.

    ResponderBorrar
  5. PEDROTE6107:58 p.m.

    esta calidad de comentarios me gusta porque sin improperios y descalificaciones. esto hace grande a este blog y espero que sigamos por esta senda gracias

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:19 p.m.

    A la sobrina de pin8, se le olvida,que cuando comenzaba su carrera de comentarista, en 1983,en el canal 13 UCTV, Argentina reclamaba la extradicion, de los implicados en el asesinato del General Prat, echo llevado por los militares sicarios de la DINA, como ven ,no tan imparcial el comentario, mas llevado a estas nuevas generaciones, que nacieron despues de 1990, pero que no vivieron esa epoca,como si yo la vivi,recuerda Karen, que tambien habemos testigos de aquella oscura epoca de nuestra vida republicana,un comunista.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:59 p.m.

    Avisenle a esta nazi-mapuche que en Argentina 6 millones de personas festejaron durante 4 dias sin ningun incidente!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:13 a.m.

    debo recordarles a los señores, que al señor apablaza se leimputan crimenes cometidos en democracia, por lo tanto el escenario es definitivamente muy distinto a los tiempos en dodne este pais era gobernados por pinochet.

    ResponderBorrar
  9. debo recordarles a los señores, que al señor apablaza se leimputan crimenes cometidos en democracia, por lo tanto el escenario es definitivamente muy distinto a los tiempos en dodne este pais era gobernados por pinochet.
    ---------------------------------------------
    A Apablaza no lo quieren por supuestos "crimenes" en democracia sino por su supuesta participacion en el "crimen" del ideologo de la dictadura e instigador de la primera intentona golpista el Sr. Guzman, un extranio y oscuro personajillo.
    Mamon, fanatico religioso, adorador del dictador Franco, perversamente brillante, pacato y celibe al que los udiondo lo quieren beatificar.
    Recuerdo cuando Investigaciones de Chile involucro al tristemente celebre Sergio Olea Gaona en el crimen de Guzman, salieron todos los perros a cazarlo, la UDI uso todo su poder para encancelarlo, al pobre tipo lo encarcelaron en Espania mientras investigaban su participacion en ese crimen, Olea Gaona huyo y se convirtio en asaltante de bancos, finalmente murio durante un asalto en Chile.
    Lo dije y lo repito, el Sr. Guzman no fue democrata ni republicano, no aporto nada a la democracia, a la union ni al progreso de este pais.
    Concuerdo con el anonimo 8:19 yo tambien recuerdo a la Karin Eberperguer, comentando en teletrece, ella junto a otros pseudos comentaristas de aquellos anios como Manfredo Mallol, J.M. Navasal, Dario Rojas etc, todos ellos justificaban la dictadura y callaron complicemente los horrores que esta cometia, asi que la opinion de la Sra. Eberperger para mi no tiene validez, porque siempre va sesgada, ella jamas fue una periodista informada e imparcial, todo lo contrario puso su linda cara para desinformar y tapar la fealdad de esos oscuros dias.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:48 a.m.

    Gonzalo.

    Aca no estamos haciendo juicios de valor en torno al señor guzman. Se entiende que para la izquierda, este señor es el mismisimo mandinga encarnado, sin embargo para la derecha es lo contrario, no obstante la dualidad de puntos de vista con respecto a un mismo personaje no es de extrañar, pero lo que aqui se esta discutiendo es que al tipo lo mataron y sin "justificacion alguna" ya que venia de hacer clases de una universidad - estando en democracia- el tipo no era un profugo de la justicia y mas encima era senador de la republica y como has de conocer, fue brutalmente emboscado y asesinado.

    Yo se que usted pensara" lo que le hicieron fue lo mismo que hacian los de derecha", es cierto la forma es la misma sin embargo los criminales del gobierno de pinochet deben pagar con carcel sus crimenes y los criminales de la democracia deben hacerlo de la misma manera.

    El eterno error de la izquierda chilena y mundial, es tratar de convencer al mundo que sus muertos son martires y los muertos contrarios son justificadamente asesinados; es por esa razon que el mundo no quiere nada con los comunistas ni nada que huela a izquieda inconsecuente.

    ResponderBorrar
  11. Anonimo 11:48, Que no sienta no signifique que justifique la muerte de Guzman, para mi el punto es que cuando se trata de gente de la derecha quieren hacer una cruzada nacional e involucrarnos a todos. Ahora, al igual como cuando Pinochet estuvo detenido en Londres, ahi dicen que es una ofensa al pais y apelan a nuestro patriotismo....pero porque no piden con la misma fuerza que envien a los asesinos de Eugenio Berrios. Tambien se quedaron callados cuando el guaton Romo estaba escondido en Brasil, nadie hizo escandalo mediatico o llamo a una cruzada patriotica.
    Creo que la derecha ya juzgo a Apablaza y lo declaro culpable. Por eso les recorde a Sergio Olea Gaona, le cagaron la vida a un inocente y nadie pidio perdon.
    Por ultimo yo si hago un juicio de valor con respecto a la figura del Sr. Guzman, si llego a ser Senador es porque salio elegido por el sistema binominal, un diabolico sistema electoral antidemocratico creado por el Sr. Guzman. Hago un juicio de valor porque la UDI nos lo quiere vender como un democrata, un republicano, hombre justo y casi un santo, una imagen muy opuesta a la obra y accionar de este personaje.
    Otra cosa, Maureira detenido en Brasil involucro a Apablaza y otros ex militantes del FPMR, porque es la unica forma que lo extraditen a Chile. Con respecto de que los culpables por crimenes en democracia van a la Peni, los asesinos de la dictadura van a una carcel VIP.
    Por ultimo como escribi ayer, le recuerdo que la democracia de entonces estaba regentada y no regida por una Contitucion antidemocratica ideada por el Sr. Guzman, chantajeada por el Comandante en Jefe de las FF.AA. el derrotado tirano Pinochet y sus operaciones de enlaces.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:47 p.m.

    Muy bien Gonzalo!! Tienes toda la razon.

    A kiss from California

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.