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lunes, octubre 19, 2009

Tienda Puro-Chile en Manhattan: Chile se vende como marca en New York con su propuesta arquitectónica

Junto con una fuerte campaña vitivinícola centrada en la cepa Carménère del Maule, el branding nacional está tratando también de exportar ideas más allá de lo tangible. Es así como llegó la muestra "Chile, Territorio de Arquitectura" a la country store del SOHO.

A fines de septiembre se montó la exposición "Chile, Territorio para la Arquitectura", en la country brand store Puro Chile de New York. Abierta a todo público, la iniciativa tuvo por objetivo acercar la propuesta arquitectónica nacional al mercado mundial a través de la obra de 12 profesionales.

Coordinada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la muestra dio a conocer al paisaje chileno intervenido por destacadas materialidades y su criterio permitió diversificar el espectro de bienes y servicios que hacen de Chile una marca sólida en el corazón de Manhattan, el exclusivo barrio SOHO.

La iniciativa Puro Chile, primera apuesta privada de su tipo, está llegando ahora con conceptos e ideas, más allá de lo tangible, al exportar know how arquitectónico.

Pero la producción más tradicional chilena no ha estado ausente. El pasado 30 de septiembre se realizó el centro de eventos de la tienda el "Carménère: La Magia del Valle del Maule", que buscó dar a conocer, como concepto, la deliciosa cepa que fue redescubierta en nuestros viñedos del centro-sur.

Ambas iniciativas forman parte de un álgido calendario de branding que se estará desarrollando en Estados Unidos. Regresando al país tras una exitosa jornada, los representantes arquitectónicos y vitivinícolas hacen una evaluación global a Terra.cl.

PAISAJE TRICOLOR
Ya preparándose para replicar su exposición en la Galería Patricia Ready de Santiago, tras su aventura en los 300 m2 del centro de eventos de Puro Chile, los arquitectos convocados pudieron mostrar un concepto chileno contemporáneo que sorprendió sin gestos pintorescos, explica el doctor Alberto Sato, decano de Arquitectura de la UNAB.

Sato dice que "se han expuesto obras que hablan de un país maduro que proporciona sentido al territorio donde se instala, así como también instaladas en SOHO se contextualizan con absoluta naturalidad". Y la importancia de exhibir escenas e imágenes, que son en realidad un intangible, tiene relación con el branding.

"Este producto cultural, en tanto que tangible, construye Patrimonio a lo largo del país, porque estas obras lo recorren y lo muestran. Muchos intelectuales, profesionales, empresarios y académicos conocen a Chile por su arquitectura reciente", añade.

En ese sentido, "los valores intangibles son señales de desarrollo, al menos en Occidente. La arquitectura, desde una perspectiva, es terriblemente tangible, hasta el extremo que la mala arquitectura se sufre físicamente". Sin embargo, tratándose de una exposición a escala, habló de capital cultural, intelectual y profesional.

Los arquitectos convocados fueron Alejandro Aravena, Felipe Assadi y Francisca Pulido, José Cruz, Germán del Sol, Sebastián Irarrázaval, Luis Izquierdo y Antonia Lehmann, Mathias Klotz, Alberto Mozó, Mauricio Pezo y Sofía von Elrichausen, Marco Polidura e Ignacio Volante, Cecilia Puga y Smiljan Radic.

TINTO PLACER
Otro concepto que se ha querido instalar en Downtown Manhattan ha sido el de la magia del Valle del Maule, una de las cunas del redescubierto Carménère, el cepaje más apreciado por los paladares universales del vino. Varios empresarios unieron sus fuerzas para promocionar el enoturismo a través de la brand store.

El Maule posee la mayor extensión de viñedos de toda la zona central del país, un total de 30 mil hectáreas, y posee una tradición vitivinícola remontable a la era colonial. Con ayuda financiera de ProChile de US$80 mil, el evento fue organizado por la Ruta del Maule y recibió todo el apoyo de la gente de Puro Chile en tierras norteamericanas.

La gerente de la Ruta, Julieta Romero, destaca que los más de 100 representantes del mundo gastronómico, empresarial y mediático de New York quedaron impresionados con la calidad de los vinos nacionales. Se presentaron 60 vinos de 10 viñas en total: Calina, Corral Victoria, Hugo Casanova, El Aromo, J. Bouchon, Via Wines, Lauca, Balduzzi, Consorcio, y Casas Patronales.

"Esto ha sido todo un éxito, hemos tenido contacto con prensa, revistas importantes como Wine & Espirits, distribuidores y restaurantes neoyorquinos", indica Hugo Casanova, de Viña Casanova, quien añade que "tuvimos gente de todos los niveles del mundo del vino, desde retail, periodistas hasta importadores".

Por otro lado, "este showroom nos ha aportado conocimiento acerca de cómo introducir nuestros productos en el mercado norteamericano, junto con tener la oportunidad de dar a probar nuestro vino a un público de alto nivel", declara por su parte Miro Gutiérrez, representante de Consorcio Vinícola.

Cabe destacar que Puro Chile se constituye de socios chilenos y extranjeros, su objetivo principal es promover activamente los productos y servicios chilenos de alta calidad para los residentes de New York. Para la constitución de sus exhibiciones, trabajan hoy activamente con gremios y empresas particulares.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.