Artículos Destacados

domingo, noviembre 21, 2010

Finaliza competencia mundial de emprendimiento tecnológico

IBTEC 2010 fue organizado en UC-Berkeley en California, congregando a 27 equipos de 19 países compitiendo con proyectos de tecnología aplicada a la salud, publicidad y educación, incluyendo a un grupo de chilenos que no logró llegar a finales.

El evento, creado en 2010 por Universidad de California en Berkeley en conjunto con la compañía de microprocesadores Intel, concluyó este fin de semana en Estados Unidos tras una reñida competencia entre 27 equipos de diversos países alrededor del mundo. El concurso premia a las mejores ideas de emprendimiento tecnológico alrededor del mundo con financiamiento para sacar adelante proyectos que de otra manera no saldrían de las aulas.

Este año, los equipos finalistas presentaron planes de negocios innovadores que reflejan el trabajo en campos tales como tecnología, medio ambiente, salud y educación. Estos incluyen soluciones de energías alternativa, gestión de residuos, detección temprana del cáncer de mama, educación en línea y interacción humano-computador. Representantes de más de 20 firmas líderes de venture capital de la Bahía de San Francisco sirvieron como jueces de la competencia y proporcionaron valiosos consejos a los equipos.

Compitiendo con gigantes de la innovación tecnológica como la Universidad de Tokyo (Japón), el Tecnológico de Monterrey (México) y la misma UC Berkeley, Chile se presentó al mundo con Gled, una propuesta de realidad aumentada, la próxima tendencia en la industria tecnológica en los años a venir, según expertos.

El concepto de realidad aumentada significa mezclar elementos virtuales, presentes en la pantalla de un computador o teléfono, y hacerlos interactuar con el mundo real. Un ejemplo de esto es uno de los primeros trabajos del grupo para la compañía Nestlé, en el que con la parte posterior de una caja de cereal, se accedía a un sitio web que convertía a la caja en un juego de trompo virtual, utilizando la caja como control y mostrando las imágenes del juego en la pantalla del pc, interactuando a través de la cámara web del computador.

A pesar de lo atractivo de la idea, que ya había sido premiada anteriormente en eventos locales como el Desafío Intel Latinoamérica, Gled no llegó a las finales. Pero la la compañía sigue pensando en grande: "En diciembre viajaremos a Nueva York en búsqueda de nuevos inversionistas para abrir oficinas en Estados Unidos", señaló Aníbal Valencia, gerente de Gled.

El proyecto ganador fue OsComp, una solución de desarrollo de gas natural a bajo costo de República Dominicana. Le siguieron la Universidad de California en Berkeley con una aplicación de ayuda al estudio basada en cortos vídeos y la U.de Mannheim en Alemania con un plan de publicidad en redes sociales.

Sobre la competición, Wendy Hawkins, Directora Ejecutiva de la Fundación Intel, comentó que "Durante más de cuatro décadas, Intel ha sido un líder en innovación". "A partir de esto, hemos encontrado que algunos de los mejores ideas aún están por ahí, en la mente de los estudiantes de hoy. Al ayudar a hacer crecer estas ideas, estamos apadrinando proyectos tales como los presentes en esta competencia, para tener un impacto positivo en la sociedad, que a su vez que contribuímos al fortalecimiento de la economía mundial en el futuro".



Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.