Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el aumento del Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) se explica, principalmente, “por la expansión de la actividad del comercio de Bienes Durables y Productos Textiles. Esta dinámica se dio tanto en el comercio especializado como en el no especializado (grandes tiendas y supermercados)”.
En tanto, la línea de alimentos, bebidas y tabaco registró una disminución en las ventas reales, luego de cinco meses de crecimiento sostenido. El IVCM registró una variación anual en términos reales de 13,0% y respecto al mes anterior disminuyó 2,2%.
Este resultado muestra una desaceleración del crecimiento, respecto a los anotados en los últimos cuatro meses. Nominalmente aumentó 9,2% anual y decreció 1,5% respecto a julio del presente año.
El deflactor implícito anotó un descenso de 3,4% en doce meses, evidenciando bajas en el nivel general de precios de los productos medidos en el indicador, donde las mayores disminuciones se dieron en productos textiles, artefactos de uso doméstico y en menor medida, en productos computacionales.
El alza de 14,4% en las ventas reales del Comercio Especializado se debió, principalmente, al aumento en las líneas de Productos textiles; Equipamiento y artículos de uso doméstico, y Productos computacionales.
Otro factor que explica este crecimiento es la vigorosa comercialización de automotores nuevos y usados, cuyas ventas fueron 34,6% más altas que igual mes de 2009. Según cifras publicadas por la ANAC, el número de automóviles nuevos vendidos en este mes representaron un crecimiento anual equivalente a 61,0%, acumulando en lo que va del año, 173.514 unidades vendidas. La incidencia del Comercio Especializado en la variación del IVCM alcanzó a 9,28 puntos porcentuales, siendo la mayor por tipo de comercio.
En tanto, el Comercio No Especializado anotó una variación real de 10,5% en doce meses, aportando 3,77 puntos porcentuales, lo que se explica por un fuerte aumento de las ventas reales de Grandes Tiendas, que registraron una variación de 27,7% en doce meses.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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