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domingo, agosto 15, 2010

Presidente de Tam: "Seremos la mayor aerolínea de capital privado en el mundo"

Nota: Eso de la "fusión" parece ser más un asunto comunicacional, el acuerdo entrega a LAN el control de 70.6% de LATAM. De hecho, publicaciones internacionales hablan de la compra de TAM por parte de LAN.

Según Líbano Barroso, la firma que unirá a Lan y Tam sólo será superada en tamaño por Air China y Singapore Airlines, que tienen participación estatal. Agrega que la familia Amaro mantendrá control de Tam.

El acuerdo que firmaron el viernes en Nueva York las familias Cueto y Amaro, controladoras de Lan y Tam, respectivamente, dio origen a la mayor aerolínea de capitales privados del mundo: Latam, que tendrá una capitalización bursátil de US$ 11.754 millones.

En el ranking mundial de aerolíneas, la nueva compañía sólo es superada por Air China, que vale US$ 14.249 millones, y Singapore Airlines, cuyo patrimonio asciende a US$ 13.749 millones. En la propiedad de estas firmas, sin embargo, participa el Estado, como aclara el presidente de Tam Líneas Aéreas, Líbano Barroso. "Latam nace como la mayor compañía de América Latina y la mayor del mundo en valor de mercado entre las empresas abiertas de capital privado. En segundo lugar, detrás de Air China y Singapore, que son estatales", dijo el ejecutivo en entrevista con Folha do Sao Paulo.

La prensa brasileña interpretó ayer la operación como una compra de Tam por parte de Lan y aludió a las restricciones legales existentes -que prohíben a extranjeros tener más de 20% de una aerolínea local- para explicar la forma en que se estructuró el negocio.

-¿LAN compró TAM?

No. El acuerdo no prevé ni una adquisición ni una fusión. Fusión es transformar dos compañías en una sola. Y nosotros estamos manteniendo las identidades de las dos aerolíneas.

-Pero Lan tendrá 70,6% de la propiedad de Latam y Tam, el porcentaje restante...

Sí. Ese es el resultado del canje de acciones. Las acciones de los controladores de Tam más las acciones que están en Bolsa corresponden a 30% de Latam, y las acciones de los controladores de Lan más las acciones en Bolsa corresponden a lo restante. Pero habrá un acuerdo de accionistas, donde los derechos y obligaciones serán distribuidos en razón de 50% y 50%. El número de asientos en el directorio será dividido en esa proporción. Mauricio Amaro será presidente del directorio de Latam y Enrique Cueto será el presidente de la empresa.

-¿Eso iría contra la ley de capital extranjero, porque Latam tiene sede en Santiago y tiene a chilenos como sus mayores accionistas?

Las acciones con derecho a voto de la familia Amaro en Tam garantizan el poder de voto y el control, atendiendo a lo que dice la ley. Pero los beneficios económicos obtenidos de Tam (holding que es dueño de la aerolínea) serán 100% consolidados en Latam.

-¿Si el límite de participación extranjera sube del 20% hasta el 49%, el acuerdo cambiará?

Cualquiera que sea la nueva realidad, cumpliremos con todas las obligaciones legales. Y Latam continuará teniendo todos los beneficios económicos de Lan y de Tam.

-El acuerdo firmado no habla de plazos y no prevé una multa en caso de que alguien desista. ¿Es posible que no se concrete la operación?

Queremos terminarlo lo antes posible. Tenemos ahora una etapa de due diligence (análisis de los balances) y esperamos que dentro de tres meses se firme un acuerdo vinculante. Las expectativas son que en seis o nueve meses más se firme un acuerdo. Este es un negocio que tiene valor, una gran sinergia y racionalidad económica. Y hay una gran identidad entre accionistas, en términos de valor y estrategia.

-¿Cómo se dará, en la práctica, el intercambio de acciones?

Habrá una oferta de acciones donde, el mismo día y hora, Tam dejará de tener acciones en el BM&F Bovespa (principal Bolsa de Brasil) y ADRs en Nueva York. Latam tendrá acciones en la Bolsa de Chile, ADRs en Nueva York y BDRs (Brazilian Depositary Receipts) en Brasil. El Bovespa dejará de tener acciones de Tam, y pasará a tener BDRs de Latam, que ganará más liquidez y participación.

5 comentarios:

  1. Anónimo2:17 p.m.

    eso mismo me vino a la mente cuando lei las relaciones de adquisicion de acciones es como cuando telefonica compro ctc por un tema de transicion se llamo telefonicactc chile para luego de unos años llamarse telefonica asi que puede darse el caso que ha futuro toda la flota tam se pase a llamar Lan aunque en sus respectivos centros operacionales mantengan el nombre original asi en chile se llama Lan en brasil por un tiempo se llame Tam hasta que la transicion se acople al mercado y a los usuarios.

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  2. Anónimo3:18 p.m.

    lo que pasa es que Brasil es muy restrictivo al ingreso de aerolineas extranjeras, asi que la unica manera de que LAN entrara a Brasil era con una "asociacion". Lo mismo pasa en Peru, pero todos saben que LAN Peru es en realidad chilena... aunque se le haya puesto Peru en el nombre y se diga que 50% de la propiedad es peruana.... solo se cumple publicamente con los requisitos, pero en el fondo todos saben que son empresas chilenas.

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  3. Anónimo2:10 a.m.

    se creó un holding q controlará a ambas empresas, en el cual, si bien LAN tiene el mayor porcentaje de propiedad, ambas empresas tendrán el mismo poder de decisión

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  4. Anónimo8:57 a.m.

    anon. 2:10am

    ESO NO EXISTE. En toda empresa, el que controla el capital controla al directorio y por lo tanto, controla las decisiones.

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  5. Anónimo12:24 p.m.

    anon. 8:57 am lo invito a leer el "hecho relevante" enviado por LAN a la superintendencia de valores y q fue publicado por varios diarios en internet en q se señala lo q he dicho y q explica la "fusión" entre estas 2 compañias

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.