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martes, agosto 17, 2010

Chile se suma a estrategia de promoción turística conjunta con países del Mercosur

Tras la reunión realizada en la localidad de Purmamarca, Jujuy en Argentina, la directora nacional de SERNATUR, Jacqueline Plass y el gerente general de Turismo Chile, Alvaro Castilla, valoraron positivamente la invitación realizada por autoridades de turismo del MERCOSUR, en el marco del Fondo de Promoción del Turismo.

“El 48% del turismo receptivo de Chile corresponde a visitantes de paises miembros del Mercosur y el flujo intramercosur de turistas supera el 50% dentro de la región, por tanto es clave afiatar los lazos y comunicaciones con estos mercados", aseveró la directora nacional de SERNATUR, Jacqueline Plass.

A la cita asistieron también el ministro de turismo de la Nación, Enrique Meyer; la directora del servicio Nacional de Turismo de Chile, la ministra de turismo de Paraguay, Liz Cramer Campos; el ministro de turismo y deportes de Uruguay, Héctor Lezcano Fraschini; el viceministro de turismo de Brasil, Mario Moyses; el embajador de Venezuela en Argentina, Arévalo Méndez Romero y el secretario de turismo y cultura de Jujuy, Jorge Nocetti.

Si bien Chile no es miembro del MERCOSUR, participa desde 1996 en calidad de Estado Asociado, misma condición en la que figuran las Repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Uno de los principales objetivos de incorporar a Chile en el encuentro fue para trabajar en una innovadora iniciativa de promoción conjunta para los mercados de larga distancia.

La directora nacional de SERNATUR, agregó que “trabajar junto a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay es estratégicamente relevante para Chile, considerando que los viajeros de larga distancia visitan 2 ó 3 países de la región, con una estadía promedio de 18 días en la zona”.

La primera acción concreta en la que participará Chile junto a sus nuevos aliados se llevará a cabo en Sudáfrica en el mes de septiembre, y se tratará de una promoción conjunta de Argentina, Brasil, Chile y Perú, bajo el formato de Workshops “Explore South America”, y que se desarrollará en las ciudades de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, permitiendo la participación de los socios de Turismo Chile”.

Otro tema que se discutió en la reunión fue la promoción de los grandes eventos deportivos que se desarrollarán en América del Sur en los próximos años. Al Dakar 2011, la Copa del Mundo 2015 y las Olimpiadas de Río 2016 se suma la Copa América que se desarrollará en Argentina, y los juegos Odesur que se efectuarán en Chile el 2014.

“Se espera que estos eventos no sólo incrementen el flujo de turistas de largo radio sino que también estimulen el turismo dentro de los países de la región”, indicó el gerente general de Turismo Chile, Alvaro Castilla. Es por ello que se trabajará en estrategias de colaboración asociadas a la promoción e intercambio de experiencias en la organización de mega eventos.

La finalidad del Fondo de Promoción del Turismo es realizar eventos integrados en mercados de larga distancia, que permitan desarrollar e intensificar la promoción de la región, complementando y diversificando la oferta de destinos y productos de los países participantes. Lo anterior se traduce en importantes sinergias y reducción de costos que permiten implementar una promoción más efectiva e integrada por un mayor número de operadores turísticos que vendan la región y generen nuevas oportunidades de negocios para el sector privado.

En los últimos años, los países miembros del MERCOSUR han trabajado en forma integrada los mercados de Qatar, Singapur, China y Japón. Para el 2011 se planea incorporar a Israel, India, Turquía y Corea, la mayoría de los cuales ha mejorado su conectividad hacia la región.

Estos esfuerzos de trabajo conjunto se iniciaron el 2005 cuando se creó una oficina de promoción turística en Japón, la cual busca incentivar la llegada de japoneses a la región. Como resultado, en un lapso de cuatro años, llegaron a países integrantes del MERCOSUR un total de 92.000 turistas, cifra que podría verse incrementada en 20.000 visitas por el aporte que generaría el trabaja en conjunto con Chile. El año pasado visitaron el país cerca de 18.000 turistas generando divisas por sobre los USD$ 10 millones.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.