Relacionado: Detalles de las casas gratuitas para la reconstrucción - Gobierno de Francia realiza gestiones para invertir en proyectos de reconstrucción - CEPAL: Chile puede crecer más de lo que proyectamos dependiendo de los planes de reconstrucción - Voluntarios de un techo para Chile se suman a reconstrucción - Congreso despacha a ley Plan de Financiamiento de la Reconstrucción - El moderno primer jardín de la reconstrucción
María Angélica Román y Magaly del Pilar Rivera se convirtieron en las primeras dueñas de casa en recibir su vivienda definitiva gracias al programa “Chile unido reconstruye mejor” del Ministerio de Vivienda.
Ambas mujeres, de la comuna de Arauco en la Región del Biobío, recibieron las llaves de su casa de manos de la ministra Magdalena Matte y del alcalde de la ciudad, Mauricio Alarcón.
“Estoy súper contenta a pesar de todo lo que hemos pasado. El hecho que toda la gente haya votado es algo lindo porque todos estuvimos de acuerdo”, señaló Rivera en relación a la participación de los vecinos, quienes eligieron entre cinco tipos las viviendas que querían.
La secretaria de Estado recorrió la comuna para observar el avance de las 65 viviendas que se construirán en Arauco.
De ellas, 17 tienen un 80% de avance en las obras. Las casas son de 57 m2, con tres dormitorios, baño, cocina y comedor.
Matte valoró que el programa permita elegir a los vecinos el tipo de vivienda que desean.
“Esta es una experiencia piloto en que las personas escogieron y hoy tienen viviendas en la modalidad Proyecto Tipo, una de las alternativas para reconstrucción que permite desarrollar las obras en sitio propio en un corto plazo”, sostuvo la titular de Vivienda.
Además, en la Región del Biobío se construirán otras seis viviendas en la localidad de Ramadillas, 12 en Laraquete y 37 en la comuna de Coelemu, en la provincia de Ñuble. Éstas últimas son un modelo de madera de 50 m2, con tres dormitorios, baño, cocina y comedor y se terminarían dentro de tres semanas.
La ministra Matte además recordó que para las regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado se han asignado 22.995 subsidios, de 103.078 disponibles para este año.
Finalmente informó que el próximo 30 de julio se realizará el cierre del registro de damnificados para las comunas con más de 10 mil habitantes y el 27 de agosto se clausurará la inscripción en los municipios que estén bajo esa cifra.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario