viernes, septiembre 12, 2008

Informe PNUD destaca a Chile como el único país capaz de cumplir las metas milenio

Los objetivos de desarrollo fueron acordados por 189 Jefes de Estado el año 2000 y según la organización, Chile ya ha logrado cumplir con varias metas a partir de las políticas públicas actuales.

Chile es el único país que el 2015 cumplirá con todas las metas asociadas a los objetivos de desarrollo del milenio acordadas el año 2000 por 189 Jefes de Estado, según un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en base a un análisis comparativo de 19 países de América Latina y el Caribe.

Para el canciller Alejandro Foxley lo anterior "reafirma la validez del camino al desarrollo que Chile ha escogido por casi ya 20 años" y demuestra que las políticas públicas aplicadas en este periodo están rindiendo sus frutos.

Los objetivos y metas específicas que consideró el estudio para analizar el panorama de la región son: la erradicación de la pobreza extrema, lograr la enseñanza primaria universal, promoción de la igualdad de género, reducción de la mortandad infantil, mejoramiento de la salud materna y sostenibilidad del medio ambiente.

El coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Chile, Enrique Ganuza, señaló que las conclusiones del estudio representan lo que está ocurriendo en la región y destacó que Chile ya ha logrado cumplir con varias de las metas a partir de las políticas actuales que se están implementando.

Entre las metas que Chile ha logrado cumplir se encuentran: reducir la extrema pobreza a la mitad, reducir la brecha de pobreza a 1 dólar por día, aumentar la proporción del consumo nacional que corresponde al quintil más pobre, aumentar las tasas de alfabetización de las mujeres y hombres de 15 a 24 años, aumentar la superficie cubierta por bosques y de las zonas protegidas para mantener la diversidad biológica.

En cambio, el resto de los países, indicó Ganuza, deberán hacer un esfuerzo adicional "bastante considerable" en los sectores sociales y en muchos casos tendrán que recurrir al endeudamiento para financiar sus estrategias de desarrollo.

El canciller sostuvo que éste será uno de los temas centrales de la próxima Asamblea de Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York entre el 23 y 26 de septiembre, donde la Presidenta Michelle Bachelet encabezará varias mesas de discusión.

jueves, septiembre 11, 2008

Perú: La trampa del crecimiento sin desarrollo

Hoy por hoy todos se acusan de gobernar para los ricos, lo que revela tempranos sabores electorales. Lo curioso es que en el Perú siempre se ha gobernado para los ricos, si no, no habría tantos pobres.

Ni los gobiernos de partidos políticos, ni los de pandillas electorales, ni los de militares de alta graduación, ni los de empresarios poderosos, han podido sustraerse a la perversa tentación de perjudicar a los más pobres.

Es cierto que la economía peruana está creciendo a cifras muy altas en el siglo veintiuno, ayudada por los altos precios de las materias primas más que por los incrementos productivos. Hay mejores cifras en las estadísticas oficiales que en el plato de la mesa popular, en el bolsillo de los trabajadores, en los cuadernos escolares, o en el cuidado médico de los hijos y abuelos.

Ocurre que este crecimiento es incremento del PBI sin desarrollo, sin mejora de las condiciones de vida de la mayoría de los peruanos, es un crecimiento para invertir en más crecimiento desatendiendo la educación, la salud, el empleo y el deterioro ambiental, un crecimiento que se ha vuelto adicto al crédito de consumo financiado con endeudamiento.

Como dice el Nobel Joseph Stiglitz, el crecimiento tiene que ser inclusivo y solidario, llegar a la gente marginada del “boom” económico peruano, y que por eso se siente defraudada, protesta y toma las calles. El gobierno tiene que entender que la inclusión en el desarrollo compromete a la gente con el proceso político, lo cual genera gobernabilidad y vuelve a los ciudadanos actores del desarrollo y no público del circo.

Para esto, es fundamental el papel del Estado en la dirección de los beneficios del crecimiento hacia la mejora de las condiciones de vida de los sectores pobres, de la infraestructura y desarrollo tecnológico, para entrar en la revolución de la información y las biotecnologías, para gastar en seguridad y protección de los ciudadanos, en hacer más eficiente y justa a la justicia. Entender, por fin, que el recurso más valioso de un país es su pueblo.

La gente no es tonta, Alan García luce un 71% de desaprobación, en la reciente encuesta de la Universidad de Lima, porque ha privilegiado a los ricos, que son los que más aprueban su gestión en esa encuesta, mientras los pobres están descontentos con la democracia de mercado en la que aumentan las demandas insatisfechas de los pobres y el gobierno responde con más services, inflación y congelación de aumentos a empleados públicos.

Artículo original

Ante la crisis, presidente García aplica misma fórmula de ex presidente y ex dictador. Toledo decía que ya iba a llegar el chorreo. Fujimori pedía paciencia y calma.

Alan García se parece a Fujimori y Toledo

Es el mismo lenguaje, es el mismo modelo neoliberal que no resuelve los problemas más sensibles de la población y no redistribuye la riqueza, opinan dirigentes políticos y sociales.

La declaración del presidente Alan García que el martes último pidió “firmeza y confianza” a la población, hizo recordar a políticos y dirigentes sociales las palabras del ex dictador Alberto Fujimori, cuando, ante una crisis como la que enfrenta el actual mandatario, pedía paciencia, y al ex presidente Alejandro Toledo que pedía esperar el “chorreo” económico ante los reclamos de la población de a pie.

Asimismo, la idea central de la declaración presidencial, que el modelo económico neoliberal proveerá bonanza para todos, fue criticada duramente por la oposición que exigió a García respuestas ante los problemas de fondo que atraviesa la población.

“El hambre, el desempleo y la miseria no dan tregua”, dijo el congresista Werner Cabrera. “El lenguaje de García es el mismo de Fujimori y Toledo, que pedían paciencia y prometían que llegarían tiempos mejores. En este edificio neoliberal, el primer piso lo puso Fujimori, Toledo el segundo y ahora García el tercero. Es el mismo obsoleto modelo primario exportador, que ha fracasado en todo el mundo. Y aplica la misma receta fondomonetarista de siempre para remediar el proceso inflacionario”, añadió.

Respecto a la inflación, García mencionó que “la crisis que eleva el precio mundial de los alimentos crea malestar, resentimiento y protesta en la población que no tiene por qué comprender las razones económicas, ni las acepta, porque siempre reclamará al gobierno “hacer algo”. Al respecto, Víctor Mayorga, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso, señaló que la mención de García a la inflación mundial es un “consuelo de tontos”.

Por su parte, el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, se preguntó “¿cómo vamos a estar tranquilos?”. Y añadió, a modo de consejo al gobierno, que “hay que evitar conflictos sociales, pero para eso se necesita que actúe con rapidez y audacia. Nadie se queja por las puras”.

El congresista Oswaldo Luízar, a su vez, le dijo al presidente “¿por qué no les pide paciencia a los inversionistas y que dejen de lado su avidez de mayores ganancias”. Enfatizó que “Perú es el único país en que el crecimiento sólo trae más pobreza”.

DETALLE

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, reclamó al mandatario el cumplimiento de sus promesas electorales. “Siempre va de palabras en palabras, ofrece y ofrece, y no cumple lo que realmente ofreció”. “Creo que el presidente no debería, entonces, pedirnos confianza, porque ya hemos esperado demasiado. Más bien debería ponerse a trabajar a favor de los que lo eligieron”.

Artículo original

Economistas peruanos acusan a Alan García de mentir

De extraña y politiquera calificaron los economistas Jürgen Schuldt y Pedro Francke la declaración que el martes difundió el presidente Alan García, en su respuesta a las críticas y movilizaciones de protesta contra el alza de precios y la política económica del actual gobierno.

Ambos cuestionaron las cifras de reducción de la pobreza presentadas por el Jefe del Estado, quien asegura que durante los dos primeros años de su gobierno se redujo la pobreza en 8 puntos porcentuales.

El investigador de la Universidad del Pacífico Jürgen Schuldt explicó que el porcentaje que se atribuye el mandatario no corresponde totalmente a su gobierno, pues parte es del ex presidente Alejandro Toledo.

"Él (García) dice que en dos años de su gobierno se ha reducido en 8% la pobreza, pero la verdad es que ha disminuido en un 5%", precisó.

El economista advirtió que difícilmente se cumplirá el ofrecido anuncio presidencial de continuar reduciendo la pobreza este año.

"Eso no lo cree nadie porque con la inflación anual, que estará entre 7 y 8%, es muy probable que la pobreza volverá a rebasar el 40% en el mejor de los casos".

García no dice cómo

Jürgen Schuldt sostuvo que el pronunciamiento de Alan García no dice nada concreto. Y más bien parece un "politiquero" porque no le gustó que le digan que gobierna con los ricos.

"Dice que se debe evitar respuestas erróneas al problema de la inflación, y afirma que no habrá control de precios, subsidios ni aumento de sueldos, pero eso es un recuento de lo que hizo en su primer gobierno cuando empezó a caer en las encuestas. Nadie le ha pedido eso", refirió.

Schuldt agregó que el texto no contiene propuestas, y se limita a pedir que se haga menos politiquería y se tenga más optimismo.

"Contrariamente a lo que García dice, la suya parece una respuesta desesperada, cuando se necesita un liderazgo y confianza; y eso se logra solo con propuestas concretas que, me temo, él no tiene", indicó.

Crece el descontento

Por su parte, el ex presidente de Foncodes y economista de la Universidad Católica Pedro Francke indicó que del documento se desprende como si el presidente pensara que la crisis internacional es coyuntural y pasajera, porque dice que hay que esperar un poco y las cosas volverán a la normalidad.

"En eso está equivocado, porque esta es una recesión que va a tomar tiempo y sus efectos se sentirán durante mucho tiempo, también en el Perú", dijo.

El analista comentó también que el mandatario está equivocado al afirmar que las protestas sociales responden a "apetitos electorales". Según él, es el evidente malestar de la población, que de forma espontánea sale a las calles a mostrar su descontento, el que está creciendo cada vez más.

"Más serenidad"

Consultado sobre la coyuntura política que motivó el pronunciamiento presidencial, el sociólogo y analista político Julio Cotler recomendó tanto a García como a Toledo que actúen con más tranquilidad, y no entren en polémicas como la que hemos visto esta semana, "porque eso no hace bien al desarrollo del país".

En esa línea. Cotler afirmó que este tipo de enfrentamientos solamente conduce a dañar al Perú.

"No pueden estar pico a pico, porque eso solo aviva el incendio en la pradera. Y actuar de esa manera no tiene sentido", sentenció.

Artículo original

martes, septiembre 09, 2008

Chile lidera a nivel latinoamericano ranking sobre desarrollo de mercado financiero

• Según un estudio elaborado por el World Economic Forum, nuestro país se ubica en el lugar 30 • El buen ambiente institucional y de negocios del país fueron claves para obtener la positiva clasificación a nivel regional.

GÉNOVA.- Según el primer ranking sobre desarrollo financiero elaborado por el World Economic Forum, Chile se sitúa en la mejor posición dentro de las economías de Latinoamérica, mientras que a nivel global se colocó en la posición 30, de un total de 52 mercados.

Según el informe, el buen ambiente institucional y de negocios del país es la clave para colocar a Chile como el país mejor posicionado a nivel latinoamericano.

En el primer punto, nuestro país se ubica en el lugar 21 en el global, mientras que para el ambiente de negocios ocupa el puesto 22.

Para el estudio, la liberalización de la economía chilena, sumado a un correcto contexto regulatorio y legal, han sido esenciales en el desarrollo económico, además de colaborar en el éxito del sistema financiero.

Dentro del ambiente regulatorio mencionado en el estudio, se destaca la eficacia de los gobiernos corporativos, además del sistema que regula la actividad bursátil en el país. Junto a esto, se agrega como factor importante una baja carga regulatoria en general, lo que ha contribuido al éxito de esta área.

Pese a estos buenos comentarios, el World Economic Forum plantea que el país debe trasladar los aspectos positivos al sistema financiero para así potenciar y mejorar los intermediarios financieros y los mercados.

Entre los países latinoamericanos, Chile se ubica sobre Brasil, México, Colombia, Argentina y Venezuela.

En tanto, a nivel general, el estudio comprendió 52 economías, siendo el mercado financiero de EE.UU. el que lidera el listado. A continuación se situó el Reino Unido, Alemania, Japón y Canadá.

Artículo original

Perú: El Parlamento debe investigar a García

El contralor de la República, Genaro Matute, afirmó ayer que su institución evalúa la denuncia periodística sobre la venta de la casa de la playa Los Pulpos del presidente Alan García al ministro de Educación, Antonio Chang, y la transferencia de la camioneta Nissan Frontier, de propiedad del mandatario, a una empresa vinculada a los narcotraficantes Sánchez Paredes.

Sobre estos casos, el ex legislador Heriberto Benítez sostuvo que el Parlamento tiene la potestad de abrir una investigación a Alan García por enriquecimiento ilícito durante su primer periodo.

“Queda demostrado que García es una persona que se caracteriza por mentir. Ante la Comisión Investigadora de Actos de Corrupción que presidía el entonces legislador Ernesto Herrera, le mostré al ex mandatario la ficha de los Registros Públicos de Lima que certificaba la compra de una casa en la playa Los Pulpos, pero él siempre negó ser el dueño y este año la vendió en una transacción extraña y sospechosa a su socio José Antonio Chang, ministro de Educación.”, señaló.

A su vez, el contralor Matute dijo que “respecto a los casos específicos (las ventas de la casa y la camioneta) tenemos que evaluarlo, todavía no cuento con información necesaria”, manifestó.

Por su parte, Benítez agregó: “lo delicado ahora es saber de dónde viene el dinero de García cuando todos los peruanos sabemos que de 1990 al 2000 no ejercía su profesión, no desempeñaba un cargo público, ni una labor que le permitiera tener ingresos tan abultados como para hacer ese tipo de compras en el Perú y el extranjero, y que además viajaba por el mundo con financiamiento desconocido”.

Benítez advirtió asimismo que el hecho de haber ocupado una senaduría vitalicia sí puede dar lugar a que el Congreso inicie una investigación, más aún si él (García) ha sido jefe de Estado (del 85 al 90) de un gobierno totalmente cuestionado por enriquecimiento ilícito, compras fraudulentas y fraude al Estado.

También habría que determinar si a García se le aplica la Constitución de 1979, porque las infracciones constitucionales que él cometió pueden haber estado referidas a esa época. En la Carta del 79 no hay un plazo como hoy que dice “el que deja un cargo público de alto funcionario sólo se le puede procesar hasta cinco años después de haber acabado su mandato. La Constitución del 79 deja abierta esa posibilidad de por vida”.

Al presidente García el Poder Judicial le hizo un “juicio de residencia” por enriquecimiento ilícito, que luego prescribió sin que los cargos hayan sido esclarecidos.

Cabe recordar que en febrero de este año, el legislador aprista Elías Rodríguez fue sindicado de recibir dinero de la familia Sánchez Paredes, al igual que un asesor del ministro Luis Alva Castro que inmediatamente fue separado.

DETALLE

La Comisión Investigadora de Actos de Corrupción de 1990 al 2000, la presidió el congresista Ernesto Herrera, y la integraron sus colegas Javier Diez Canseco, Heriberto Benítez, Javier Velásquez y Rafael Rey.

El 15 de junio del 2003 Alan García compareció ante la comisión acompañado de Jorge del Castillo, para ser interrogado sobre sus vínculos con Fujimori, Montesinos y Agustín Mantilla y cuando se le preguntó por la compra de la casa en la playa Los Pulpos, la negó diciendo que no había comprado ese inmueble y que no era materia de investigación.

Heriberto Benítez le mostró la ficha de la Oficina Registral de Lima No 42251755 donde figuraba la compra al contado del inmueble por 120 mil dólares.

Artículo original

Alarma en bosques tropicales por efectos del calentamiento global

Varios bosques fosilizados descubiertos en minas de carbón en Estados Unidos constituyen las primeras pruebas prehistóricas de cómo las selvas tropicales son destruidas por el calentamiento global y presagian el futuro del Amazonas.

Los seis bosques petrificados datan de hace entre 303 y 309 millones de años, período de fuerte calentamiento global, lo que permite a los investigadores comprobar los efectos del cambio climático sobre un paisaje prehistórico, informa hoy el diario The Times.

Según Howard Falco-Lang, de la Universidad de Bristol, los fósiles encontrados a metros de profundidad en los Estados norteamericanos de Illinois y Kentucky indican que ese paisaje estuvo una vez cubierto de árboles musgosos, helechos, equisetos y otras especies de árboles primitivos hace 309 millones de años.

Una vez producido el calentamiento global, hace 306 millones de años, el paisaje sufrió una profunda transformación y los árboles fueron sustituidos por helechos en forma de maleza, según Falcon-Lang.

Aquellos bosques primitivos, el mayor de los cuales cubre una superficie de 10 mil hectáreas, tenían una vegetación tropical muy similar a la del actual Amazonas, señala el experto británico.

"Se trata de los mayores bosques fosilizados del mundo. Es extraordinario encontrarse un paisaje forestal de tal extensión perfectamente conservado", explica Falcon-Lang.

Artículo original

lunes, septiembre 08, 2008

Perú: El narcotráfico amenaza crecimiento sostenible

Exportaciones de cocaína equivalen casi al 14% de nuestro PBI.

El narcotráfico amenaza al crecimiento sostenible del Perú, según un informe elaborado por Macroconsult. El reporte señala que esta actividad ilegal destina parte de sus ganancias a promover y financiar la subversión, alentando así el desgobierno y la delincuencia. Agrega que a pesar de los buenos resultados económicos que actualmente vive nuestro país, el mal manejo en el pasado dejó mucha pobreza y aumentó las brechas sociales, lo cual le dejó un mayor campo de acción al narcotráfico.

De acuerdo con el estudio “Narcotráfico: amenaza al crecimiento sostenible del Perú”, elaborado por Macroconsult, en el 2004, y difundido por la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), el narcotráfico compró 101,000 toneladas (TM) de hoja de coca (valorizadas en US$ 292 millones) monto equivalente al 92% de la cosecha de la hoja de coca. En lo que respecta a la elaboración de la cocaína, los insumos químicos sumaron US$ 61 millones y la mano de obra, US$ 23 millones.

En ese año se exportaron 260 toneladas, las cuales fueron cotizadas en US$ 18,200 millones, cifra que equivale casi al 14% de nuestro PBI. De este monto, los narcotraficantes peruanos recibieron US$ 1,140 millones, que con los descuentos de producción se reducen a US$ 762 millones, mientras que los cárteles internacionales obtienen por lo menos US$ 17,147 millones.

Conclusiones

Para Macroconsult resulta difícil combatir la rentabilidad de la cocaína, pero sí se puede aumentar su riesgo económico, para dar espacio a un “desarrollo alternativo” y suavizar la caída de ingresos con un programa de soporte social.

En cuanto a la lucha antidrogas, el Perú destina junto a organismos internacionales, alrededor de US$ 115 millones, equivalentes a un 15% de las utilidades obtenidas por los narcotraficantes nacionales.

El dato

Una alternativa de solución ingeniosa y efectiva frente a este problema son los cultivos alternativos, que generarán opciones lucrativas y legales a los agricultores. Asimismo, la mejora en los mecanismos de control de los insumos químicos necesarios para su producción está dando resultados.

Artículo original

Peligroso copamiento chileno de la economía nacional

Por Hubert Cam, diario Expreso de Lima, 27.08.08

Ex presidente del Consejo de Ministros y del Congreso durante el pasado gobierno de Perú Posible, el doctor Carlos Ferrero Costa hace un severo cuestionamiento al actual gobierno aprista, por lo que considera una peligrosa política exterior, que favorece a los intereses de poderosos capitalistas chilenos, que prácticamente han copado los principales nichos de la economía peruana: tráfico aéreo y marítimo, manejo de puertos, grandes almacenes, tarjetas de crédito de consumo y bancos. El último de ellos es la industria de la construcción y ahora hacen gestiones para intervenir en la pesca industrial en el Mar de Grau.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

—¿Qué debemos hacer para frenar la invasión de capitales foráneos?

—Lo primero es reformar la Constitución como condición principal, en un solo artículo, que dice que la inversión extranjera recibe el mismo trato que la nacional. Este artículo no lo tiene Brasil, ni Bolivia, ni Chile, ni nadie, sólo los peruanos. Además, por la estrategia diplomática chilena, tienen a un secretario general de la OEA chileno, han hecho una alianza estratégica con Ecuador y acaban de hacer un acuerdo sus fuerzas armadas, como si quisieran hacerle una tenaza al Perú conducido por Chile. Y está enamorando a Bolivia, que le reclama una salida al mar por un territorio que no ha sido del Perú para que no haya conslta.

PANORAMA PERUANO-CHILENO

—¿Cómo observa el panorama entre Perú y Chile?

—El general Oscar Izurieta Ferrer, Comandante General del Ejército de Chile (se ha anunciado que visitará oficialmente Líma el próximo mes), declaró a la prensa en el 2007 que ellos se armaban para proteger sus inversiones y añadió que no descartaba un desencuentro con el Perú en el futuro. Para ellos está claro que lo que hacen es armarse para que nadie toque sus intereses, como una medida de disuasión.

—¿Cuáles son los problemas de fondo?

—Nos quieren hacer creer que, disfrazados de problemas, éstos son: los chilenos pintaron un muro incaico, que poetas peruanos fueron a leer poemas en el "Huáscar", que los chilenos no devuelven los libros (saqueados durante la guerra de 1879), que una peruana pintó su casa con la bandera chilena, es decir, temas intrascendentes, pero los temas reales con Chile, de fondo, como las inversiones, la prepotencia, el monopolio, el armamentismo, el Tratado de Libre Comercio (TL) en secreto y otras situaciones que estamos contemplando, son pasadas por alto, ignoradas, o por agua tibia.

—¿A todo esto a cuánto alcanzan las inversiones chilenas en el Perú?

—Actualmente, están ya en los 6,000 millones de dólares y nosotros no pasamos de 100 (millones) en Chile. La desproporción es absolutamente gigantesca.

CAPITALES CHILENOS EN PERÚ

—¿Haciendo un recuento de la economía peruana, casi todos los sectores están sembrados, especialmente, por capitales chilenos?

—Últimamente, donde más se está dando (inversiones chilenas) es en la industria de la construcción, porque la construcción se va muy rápido. No es como una fábrica que primero se tiene que instalar, producir, vender, conseguir mercado. La construcción no es así. En la construcción, en ocho meses, se hace un edificio de 20 pisos y luego a hacer otro edificio.

—¿En qué porcentaje están involucrados allí los capitales chilenos?

—No lo sé exactamente, pero lo primero que hacen (los capitales chilenos) es buscar como socios a constructores peruanos. Por ejemplo, Apoyo, se asocian con ellos para interesarlos y mejorar su cara, y por supuesto los peruanos los aceptan. Allí hay una cosa absolutamente desorbitada.

—¿Cómo son los intereses nacionales?

—Allí hay dos cosas. Hay un error de concepto por considerar que ya no hay intereses nacionales, por lo tanto la posición es indefendible. Pero es un error porque sí hay intereses nacionales. Dos, hay cosas que los países tienen que proteger de otros países, cuidar lo suyo. Pero esta gente cree que porque la posición es indefendible, ya se rompen las fronteras, ya todos somos ciudadanos del mundo y, entonces, no importa quien es el dueño del capital, con tal que brinde trabajo, que se venda, que haga negocio, que se proteja.

—¿Por eso se mencionó la tesis de las cuerdas separadas?

—Exacto. El gobierno, y esto es importante, se prendió de la tesis de las cuerdas separadas, que, por supuesto, le encanta a Chile. El gobierno sostiene que el tema marítimo en La Haya, el tema del armamentismo, el tema de la propiedad intelectual, nuestras diferencias que tenemos, nada tienen que ver con el comercio. Es decir, el comercio va por separado, y yo puedo negociar con quien sea, así me estén quitando el mar. Esa es una absoluta incomprensión de la historia, un error de García. (Víctor Raúl) Haya de la Torre no hubiera hecho jamás una cosa así.

–¿En The Economist apareció una nota donde se señala que Chile cuenta con grandes recursos económicos para comprar armas, producto del canon minero?

— Por eso, en una declaración pasada, dije: gas puro a Chile o en estado natural, ni hablar. Electricidad puede ser. Depende, primero, que se resuelva el problema marítimo en La Haya. En este momento, pensar en vender esos servicios estratégicos es absurdo. Cabe señalar que esto se dijo hace dos meses, pero ahora las cosas han cambiado al conocerse las posibilidades peruanas en gas y electricidad, y ahora se ha visto que eso es imposible porque no hay esos recursos para exportar, así que esa es una cosa utópica.

—¿Entonces, no habrá exportación?

—Una voz oficial acaba de decir: cuál es el problema, vendemos electricidad a Chile y, si algún día hay una dificultad, le cortamos el caño. El día que se haga eso habiendo un contrato entre países, o te declaran la guerra o se van a un tribunal internacional.

GENTE ENGAÑADA

—¿Nosotros vendemos a Chile más que ellos a nosotros?

—Otra cosa que el gobierno usa mal y está engañando a la gente, cuando dice que por qué nos preocupamos, si Chile nos compra más de lo que nosotros les compramos a ellos, pero la mayor parte de muestras ventas son por empeño sin ningún valor agregado. En una balanza comercial no se juzga solamente por el importe, sino por la calidad de los bienes que uno está transando.

TRÁFICO AÉREO

—¿En el tráfico aéreo en el Perú, por ejemplo, prácticamente tiene un monopolio Lan Chile?

—Así es. Ahora, inclusive, de acuerdo con las leyes de acá, pueden pagar salarios más bajos a los pilotos chilenos que mueven su flota en el Perú, en relación con los pilotos que tienen en Chile. Sacan las mayores ventajas posibles. –¿Qué se puede hacer ante ese virtual monopolio aéreo chileno en el Perú? Hay que sacar de todas maneras, empujar, la línea aérea nacional y la competencia, como Taca, que también es extranjera pero no chilena.

PRECIO ALTO QUE SE PAGA

—¿Cuánto se llevan a Chile de ganancias en el Perú?

—No lo sé con exactitud, pero sí quiero hacer una reflexión. Indudablemente, la inversión chilena contribuye al crecimiento, pero si el precio que se paga es entregar soberanía, yo preferiría crecer un punto menos y no tener tanta inversión chilena. Estamos perdiendo libertad por ser absolutamente inescrupulosos en permitir el dinero chileno. Si seguimos ese camino podríamos convertirnos en una colonia chilena dentro de 20 o 30 años.

PUERTOS PERUANOS

—¿En el caso de los puertos y tráfico marítimo también hay peligro de monopolio chileno?

—Bueno, están compitiendo (los chilenos), pero todavía no han ganado y debería buscarse la forma de que no ganen.

—¿En qué otros campos buscan introducirse intereses chilenos?

—El Grupo Romero peruano está compitiendo con la empresa chilena Angelina, por la compra de una importante empresa pesquera peruana. A esto se puede decir: defendemos el mar en La Haya y dentro del Perú le entregamos la pesca a los chilenos. Justamente en el mar, donde por nada debemos permitirlo. Hay que imaginar que si los chilenos invierten en pesca lo que están haciendo en la construcción, el mar peruano terminaría siendo el mar chileno.

CABOTAJE EN EL MAR PERUANO

—¿Qué puede decirnos de la empresa Sudamericana de Vapores?

—Es una empresa chilena para cabotaje y maneja prácticamente toda la carga peruana. –¿Debido a la falta de flota nacional? Así es. La destrucción de la marina mercante nacional terminó en la década del 90, con el errado criterio de que el país no debía tener barcos y a los celos que existieron de parte de otros sectores del país.

Trato con Chile en últimos seis años

—¿Durante el gobierno de Alejandro Toledo se dieron tantas facilidades, como en el presente régimen, a los inversionistas chilenos para ingresar a la economía peruana?

—Hubo un interés por su inversión, pero sucedieron dos o tres cosas que hicieron a los chilenos no apurarse mucho. La primera cuestión es que ellos no lograron el TLC con nosotros (gobierno de Toledo). Se negoció el TLC, se conversó, se redactaron algunos artículos, pero como Chile no quería introducir el tema de la propiedad intelectual, el tema de servicios bancarios y financieros y otras cosas que nos interesaban a nosotros, el Perú no se sometió. Ese es un primer elemento que demuestra que nuestra actitud fue distinta, pero hay más. En el 2004 y comienzos del 2005, un general ecuatoriano reveló que Chile le había enviado armamento en la guerra del Cenepa. Al conocerse eso, el Perú sintió una reacción y pidió una explicación a Chile y la relación se endureció. Entonces, los chilenos no estaban muy interesados en apurar su inversión sabiendo que el TLC no les salía y que, por primera vez, habíamos solicitado explicaciones por lo que ocurrió durante la guerra del Cenepa.

—¿Hay alguna diferencia con el actual gobierno?

—Sí la hay y bastante. Elegido (Alan García Pérez) pero sin jurar (el cargo), va a Chile, conversa con (Michelle) Bachelet y le ofrece que el tema de la cuestión marítima no estará en agenda y, además, le ofrece el TLC. Regresa, jura, y, a la tercera semana de haber jurado, firma el TLC modificando su naturaleza, haciéndolo pasar, y esto es una cosa grave, como un tratado ejecutivo cuando era un tratado normal. El tratado ejecutivo permite firmar y después ir al Congreso para dar cuenta. Para los tratados normales, ordinarios, primero se pide permiso al Congreso, como es el caso del de los Estados Unidos, y después que el Congreso lo aprueba, se firman.

–¿Y el tema marítimo?

—El Presidente García comete una serie de equivocaciones. Cuando regresa de Chile dice que el tema marítimo con ese país es uno de los mil temas que tenemos con el gobierno de Santiago. Es decir, había 999 temas iguales al marítimo. Entonces, primer error, ofrecerle a Chile el TLC; segundo error, congelar el tema marítimo; y tercer error, venir a Lima y firmar, prácticamente en secreto, el TLC modificando su denominación para engañar a la población y a pesar de que tenían los votos en el Congreso, porque en septiembre y octubre del 2006 habrían votado por el TLC con Chile: Unidad Nacional, los fujimoristas y los apristas.

Tarjetas de consumo

—¿El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, acaba de anunciar una revisión a la emisión de tarjetas de crédito de consumo?

—Sobre este punto ya tenía una teoría que explicaba una parte del llamado "crecimiento económico" del Perú. Éste es, ahora, más o menos, un 8% mensual y parte de él se debe a que la demanda ha crecido un 3%, pero en qué consiste esa mayor demanda. Sencillamente, en el desmesurado incremento del crédito de consumo. Y quiénes son los que dan el mayor número de tarjetas de crédito de consumo: Saga Falabella, Ripley, etc, todas ellas empresas chilenas. Así existe una bonanza artificial que luego nos costará muy caro. Por eso se han dictado medidas restrictivas que buscan entibiar el ambiente y ubicar realmente el cacareado "incremento", aumentado por su propia torpeza. Cabe admitir que si no hilan fino se puede desbocar la inflación. –¿Todo esto se apoya financieramente en bancos? Claro, y no solamente esto, porque acaban de pedir la instalación de una nueva compañía de seguros, que se incrementará a las que ya tienen Ripley y Saga Falabella. A todas luces una armada financiera chilena que puede influir peligrosamente en la economía del Perú.

Añadidos a TLC con Chile

—¿Cómo son los añadidos al TLC con Chile?

A mí me sorprende una cosa muy importante. Hace unos diez días, sólo en un diario local, salió una nota que decía, más o menos, ministra Aráoz llevará al Congreso addendas al TLC con Chile. O sea, además de haberlo firmado ya y haberlo aprobado el Congreso chileno, le han puesto añadidos, pero como se sostiene que es un tratado ejecutivo, insiste en discutirlo primero, aprobarlo y después decir al Congreso.

—¿Son secretos los añadidos?

—Por lo menos, los peruanos tenemos el derecho de saber cuáles son las addendas. La pregunta del millón que debe hacerle la prensa a la ministra es: cuántas son las addendas y qué dicen. Allí está la madre del cordero.

Artículo original

Inician la repotenciación de submarinos ecuatorianos en Chile

Con la llegada del sumergible “BAE Shyri” a Talcahuano

A primera hora del viernes arribó a Talcahuano, Chile, el submarino “BAE Shyri”, de la Armada del Ecuador, que será el primero de los dos sumergibles ecuatorianos sometidos a un período de recuperación y modernización en los Astilleros y Maestranzas de la Marina (Asmar) del país sureño. Esta entidad, como se recuerda, se adjudicó los trabajos en una licitación internacional convocada para recuperar operativamente estas unidades.

Vale decir que de acuerdo con el convenio suscrito entre Asmar y la Junta Nacional de Defensa del Ecuador, deben ser dos los submarinos de la Armada ecuatoriana, del tipo U-209/1300, los que deben ser modernizados en el puerto de Talcahuano, 550 kilómetros al sur de Santiago, para contar con tecnología moderna, sistemas de combate ideales y prolongar así su vida útil en por los menos 20 años.

El “BAE Shyri” es un submarino de propulsión diesel/eléctrica. Tiene 59.5 metros de eslora y 6.5 de manga, desplaza 1,390 toneladas y fue construido en los Astilleros HDW en Kiel, Alemania. El “Shyri”, debe su nombre al pueblo indígena que habría fundado el Reino de Quito, ciudad que hoy es la capital ecuatoriana.

La modernización, en principio, llegaría a tardar hasta dos años, dependiendo de las facilidades y las condiciones que Asmar encuentre para realizar el trabajo. La dotación del “BAE Shyri” regresará a Ecuador, pero se mantendrá en Chile un equipo técnico para acompañar los avances de los trabajos.

Comandante en jefe del ejército chileno en Lima

El comandante en jefe del Ejército chileno, Óscar Izurieta, se encuentra en nuestro país desde ayer atendiendo una invitación cursada por su par peruano, Edwin Donayre, con la finalidad, dice, de realizar un intercambio de experiencias profesionales de interés mutuo.

Mediante una resolución ministerial, el Ministerio de Defensa autorizó el ingreso a nuestro país, sin armas, del mando sureño y de una delegación de siete oficiales.
La norma establece que el encuentro procura “realizar actividades relacionadas a las medidas de fomento de la confianza, actividades de asistencia cívica, de planeamiento de futuros ejercicios militares, académicas, de instrucción o entrenamiento con personal de las Fuerzas Armadas peruanas o realizar visitas de coordinación o protocolares con autoridades militares o del Estado”. Los militares sureños permanecerán en Lima hasta el próximo miércoles.

Artículo original

Chile compra aviones “tanqueros” para abastecer sus modernos aviones

Comandante en jefe de la FACH da a conocer sus pretensiones

En declaraciones que recoge la publicación chilena especializada Enfoque Estratégico, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general del aire Ricardo Ortega, adelantó que están avanzadas las negociaciones para que el gobierno de ese país concrete la adquisición de más aeronaves para sus Fuerzas Armadas, pero esta vez con el fin de renovar material para tareas de apoyo o transporte de pertrechos.

Anticipó que la FACH estaría por recibir dos aviones cisterna o “tanqueros” KC-135E Stratotanker, ofertados por la firma estadounidense Boeing, y que servirían para abastecer de combustible en pleno vuelo a los aviones de caza con los que cuenta la aviación chilena.

Ortega dijo además que dichas naves podrían ser modificadas en el futuro, en caso consuman demasiado carburante al realizar sus tareas. “Cuentan con una capacidad de carga importante y reabastecimiento para los F-16”, destacó el jefe militar.
Ortega destacó que la más reciente compra hecha para la FACH, avión Boeing 767-300, será utilizado para “transportar tropas y autoridades a grandes distancias” y cuya compra se efectuó pensando en la pronta adquisición de los aviones cisterna.
“La idea es que con esos tres aviones vamos a poder hacer todo. Originalmente se pensó tener un avión para hacer varias cosas, pero eso se frustró, ya que al final no encontramos el avión y los costos eran demasiado altos. Anulamos esa operación y juntamos tres aviones que puedan realizar todas las tareas”, comentó a la publicación ya citada.

La compra del Boeing 736-300, concretada el 25 de agosto, tiene por otro fin utilizarla como avión presidencial. Fue adquirida a una línea aérea portuguesa por 45 millones de dólares, y cuenta con una autonomía de vuelo de 11 mil kilómetros.

Helicópteros

El general del aire también destacó las capacidades del helicóptero de transporte Mi-17, de fabricación rusa, que se añadirían a los doce Bell 412 ya adquiridos para desempeñar tareas de apoyo en la FACH. No descartó nuevas adquisiciones en este punto ya que mencionó que se le ha consultado nombres y capacidades de este tipo de aeronave.

“Tenemos ya los helicópteros medianos, los Bell 412 que empiezan a llegar a final de año. Nosotros hemos sugerido, porque nos han preguntado, otros helicópteros que pueden ser buenos como medios de transporte... para que puedan servir de apoyo civil en caso de desastres, traslado de personas”, dijo luego de precisar que compras de helicópteros podrían ser cargadas al presupuesto de otros ministerios.

Artículo original

Perú: El gobierno de los ricos


Una reciente encuesta de Ipsos Apoyo para Lima Metropolitana nos trae elementos que confirman, una vez más, que el crecimiento económico aporta beneficios, en lo fundamental, al sector A, y mucho menos al resto de sectores, sobre todo al D y E, que son los más pobres.

Dice la encuesta que el sector A (el 5.5% de la población) gana en promedio S/. 12,118 mensuales, mientras que el sector E (el 13% de la población) gana S/. 660/mes (ver cuadro). Lo primero que salta a la vista es la enorme inequidad, pues el sector A gana 18 veces más que el E. El sector C, la clase media limeña, es el más amplio con el 35% de la población y S/. 1,392 de ingresos mensuales.

Nótese que si sumamos al sector D y E, obtenemos el 42% de la población con ingresos inferiores a los S/. 1,200 mensuales que el INEI establece como canasta mínima mensual para una familia de 5 personas. Este es el crudo resultado después de varios años de fuerte crecimiento económico.

A partir de la encuesta de Apoyo, hemos realizado cálculos propios. Primero, hemos tomado el # de hogares de Lima de la Encuesta Nacional de Hogares 2007 del INEI (1'998, 354 hogares) y lo hemos multiplicado por los ingresos por sector que da Apoyo. Así, el sector A tiene ingresos mensuales de S/. 1,332 millones, mientras que los ingresos del E solo son S/. 171 millones/mes.

Apoyo dice que el gasto en alimentos del sector A es el 15% de su ingreso promedio, mientras que para el E la cifra es 65% (como en África). Ojo, el gasto en alimentos del sector C, la clase media es 49%, cifra que duplica a la de otros países como Argentina, Chile y Colombia. No está nada bien esta clase media. Nótese que el gasto mensual en alimentos del sector A (S/. 200 millones) es el doble que el del E (S/. 111 millones), a pesar de que solo gasta el 15% de sus ingresos en comida.

Apoyo dice que el ingreso disponible para gastos extra (después del pago de alimentos, educación, transporte y servicios básicos) es de 62% para el sector A, lo que equivale a S/. 7,500/mes (12,118 x 62%), o S/. 826 millones mensuales para todo el sector. En cambio, la cifra de plata extra para el sector E es del 2%, 13 soles mensuales (660 x 2%), o S/. 3.4 millones mensuales para todo el sector. Nótese que la clase media, sector C, dispone de S/. 195 mensuales (1392 x 14%) de plata extra para toda la familia.

Este "dinero extra" del sector A ha aumentado enormemente el consumo de lujo. Dice Apoyo: "Hay mayores ventas de vehículos de alta gama (cuyos precios llegan a US$ 400,000), yates, joyas, relojes, entre otros". (El Comercio, 6/9/08). Agrega Apoyo: "En Lima en el 2008 se vendió un Maserati color plateado. Además, entre el 2006 y el 2008, se vendieron tres Ferrari, todos de color rojo". El gobierno les ha dado una "ayudita" a estos sectores: en diciembre del 2006, Carranza bajó el arancel a los yates de 4% a 0%. En el 2007, bajó el arancel de vehículos nuevos, así como el de las joyas, del 12 al 9%.

Casi siempre se sabe todo lo que hacen los pobres, hasta si la mamá le da un vaso de leche a quien, supuestamente, no debería. Pero poco se sabe sobre los patrones de vida y de consumo de los ricos. Ese el mérito de esta encuesta de Apoyo-Ipsos. Los datos demuestran claramente que el modelo económico genera una concentración de ingresos en los sectores más altos y que es allí donde hay que cortar el consumo y no en el presupuesto 2009, porque eso golpea a los pobres. Pero eso es como pedirle peras al olmo porque este es el gobierno de los ricos.

Artículo original

domingo, septiembre 07, 2008

Malas juntas: Alan García está muy nervioso

Luis Alva Castro sigue incinerándose. Y como ya no puede echar al fuego la buena reputación que no tiene, ni la mala fama (que en su caso es incombustible), lo que echa cada día a las hogueras son toneladas de cocaína ficticia que su prensa fotografía en forma de humo.

Todos los días este ministro de habilidades diferentes dice que quema camionadas de pichicata. Y, claro, con la policía archipodrida que le sirve, puede enseñar actas que nada indican y decomisos de harina y descubrimientos de talco y alijos de sal fina y redadas de chuño. Y es que lo que quiere este vástago del Apra es blanquearse, precisamente.

¿Y por qué quiere blanquearse el doctor Alva Castro?

Porque lo necesita. Y porque así se lo demanda su jefe y mandante, el doctor García.

Es que el doctor García está (él también) un poco nervioso por algunas cosas publicadas en los últimos tiempos. Algunos llegan a decir que el temblor de manos que lo empieza a emparentar hospitalariamente con el arquitecto Belaunde se habría agudizado por esa ansiedad que el litio y Canal 7 no logran calmar.

Entre esas publicaciones molestosas está la de Gustavo Gorriti y Sheila Díaz, miembros del equipo de prensa del hoy amenazado Instituto de Defensa Legal (IDL), en relación a ciertas proximidades palaciegas con el clan de los Sánchez Paredes, esa familia que tiene varios muertos y varios investigados pero que jura que sus muchos millones de dólares son puros como manantial y que sus minas son asunto de estos días y suerte de la bienaventuranza y de la geología.

¿Y cuáles son esas proximidades? Para empezar, Gorriti y Díaz han descubierto que la pareja García- Nores vendió, en el 2003, una camioneta Nissan Frontier a la empresa Alta Tecnología e Inversión Minera y Metalúrgica, propiedad de los Sánchez Paredes.

La primera curiosidad es que nadie sabe cómo es que el doctor García logró que Nissan Maquinarias S.A. le vendiese, en el 2002, una camioneta que costaba 29,850 dólares al increíble precio “de promoción” de 18,000 dólares (redondos como un buen negocio).

Digamos que el doctor García es un suertudo. Y por partida doble. Porque once meses después de haber obtenido ese descuentazo en Maquinarias, el doctor García le colocó el vehículo a la ya nombrada empresa Alta Tecnología..., de los Sánchez Paredes. Y la vendió a 22,000 dólares, cuatro más de lo que le había costado en las rebajas de Nissan.

Digamos que no sólo es suertudo sino que es un magnífico vendedor.

Gustavo Gorriti y Sheila Díaz descubrieron también que en el año 2004 un policía de tránsito multó al conductor de esa camioneta de placa PIJ-441.

¿Quién conducía esa Frontier turbo-diesel de cinco asientos? Pues el señor Alfredo Sánchez Miranda, hijo de don Orlando Sánchez Paredes y muy querido sobrino de los malogradísimos Perciles y Segundo Sánchez Paredes, ambos asesinados a tiros por sendos sicarios y en ajustes de cuentas de la misma índole.

Alfredito Sánchez Miranda es quien acaba de acusar a Américo Zambrano, de “Caretas”, de difamar al clan familiar con sus investigaciones.

Cuando la camioneta se vendió por segunda vez, quien representó a la empresa Alta Tecnología... fue el señor Belisario Estévez, que fue viceministro de Comercio en el primer y apocalíptico gobierno del doctor García. Esa transacción entre Estévez y García fue, por lo que se ve, un asunto entre conocidos.

Cuando el dúo Gorriti-Díaz preguntó por el caso en Palacio de Gobierno, ese ciempiés del alanismo sin fisuras que se llama Luis Nava –o sea el secretario privado de Su Excelencia- dijo que sí, que en efecto la camioneta se había vendido a Sánchez Miranda en el 2003, pero que todo era una casualidad, una coincidencia construida por el azar.

-El doctor García puso un aviso en los clasificados de “El Comercio” y así se produjo la venta –habría dicho el doctor Nava.

Pero como Gorriti es como Humphrey Bogart cuando hacía de Marlowe, se pasó días buscando en la biblioteca respectiva el tal aviso. No encontró nada, por supuesto. Digamos que por la boca puede morir el ciempiés.

Lo que sí encontró Gorriti fue que una empresa de carga llamada “Transportes Don Reyna” –propiedad de José Antonio Nava, hijo de Luis Nava, el secretario presidencial- le había brindado algunos servicios regulares a la minera del clan Sánchez Paredes, la llamada “Comarsa”.

¿Qué? ¿Otra coincidencia? Así parece.

Gorriti y Díaz revelaron que entre el 12 de noviembre y el 30 de diciembre del 2003, “Transportes Don Reyna” hizo nueve esforzados viajes hacia la mina aurífera de los Sánchez Paredes. Por esos traslados camioneros de insumos químicos diversos, la empresa que gerenteaba el hijo de don Luis Nava cobró la suma de 76,429 soles (suma total de los nueve traslados).

Pero si esos negocios y contactos son pura concurrencia de casualidades, lo que no parece ya casualidad es que en el primer directorio de la minera de los Sánchez Paredes figure –según ficha hallada por Gorriti y Sánchez- el también doctor Humberto Abanto, que fue gerente general de dicha empresa hasta el 2007. Abanto es un notorio allegado y protegido del doctor Luis Alva Castro, quien lo nombró asesor de una comisión del Congreso, en el 2001, y consultor de otra comisión –la de Economía- en el 2006 (cuando Alva Castro la presidía).

Ahora ya sabemos, entonces, por qué el doctor García está anhelante, por qué Alva Castro dice que quema toneladas de polvos blancos cada día, y por qué el Instituto de Defensa Legal, donde Gorriti y Díaz trabajan, está siendo objeto de una punitiva investigación ordenada “desde las más altas esferas”.

Mi saludo y mi admiración a Gorriti, a Díaz y al IDL

Artículo original