Comandante en jefe de la FACH da a conocer sus pretensiones
En declaraciones que recoge la publicación chilena especializada Enfoque Estratégico, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general del aire Ricardo Ortega, adelantó que están avanzadas las negociaciones para que el gobierno de ese país concrete la adquisición de más aeronaves para sus Fuerzas Armadas, pero esta vez con el fin de renovar material para tareas de apoyo o transporte de pertrechos.
Anticipó que la FACH estaría por recibir dos aviones cisterna o “tanqueros” KC-135E Stratotanker, ofertados por la firma estadounidense Boeing, y que servirían para abastecer de combustible en pleno vuelo a los aviones de caza con los que cuenta la aviación chilena.
Ortega dijo además que dichas naves podrían ser modificadas en el futuro, en caso consuman demasiado carburante al realizar sus tareas. “Cuentan con una capacidad de carga importante y reabastecimiento para los F-16”, destacó el jefe militar.
Ortega destacó que la más reciente compra hecha para la FACH, avión Boeing 767-300, será utilizado para “transportar tropas y autoridades a grandes distancias” y cuya compra se efectuó pensando en la pronta adquisición de los aviones cisterna.
“La idea es que con esos tres aviones vamos a poder hacer todo. Originalmente se pensó tener un avión para hacer varias cosas, pero eso se frustró, ya que al final no encontramos el avión y los costos eran demasiado altos. Anulamos esa operación y juntamos tres aviones que puedan realizar todas las tareas”, comentó a la publicación ya citada.
La compra del Boeing 736-300, concretada el 25 de agosto, tiene por otro fin utilizarla como avión presidencial. Fue adquirida a una línea aérea portuguesa por 45 millones de dólares, y cuenta con una autonomía de vuelo de 11 mil kilómetros.
Helicópteros
El general del aire también destacó las capacidades del helicóptero de transporte Mi-17, de fabricación rusa, que se añadirían a los doce Bell 412 ya adquiridos para desempeñar tareas de apoyo en la FACH. No descartó nuevas adquisiciones en este punto ya que mencionó que se le ha consultado nombres y capacidades de este tipo de aeronave.
“Tenemos ya los helicópteros medianos, los Bell 412 que empiezan a llegar a final de año. Nosotros hemos sugerido, porque nos han preguntado, otros helicópteros que pueden ser buenos como medios de transporte... para que puedan servir de apoyo civil en caso de desastres, traslado de personas”, dijo luego de precisar que compras de helicópteros podrían ser cargadas al presupuesto de otros ministerios.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario