Con la llegada del sumergible “BAE Shyri” a Talcahuano
A primera hora del viernes arribó a Talcahuano, Chile, el submarino “BAE Shyri”, de la Armada del Ecuador, que será el primero de los dos sumergibles ecuatorianos sometidos a un período de recuperación y modernización en los Astilleros y Maestranzas de la Marina (Asmar) del país sureño. Esta entidad, como se recuerda, se adjudicó los trabajos en una licitación internacional convocada para recuperar operativamente estas unidades.
Vale decir que de acuerdo con el convenio suscrito entre Asmar y la Junta Nacional de Defensa del Ecuador, deben ser dos los submarinos de la Armada ecuatoriana, del tipo U-209/1300, los que deben ser modernizados en el puerto de Talcahuano, 550 kilómetros al sur de Santiago, para contar con tecnología moderna, sistemas de combate ideales y prolongar así su vida útil en por los menos 20 años.
El “BAE Shyri” es un submarino de propulsión diesel/eléctrica. Tiene 59.5 metros de eslora y 6.5 de manga, desplaza 1,390 toneladas y fue construido en los Astilleros HDW en Kiel, Alemania. El “Shyri”, debe su nombre al pueblo indígena que habría fundado el Reino de Quito, ciudad que hoy es la capital ecuatoriana.
La modernización, en principio, llegaría a tardar hasta dos años, dependiendo de las facilidades y las condiciones que Asmar encuentre para realizar el trabajo. La dotación del “BAE Shyri” regresará a Ecuador, pero se mantendrá en Chile un equipo técnico para acompañar los avances de los trabajos.
Comandante en jefe del ejército chileno en Lima
El comandante en jefe del Ejército chileno, Óscar Izurieta, se encuentra en nuestro país desde ayer atendiendo una invitación cursada por su par peruano, Edwin Donayre, con la finalidad, dice, de realizar un intercambio de experiencias profesionales de interés mutuo.
Mediante una resolución ministerial, el Ministerio de Defensa autorizó el ingreso a nuestro país, sin armas, del mando sureño y de una delegación de siete oficiales.
La norma establece que el encuentro procura “realizar actividades relacionadas a las medidas de fomento de la confianza, actividades de asistencia cívica, de planeamiento de futuros ejercicios militares, académicas, de instrucción o entrenamiento con personal de las Fuerzas Armadas peruanas o realizar visitas de coordinación o protocolares con autoridades militares o del Estado”. Los militares sureños permanecerán en Lima hasta el próximo miércoles.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario