De extraña y politiquera calificaron los economistas Jürgen Schuldt y Pedro Francke la declaración que el martes difundió el presidente Alan García, en su respuesta a las críticas y movilizaciones de protesta contra el alza de precios y la política económica del actual gobierno.
Ambos cuestionaron las cifras de reducción de la pobreza presentadas por el Jefe del Estado, quien asegura que durante los dos primeros años de su gobierno se redujo la pobreza en 8 puntos porcentuales.
El investigador de la Universidad del Pacífico Jürgen Schuldt explicó que el porcentaje que se atribuye el mandatario no corresponde totalmente a su gobierno, pues parte es del ex presidente Alejandro Toledo.
"Él (García) dice que en dos años de su gobierno se ha reducido en 8% la pobreza, pero la verdad es que ha disminuido en un 5%", precisó.
El economista advirtió que difícilmente se cumplirá el ofrecido anuncio presidencial de continuar reduciendo la pobreza este año.
"Eso no lo cree nadie porque con la inflación anual, que estará entre 7 y 8%, es muy probable que la pobreza volverá a rebasar el 40% en el mejor de los casos".
García no dice cómo
Jürgen Schuldt sostuvo que el pronunciamiento de Alan García no dice nada concreto. Y más bien parece un "politiquero" porque no le gustó que le digan que gobierna con los ricos.
"Dice que se debe evitar respuestas erróneas al problema de la inflación, y afirma que no habrá control de precios, subsidios ni aumento de sueldos, pero eso es un recuento de lo que hizo en su primer gobierno cuando empezó a caer en las encuestas. Nadie le ha pedido eso", refirió.
Schuldt agregó que el texto no contiene propuestas, y se limita a pedir que se haga menos politiquería y se tenga más optimismo.
"Contrariamente a lo que García dice, la suya parece una respuesta desesperada, cuando se necesita un liderazgo y confianza; y eso se logra solo con propuestas concretas que, me temo, él no tiene", indicó.
Crece el descontento
Por su parte, el ex presidente de Foncodes y economista de la Universidad Católica Pedro Francke indicó que del documento se desprende como si el presidente pensara que la crisis internacional es coyuntural y pasajera, porque dice que hay que esperar un poco y las cosas volverán a la normalidad.
"En eso está equivocado, porque esta es una recesión que va a tomar tiempo y sus efectos se sentirán durante mucho tiempo, también en el Perú", dijo.
El analista comentó también que el mandatario está equivocado al afirmar que las protestas sociales responden a "apetitos electorales". Según él, es el evidente malestar de la población, que de forma espontánea sale a las calles a mostrar su descontento, el que está creciendo cada vez más.
"Más serenidad"
Consultado sobre la coyuntura política que motivó el pronunciamiento presidencial, el sociólogo y analista político Julio Cotler recomendó tanto a García como a Toledo que actúen con más tranquilidad, y no entren en polémicas como la que hemos visto esta semana, "porque eso no hace bien al desarrollo del país".
En esa línea. Cotler afirmó que este tipo de enfrentamientos solamente conduce a dañar al Perú.
"No pueden estar pico a pico, porque eso solo aviva el incendio en la pradera. Y actuar de esa manera no tiene sentido", sentenció.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario