Relacionado: Mercado de gas se achica para Bolivia - Sudamérica se inclina por el GNL - Comenzó marcha blanca de puerto regasificador de Quintero, Chile - Argentina: Chile comenzó a reemplazar el gas argentino
Nota: Esta promesa de Mesa fue en 2004, estamos a julio de 2009 y Bolivia no exporta ni una molécula de gas natural liquido por Perú ni por Chile, mientras sus ventas a Argentina y Brasil disminuyen cada día más, al buscar esos paises reemplazar sus importaciones desde Bolivia por gas traído por vía marítima desde otras latitudes.
(ORBE) A 24 horas del referéndum del gas y cuando la Corte Nacional Electoral acababa de difundir los resultados del 34% de los votos escrutados, el presidente Carlos Mesa anunció que Chile ha quedado descartado como canal de exportación del gas boliviano y que, en el plazo más breve, impulsará este proyecto vía puertos peruanos.
"Exportar por Chile hoy, en el contexto en que estamos, no es viable; si el Gobierno intentara exportar gas lo único que generaría es una eclosión social y estaríamos dándole la espalda a un mandato; por tanto, hay que asumir que no hay otro camino que la opción Perú", declaró durante una entrevista concedida a la red televisiva ATB.
De esta forma el Jefe de Estado interpretó que uno de los mandatos de la población en el referéndum fue no vender gas por Chile, aunque no incluyó una pregunta precisa sobre el tema.
Mesa interpretó también que recibió la autorización para exportar el gas, aspecto que había sido incluido en la quinta pregunta del referéndum, que hasta anoche, con el 52% de los votos escrutados oficialmente, recibió el 68% de la votación favorable por el SÍ.
La exportación del gas, de acuerdo al Mandatario, se realizará a la brevedad y una de las primeras tareas encaminadas a elevar los niveles de venta al exterior será materializada este jueves, en Tarija, cuando suscribirá con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, una carta de intenciones para aumentar los volúmenes del energético que se le vende al vecino país (actualmente cuatro millones de metros cúbicos diarios).
En el caso de México, anunció que, de inmediato, una delegación boliviana será enviada a negociar la posibilidad de ingresar a ese mercado conjuntamente con Perú, que en estos momentos no logra cubrir la demanda de ese mercado con sus reservas de Camisea, que sólo permitirían el envío de un tren diario (12 millones de metros cúbicos). En este caso las reservas de Margarita permitirían ampliar la cantidad de envío y hacer el negocio rentable.
Mesa repitió que se decidirá por el camino de emprender un negocio de venta de gas conjuntamente el Perú, al menos hasta ingresar y luego consolidar un mercado.
"La demanda boliviana es la de una salida útil, libre y soberana al océano Pacífico, esa política no ha cambiado ni va a cambiar"
"Si no abres espacio en el mercado vamos a quedar desplazados, tenemos que entrar al mercado, aunque inicialmente veamos que eso no tiene una rentabilidad inmediata. Tenemos que trabajar en función de que, una vez que estemos en el mercado, la multiplicación de ese tren nos puede llevar a dos, tres o cuatro trenes directo de Bolivia".
Respecto a la cuarta pregunta del referéndum, referida a la utilización del gas como instrumento de negociación de una salida soberana al océano Pacífico, el Presidente aclaró que esto no tuvo nada que ver con la posibilidad de cambiar gas por una salida al mar.
"El uso del gas tiene que ver con un proceso de integración más allá de nuestra relación con Chile, tenemos que hablar de un proceso de integración energética con el Perú, tenemos que hablar de un proceso de complementación económica y no estamos hablando de una ecuación tan simple como 'yo te doy gas y tú me das mar', porque es muy obvia y muy grosera como planteamiento", señaló el Jefe de Estado.
Durante la entrevista, apuntó insistentemente que la exportación de gas comenzaría "a la brevedad posible... de inmediato".
El presidente Ricardo Lagos dijo ayer que Chile está dispuesto a negociar con Bolivia futuros proyectos de gas, tras el apoyo que su colega Carlos Mesa obtuvo en las urnas para exportarlo, pero insistió en que una salida soberana al océano Pacífico no está en la mesa de negociación.
Lagos aclaró que el decisivo referéndum que se realizó el domingo en Bolivia dará estabilidad al país. "Yo creo que es muy importante que el presidente Mesa tenga un respaldo y que le permite conducir mejor las tareas de gobierno en Bolivia", dijo Lagos en una entrevista con Reuters durante una gira a EEUU.
"Respecto al tema de las negociaciones con Chile, como siempre hemos dicho, hemos estado abiertos a cualquier tipo de conversación", agregó.
El referéndum, según los resultados preliminares, abrió la posibilidad a Mesa de utilizar el gas para conseguir un acceso soberano al océano Pacífico.
"No entiendo lo que quiere decir gas por mar, francamente", dijo Lagos. "Bueno, si ellos quieren exportar, por supuesto, se les ofreció una concesión (portuaria) gratuita por el tiempo que fuera necesario (...) Ahora, otra cosa es querer discutir los límites de los países, que eso yo creo que, a este nivel, es un poco difícil entender", señaló el Mandatario.
Mientras eso dijo el Mandatario chileno, el alcalde de Iquique ofreció "a los hermanos bolivianos las máximas facilidades para poder concretar sus objetivos" de exportar su riqueza gasífera.
"Resta esperar que esta decisión la puedan implementar a la brevedad posible y redunde en beneficios directos al pueblo de Bolivia en su demanda por el desarrollo y bienestar", sostuvo.
En Bolivia, el canciller Juan Ignacio Siles aclaró que la apuesta del Gobierno es poner en práctica una estrategia de "integración por mar", que incluya a Perú, para retornar con soberanía al Pacífico. Descartó que el gas sea una "moneda de cambio", según informó El Comercio.
Artículo original