La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó hoy el efecto que ha tenido en la economía el ascenso de países emergentes como China e India, por lo que planteó la necesidad de prepararse para la creciente importancia del comercio y la inversión sur-sur.
La publicación "Perspectivas para el Desarrollo Mundial 2010: riqueza cambiante", fue presentada hoy por el experto de la OCDE Andrew Mold, en un acto celebrado en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en la capital chilena.
En el texto se señala que mientras el comercio mundial se multiplicó por cuatro en el período 1990-2008, el comercio sur-sur, lo hizo diez veces, asimismo, destaca que los países en desarrollo concentran ya el 37% del comercio mundial y que las relaciones sur-sur, explican la mitad de ese intercambio.
El trabajo, que es la primera edición de Perspectivas sobre el Desarrollo Mundial, una nueva publicación anual del Centro de Desarrollo de la OCDE, fue comentado por varios expertos, entre ellos el nuevo director de Flacso Chile, Andrés Solimano, quienes propusieron respuestas de políticas públicas ante esas nuevas realidades.
Según los analistas, en el aspecto nacional los países en desarrollo necesitan reposicionar sus estrategias para aprovechar el creciente potencial de la cooperación sur-sur y beneficiarse plenamente de los nuevos propulsores macroeconómicos.
En el ámbito internacional, plantearon que el esquema de gobernabilidad mundial necesita ajustarse para reflejar mejor las influencias económicas actuales.
La publicación de la OCDE destaca, entre otras señales del cambio, que en 2009 China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil, la India y Sudáfrica.
En tanto, la multinacional india Tata ya es el segundo inversionista más activo en el África Subsahariana, mientras más del 40 por ciento de los investigadores del mundo ahora están en Asia.
Desde 2008, los países en desarrollo poseen reservas en divisas extranjeras por 4,2 billones de dólares, que suponen más de 1,5 veces el monto que poseen los países ricos.
Los anteriores, según los especialistas que intervinieron en el acto, son apenas algunos ejemplos de la transformación estructural que ha tenido la economía mundial durante los últimos veinte años.
En ese período, el centro de gravedad económico del planeta se ha desplazado hacia el Oriente y el Sur; desde países miembros de la OCDE -llamada por alguna prensa "el Club de los Países Ricos"- a economías emergentes, fenómeno que el informe denomina "riqueza cambiante".
Aunque este proceso ha estado en curso durante veinte años, las oportunidades y los riesgos para los países pobres que plantea la riqueza cambiante apenas están empezando a entenderse, según los analistas.
En ese contexto, recomendaron a estos países, entre otras medidas, desarrollar inversiones directa mutuas, fortalecer políticas de protección social e intercambiar experiencias exitosas.
También advirtieron sobre la paradoja de que mientras países pequeños como Chile se han incorporado a la OCDE, potencias emergentes como China e India se mantienen al margen, pese a su sustantiva contribución, según señala la publicación a las nuevas características de la economía internacional.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario