Con una inversión cercana a los US$5,5 millones ($2.500 millones) y un financiamiento de Corfo por $108 millones, este viernes se dio por inaugurado el proyecto “Construcción e Implementación de Planta Metalmecánica”, de la empresa de capitales españoles Construcciones Metálicas Asturianas.
Construcciones Metálicas Asturianas S.P.A. (Coastur) posee una trayectoria empresarial de 35 años y ahora pretende expandir sus negocios en Chile. Su matriz es la fábrica Construcciones Metálicas Muñiz Hermanos, situada en la región de Asturias, al Norte de España.
El proyecto consiste en la construcción e implementación tecnológica de dos galpones industriales de aproximadamente 3.700 m2, sobre una parcela de 10 mil metros en la ciudad de Los Ángeles. En estas nuevas instalaciones la firma se dedicará a lo que mejor sabe hacer: los trabajos de calderería, pero se especializarán en la producción de todos los equipos necesarios para la instalación de minicentrales hidráulicas, destacando las grandes dimensiones de tuberías, válvulas, compuertas, limpia rejas, estructuras para casa de máquinas, puentes grúas, recipientes, entre otras.
El gerente general del conglomerado español, Juan Dalmacio Álvarez, señaló que la planta generará un total de 24 empleos permanentes durante su primer año de operación. “En el momento en que estemos asentados, es decir en un año, esperamos llegar a los 40 empleos, la mayoría de ellos cualificados y tendremos que montar una oficina técnica”.
El empresario destacó el importante apoyo de Corfo en la ejecución del proyecto. “Corfo nos ayudó mucho en los estudios de mercado y en financiarnos una parte de la inversión. Ha sido una ayuda valiosa dentro de las instituciones, funciona bastante bien. Este tipo de organismos los conocemos porque son muy similares a las que hay en España y suelen funcionar muy bien”.
Atracción de inversiones
Al respecto, el director regional de Corfo Bío Bío, Sergio Jara, destacó que una de las preocupaciones de la institución es poder atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras y para poder seguir avanzando en esta línea “estamos fortaleciendo fuertemente las líneas de co financiamiento de forma de poder incentivar, motivar y acelerar las decisiones de inversión en nuestra región y, por otro lado, estamos implementando programas de inversiones de tal forma de identificar carteras de proyectos que tenemos en la región para posteriormente salir a buscar inversionistas tanto nacionales como internacionales para que la puedan concretar en la Región del Bío Bío”.
Agregó que el financiamiento a este proyecto se enmarca en este proceso de atracción de empresas, “pues para cumplir la meta de crecimiento del 6% trazada por el presidente Sebastián Piñera es extremadamente necesario apoyar este tipo de iniciativas”.
Sergio Jara también destacó que el positivo impacto que traerá este proyecto en lo que a transferencia tecnológica se refiere. “Esta iniciativa tiene la relevancia que traer tecnología que no existía en el país por lo tanto aparte de atraer inversión de España a la Región del Bío Bío estamos trayendo productos extremadamente innovadores”.
Perspectivas en Chile
El empresario español, Juan Dalmacio Álvarez, señaló que entre los planes de expansión contemplan “es hacer mínimo otro galpón más de unos 2.500 m2, pero esas inversiones van a depender de cómo se desarrolle el día a día de la empresa”.
Los propietarios de Construcciones Metálicas Muñiz Hermanos son accionistas mayoritarios del Grupo Hidrolena, firma del sector energético, especializada en la gestión de minicentrales eléctricas.
Las positivas proyecciones que ofrece el mercado energético en Chile fue uno de los alicientes para que esta firma arribe al país. Además de la fabricación de equipos a presión la empresa se dedica a la ejecución de obras de estructura metálica, fabricación de bienes de consumo, suministro de repuestos para el sector metalúrgico y minero, y realización de obras de ingeniería propia.
Aunque la transnacional ha diversificado su actividad y posee parques fotovoltaicos en Alicante, Almería y Astorga, en Chile es donde tiene mayores expectativas. “Estamos barajando del orden de los 40 a 45 proyectos hidroeléctricos de centrales de pasada todos, que significan sobre 200 MW a instalar y en un rango de inversión rondando los US$ 300 millones. Proyectamos construir uno a año a partir del próximo año”, señaló Juan Álvarez.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario