La expansión, inédita para el lapso desde 1996, respondió al notable dinamismo del comercio, el transporte, las comunicaciones y la energía.
El dinamismo que mantiene el consumo, la inversión y el empleo se está dejando sentir en el crecimiento doméstico. El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio sorprendió una vez más a los agentes del mercado al escalar 7,1% anual, ubicándose en la parte alta de las estimaciones hasta su mayor tasa para el período desde el 8,3% anotado en 1996.
El Banco Central informó que en tal expansión fue clave lo ocurrido con el comercio, minorista y mayorista, transporte, comunicaciones y energía, esta última impulsada por las subactividades electricidad y regasificación.
Así, la serie desestacionalizada ascendió 1,3% respecto de junio, y la serie de tendencia ciclo registró un incremento anualizado de 6,6%, al tiempo que en lo que va del ejercicio, el PIB ha variado 4,5%.
Y pese a que el lapso de análisis tuvo un día hábil menos que en igual período de 2009, han sido relevantes las señales de recuperación progresiva en la industria tras el terremoto. No obstante, aún no alcanza los niveles habituales, la elevación de 3,3% anual de julio fue muy significativa. El rubro dio cuenta de la mejoría en la demanda interna y externa en diversas ramas que se vieron mermadas por la crisis financiera. Las ventas en esta área, por su parte, subieron 1,3%.
Otro de los ítems que sin duda marcó el buen pie local, fue la actividad minera, con un alza de 7,6% anual luego de caídas de 5,1% y 0,9% en mayo y junio, respectivamente. El ámbito se benefició del avance de 6,3% en las faenas de cobre, además del dinamismo exhibido por el molibdeno, hierro, oro y plata.
COMERCIO
El saludable ritmo que exhibe el gasto ha determinado el más que positivo comportamiento de las ventas al por menor del comercio (IVCM); las que en julio crecieron 18,5% real, consolidando un ascenso de 15% en lo que va del ejercicio. En ello, pesó el repliegue en los precios de artículos importantes; destacando textiles, artefactos de uso doméstico y, en menor medida, productos computacionales.
La vitalidad en las ventas de supermercados consolida el panorama descrito. Estas se incrementaron 12,7%, acelerando el tranco detectado desde el segundo semestre de 2009. El efecto del mundial de fútbol sobre la demanda de alimentos y bebidas fue un elemento relevante; a lo que se agregó el hecho de que el mes contara con un sábado adicional (5) en relación a similar lapso del año previo.
Por otra parte, la generación de energía se elevó 9,9%, mientras que la superficie total autorizada para edificación lo hizo en un 15% con un alza de 34,4% en aquélla para vivienda y de 24,4% en obras nuevas. En tanto, la partida Electricidad, Gas y Agua (EGA), avanzó 9,9% anual en junio.
Artículo original
Son normales todos estos efectos economicos Post Terremotos, a travez de la historia de Chile .
ResponderBorrar