miércoles, septiembre 08, 2010

Alto crecimiento, sin inflación: Economía anotó inesperada inflación negativa en agosto

Los precios al consumidor experimentaron una inesperada caída en agosto. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC del octavo mes del año fue de -0,1%, lo que implica la primera contracción del año.

Con este resultado, el acumulado en el año llega a 2,3%. Los expertos esperaban una variación en torno a 0,2%. En julio los precios anotaron un alza de 0,6%.

La caída de los precios se explica por la variación negativa que registraron las divisiones Bienes y Servicios Diversos (-6,5%), Recreación y Cultura (-0,8%), Transporte (-0,7%) y Comunicaciones (-0,2%).

El INE explicó que la disminución en la división Bienes y Servicios Diversos se debió, principalmente, a la baja consignada en el grupo Servicios Financieros (-15,3%) que, a su vez, se explica por la entrada en vigencia de la rebaja permanente de 50% en el Impuesto de Timbres y Estampillas.

Estas alzas se vieron parcialmente contrarrestadas por el alza de los sectores Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (2,0%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,2%).

El IPC subyacente en tanto, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, también cayó 0,1.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario