lunes, julio 26, 2010

Analizan alcances del Corredor Bioceánico que se impulsa a través de Malleco

Relacionado: Corredor bioceánico recibe apoyo del gobierno y Piñera anuncia millonaria inversión - La japonesa Mitsubishi se suma a las multimillonarias obras del Corredor Bioceánico - Corredor bioceánico Chile-Brasil estrena control aduanero integrado entre Chile y Bolivia - Uruguay interesados en puente binacional de US$300 millones para unirse a corredor bioceánico en Chile - Trasandino Central costará un total de US$5.000mn, según IIRSA

Gobernador participó activamente de reunión en Lebu junto a una serie de autoridades.

Hasta Lebu, en la vecina Provincia de Arauco, llegó el gobernador de Malleco Jorge Rathgeb. El jefe provincial fue invitado a participar de la primera reunión formal del proyecto del Corredor Bioceánico que uniría comercialmente no sólo a Malleco y Arauco, sino también a Chile y Argentina.

La cita tuvo lugar en el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte y contó con la presencia del coordinador argentino del proyecto, Ricardo Partal, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior y vicepresidente de la Cámara Argentina de Despachantes de Aduana, Damián Limanski, así como también el presidente de la Asociación de Municipios de Arauco, el alcalde de Lebu, Carlos González; los alcaldes de Purén y Victoria, Benigno Quiñones y Hugo Monsalves respectivamente, el consejero de La Araucanía, Gustavo Kausell, entre otros participantes ligados a distintas organizaciones de la sociedad civil.

RUTA LÓGICA

En medio de esta amplia convocatoria, se mostró el grado de avance que existe entre Chile y Argentina para unir comercialmente y a través de una ruta lógica terrestre de 1.300 kilómetros (Corredor Bioceánico), desde el puerto de Bahía Blanca en Argentina, pasando por Malleco, hasta llegar a la costa del Biobío, para finalmente salir al extranjero.

En representación de los alcaldes de Malleco, el gobernador fue invitado a usar la palabra, instancia donde analizó algunos de los pro y contra de un proyecto binacional que posee más de una década. “Conocí este proyecto cuando estaba en la Universidad de Concepción y concuerdo que es una interesante posibilidad para entregar dinamismo a dos provincias (Malleco y Arauco) que hoy poseen los niveles más altos de pobreza en el país”.

PROS Y CONTRAS

“Pero que creo que para materializar este tipo de proyectos se deben analizar, por ejemplo, las inclemencias del tiempo que hoy posee la Cordillera y para ello debemos contar con rutas alternativas que nos permitan cumplir con los tiempos y contratos de quienes soliciten los servicios”, afirmó Rathgeb.

Y continuó diciendo: “Malleco y Arauco poseen importante población indígena que deben ser consultadas y en ese sentido, debemos-necesariamente- ver con un amplio prisma este proyecto”, reflexionó el gobernador.

Tras la intervención de la máxima autoridad provincial, usó la palabra el coordinador argentino de la iniciativa, Ricardo Partal, quien valoró las palabras del gobernador. “Este gobernador la tiene muy clara”, espetó el trasandino, agregando que si bien es un proyecto que se viene trabajando fuerte desde el 2007, aún quedan asuntos pendientes como los señalados por el gobernador de Malleco.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario