Firma aseguró que podría iniciar obras en febrero si municipio otorga permisos durante enero.
En febrero la empresa Saitec podría iniciar las obras del centro comercial “Espacio Urbano” en el sector oriente de la ciudad, si es que la Municipalidad de Viña del Mar entrega el permiso de edificación que requiere para partir con los trabajos.
La confirmación del interés de la empresa, que opera los supermercados “Líder”, se conoce a sólo días que la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Transportes, liderada por Mauricio Candia, y bajo la modalidad del sistema de “ventanilla única”, aprobara -luego de un proceso que demoró meses- el estudio de impacto sobre el transporte urbano (Eistu).
Cabe señalar que esta había sido la principal “piedra de tope” para que el grupo empresarial pudiera proseguir con su intención de reactivar el paño ubicado frente al Rodoviario de la Ciudad Jardín. De hecho, en algunas ocasiones, Saitec debió hacer correcciones a las observaciones realizadas por el sistema de “ventanilla única” (en el cual operan todos los servicios públicos con competencia en la materia) y volver a ingresar sus soluciones, a la espera de conseguir el visto bueno definitivo.
Por ello, es que con la aprobación ya lograda por Saitec, la firma reconoció su interés por comenzar con los trabajos cuando antes, lo cual ahora es resorte de la casa consistorial.
El anuncio de Saitec generó una inmediata respuesta de los concejales de la Ciudad Jardín, quienes en su mayoría valoraron la reactivación del sector así como la generación de mano de obra que se producirá.
PERMISO DE EDIFICACIÓN
A través de la empresa de comunicaciones que los asesora, Saitec informó que “ya está aprobado el estudio de impacto vial y ahora depende de la diligencia que tenga la Municipalidad en otorgar el permiso de edificación a partir del ingreso que hará Saitec del expediente en los próximos días”.
Junto con ello, la empresa comunicó que “si se aprobara (el permiso) durante enero, se podrían iniciar obras entre febrero”.
La firma también se refirió al periodo de construcción y a la fecha estimada de apertura.
Al respecto, indicó Saitec que “el proyecto demora cerca de 16 meses de obra, por lo que podrían estar abriendo en junio de 2011”.
DETALLES DEL PROYECTO
Saitec, que mantiene 11 centros comerciales en Chile -de los cuales 5 ya operan bajo la marca “Espacio Urbano”, indicó sobre los detalles del proyecto “Espacio Urbano Viña Centro”, que “contará con un Hiper Líder, un Homecenter, un completo patio de comidas, y tiendas comerciales (farmacia, librería, vestuario, lavaseco, entretención, etc) y de servicio (centro de pago, telefonía, cajeros automáticos, etc)”. Además, tendrá “actividades y eventos de entretención orientados a la familia”.
Explicaron también desde la firma que “será un centro comercial orientado a hacer la vida más fácil, rápida y cómoda a todos los vecinos de este sector de Viña, quienes necesitan contar con una oferta tan completa como esta”.
Sobre el total construido, serán 76 mil metros cuadrados. De ellos, la superficie arrendable totalizará 25 mil 100 metros cuadrados. En tanto, el Hiper Líder considerará 7 mil 600 metros cuadrados, y el Homecenter y el patio constructor, 12 mil metros cuadrados.
Se considerará, además, un espacio total del terreno de 17 mil metros cuadrados.
Acerca de este proyecto, ayer se refirió la alcaldesa Virginia Reginato, quien indicó que “nos vamos a apurar en que esto (tramitación de permiso de edificación) sea lo antes posible, porque efectivamente eso va a mejorar muchísimo el sector, y además, va a generar trabajo en la construcción y cuando esté instalado y funcionando”.
Dijo, además, que la idea es que “los permisos estén lo antes posible”.
CONCEJALES
Consultados por la aprobación de la Seremi y el interés de Saitec, concejales de la Alianza y la Concertación destacaron el proyecto.
Desde la Alianza, el edil Jaime Varas, dijo que “es una excelente noticia el hecho que todo el proyecto de desarrollo de D&S esté llegando a buen puerto con los estudios aprobados por la Seremi. Espero que el procedimiento administrativo de la Dirección de Obras sea lo más expedito posible para que el proyecto se concrete a la brevedad”.
El concejal Andrés Celis explicó que “como viñamarino y presidente de la Comisión de Obras del Concejo Municipal procuraré que el Eistu haya cumplido con todos los requisitos que exige nuestro ordenamiento jurídico y que, según se me informó, ya fue aprobado por la Seremi de Transportes, lo cual significa que el proyecto estaría en condiciones de ingresar a la Dirección de Obras en la semana entrante para la aprobación final del citado departamento municipal”.
En tanto, la concejal Pamela Hodar fue más cauta y señaló que el proyecto “hay que estudiarlo, ya que depende de lo que la empresa va a hacer, porque no es tan fácil llegar y dar autorización. Primero me gustaría saber qué ingresan, qué van a proponer y después se ve”. En todo caso, dijo que es indudable que se elevará la plusvalía.
Desde la Concertación, la concejal Laura Giannici indicó que “aparte de la generación de empleo para una comuna que tiene un desempleo bastante importante, el proyecto es bueno para terminar con ese terreno que ha estado desocupado por tantos años. Así es que esto es positivo”.
En tanto, el edil Víctor Andaur precisó que “creemos que es una zona que necesita ser remodelada, (el proyecto) apunta en esa dirección, lo cual es positivo, pero sin duda hay que ver los focos de impacto que pueda provocar, y si el estudio y el proyecto reúnen todas aquellas condiciones donde se mitigue aquella situación”.
Por su parte, el edil Felicindo Tapia dijo que “me parece que si la Seremi le ha dado el permiso, estará adelantándose a todo el problema que habrá con el tránsito en ese lugar. Espero que esos estudios no tengamos que andar explicándolos después”.
REACTIVACIÓN DEL SECTOR
Pese a que esta noticia podría llegar a ser una fuerte competencia para los sectores comerciales más pequeños del lugar, éstos miran con buenos ojos la integración del nuevo espacio e incluso hablan de una reactivación de la economía en esa zona.
Marcia Pérez, encargada del Minimarket Bonanza, dice que “Yo creo que es bueno para el sector, porque se va a reactivar un poquito más. Creo que esto está bien, además eso va a estar terminado de aquí a 2 años, así que por lo menos, por ahora, como comerciante no nos vemos tan afectados directamente”.
Y agregó: la iniciativa, “traería bastante más gente y con la construcción de tanto edificio alrededor, trae mucho más movimiento”.
Lo mismo opina Juan Molina: “está muy opacado, acá lo único que tenemos es el terminal, nada más y con esto va a haber un mayor flujo de gente”.
MAYOR SEGURIDAD
El comerciante además señala que será más positivo para todos los habitantes del sector, “sobre todo por la seguridad. Acá no es buena zona por el sitio eriazo que existe y este cambio va a ser positivo para todos”.
En ese sentido, Pérez también opina similar: eso permite un poco más de seguridad porque estamos un poquito abandonados en ese sentido. Hay muy pocos carabineros en esta zona, hay mucha delincuencia”.
Sandra Barrientos, encargada de la panadería Alexis dice que “va a reactivar la economía porque va a crear más cupos de trabajo y eso significa más dinero para las personas. Yo creo que aquí no va a afectar mucho porque este local apunta a la gente “del paso”, porque las personas no tienen tiempo para meterse a un supermercado y viajar, así que creo que es otro tipo de clientela la que vamos a tener, simplemente. No creo que opaque a este local específicamente, espero que así sea”.
Ángela Rodríguez, vecina del sector, opina que no es necesario más mall. “Encuentro que hay demasiados mall en Viña ya, pero van a haber muchos edificios, mucha gente, y estaría acorde a eso”. Eso sí, dice que prefiere “más bien uno pequeño, no uno grande porque es demasiada la afluencia de gente acá y va a haber un taco terrible. Sería un factor en contra a quienes vivimos al lado”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario