Chile se encuentra próximo a cerrar un pacto de libre comercio con Malasia y podría iniciar una posible negociación con Tailandia en el marco de una cumbre de APEC en Singapur, dijo el miércoles el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.
El canciller, que asiste a las reuniones previas del foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), explicó que estos acuerdos con naciones asiáticas pretenden ser un aporte para un futuro pacto comercial a nivel transpacífico.
"Estamos negociando con Malasia y esperamos abrir pronto (negociaciones) con Tailandia y Vietnam", dijo Fernández en entrevista con Reuters.
"Hemos conversado con Tailandia, pero no hemos tomado la decisión (...) Ahora, cuando llegue la presidenta (Michelle Bachelet a Singapur) con las reuniones bilaterales que se producen a lo mejor se toma una decisión", agregó.
Chile es una de las naciones con más acuerdos comerciales en el mundo, con un total de 57 tratados a la fecha, entre los que destacan varios con miembros de APEC, como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Brunei, Singapur, Nueva Zelandia,.
"La idea chilena es tener acuerdos de libre comercio con todos los miembros de APEC", dijo Fernández.
"No hemos terminado la negociación con Malasia, pero la idea de Chile es contribuir tanto a (a la ronda de) Doha como al área de libre comercio del Pacífico (APEC) mediante nuestros acuerdos bilaterales", agregó.
Los países industrializados del APEC se habían fijado como meta construir un área regional de libre comercio hacia el 2010, mientras que las economías en desarrollo deben hacerlo para el 2020.
Sin embargo, los países industrializados aún tienen metas por alcanzar para lograr el objetivo de un comercio bilateral, tarea que se ha visto complicada con la crisis económica global y el aumento de barreras comerciales.
Durante la cumbre de APEC, los miembros del pacto comercial conocido como P4, que integran Singapur, Nueva Zelandia, Brunei y Chile, podrían reunirse con miras a abrir la puerta a la incorporación de nuevos países al acuerdo transpacífico.
El P4 es visto con interés por otros países como base para un futuro pacto comercial a nivel del APEC.
"Hay ambiente, hay varios que están interesados, como Perú, Estados Unidos, (también está) interesado Australia", dijo Fernández, aunque a esa lista se podrían sumar otros países que hoy no integran APEC, como Colombia y Panamá.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario