Dos senadores chilenos anunciaron hoy que presentarán un proyecto de ley para derogar como festivo nacional el 12 de octubre, "Día de la Raza", fecha en la que el conquistador Cristóbal Colón llegó al continente americano en 1492.
El proyecto de los senadores socialistas Jaime Naranjo y Jaime Gazmuri propone en cambio declarar festivo el 24 de junio, fecha que los pueblos indígenas chilenos y de otros países andinos celebran el año nuevo (We Tripantu, para los mapuches) durante el solsticio de invierno en el hemisferio sur.
Naranjo y Gazmuri consideran que ante la celebración del Bicentenario de la independencia de Chile, "este es el mejor momento para realizar un gesto de reconocimiento y reparación hacia nuestros pueblos originarios".
Los senadores explicaron que el descubrimiento de América "tuvo graves consecuencias para las poblaciones autóctonas, ya que la colonización de América se hizo a sangre y fuego".
Naranjo señaló que, ante los avances de las últimas décadas en el reconocimiento a los derechos humanos de los pueblos indígenas, "es a ellos a quienes debemos honrar, ya que fueron los que sufrieron directamente los efectos negativos del descubrimiento".
"Los chilenos tenemos la obligación moral de realizar acciones concretas que reivindiquen el legado y la memoria histórica de nuestros pueblos originarios", afirmaron a los periodistas los senadores.
Artículo original
Al principio encontré que era una tontería, pero al leer el artículo lo encuentro razonable.
ResponderBorrarNo me parecería mal celebrar una vieja tradición autóctona en vez de "celebrar" la colonización.
Me parece muy bien eliminar ese feriado, es anacrónico, además de que sabemos que un feriado menos es más producción.
ResponderBorrarTotalmente de acuerdo...el 12 es una ofensa a la cultura y pueblos aborigenes de america...
ResponderBorrarExcelente¡¡
ResponderBorrarOJALÁ SE APRUEBE Y SE EMPIECE A RESPETAR AL PUEBLO MAPUCHE COMO CORRESPONDE.
Lo encuentro totalmente acertado. La celebración de12 de octubre, es como si en unos 50 años mas los irakies celebraran la llegada de la democracia que les llevaron los gringos y sus aliados. No podemos celebrar la llegada de unos delincuentes, saqueadores, criminales, etc.
ResponderBorrarclaro que hay que dejar un feriado en su lugar.
en lugar de monumentos a los españoles, mas de nuestros araucanos.
De igual manera creo que los latinoamericanos, deberíamos tener nuestro equivalente del “RAE”. Un RALDL (real academia latinoamericana del lenguaje).
En Latinoamérica el día de la raja sobra.
ResponderBorrarMuy buena idea.
yo pensaba tmb k era una estupides mas del gobierno, pero me parece correcto a k se cambie para honrar nuestras raices.
ResponderBorrarNo sólo por las raíces, me parece mongólico celebrar el inicio del saqueo que hasta el día de hoy hace España en América.
ResponderBorrarExcelente idea... hay que hacer fuerza para que lo auténticamente autócnono prevalezca; las raíces deben respetarse... más que buena la idea...
ResponderBorrar