domingo, octubre 18, 2009

Chile tendrá uno de los etiquetados de alimentos más estrictos del mundo

Nota: Quizás deberían comenzar por advertir a los chicos más jóvenes lo dañino que es el consumo excesivo de alcohol. Hoy uno se encuentra con niños(as) de 12 o 13 años bebidos.

Países como Australia y Estados Unidos no tienen advertencias obligatorias que indiquen cuándo un alimento es saludable.

En Canadá, los alimentos que son bajos en calorías y tienen menos azúcar y sal llevan un ticket de color rojo que lo distingue como un producto saludable. Lo mismo se usa en Australia, Nueva Zelandia y Estados Unidos. En Finlandia el símbolo que se utiliza es un corazón, y en Suecia, una cerradura.

Se trata de advertencias o descriptores que se utilizan para simplificar la información nutricional que traen las etiquetas de los alimentos y ayudar al consumidor a comparar y elegir las opciones más saludables.

Cada país tiene su propio diseño, pero a diferencia de lo que se piensa aplicar en Chile, a través de un proyecto de ley que actualmente está en discusión en el Congreso, en la gran mayoría no existe obligatoriedad por parte de las empresas de usar este logo, sino que es voluntario.

Además, casi en todos sólo destacan las características positivas del producto, no así las negativas, con excepción de Inglaterra, donde se utiliza un semáforo de tres colores: rojo, amarillo y verde, en que el primero indica cuando un alimento sobrepasa los niveles permitidos de calorías, colesterol, grasas, sal y azúcar, lo que se conoce como nutrientes críticos. En Chile también se aplicaría algo similar al destacar cuando un alimento es "alto en calorías", o "alto en grasas".

Por eso, de aprobarse la iniciativa, Chile pasaría a formar parte de los países con una de las regulaciones más estrictas en este tema, según afirma la jefa de la unidad de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez. No obstante, la experta dice que se está en conversaciones con la industria alimentaria, con el fin de que "voluntariamente vayan bajando los niveles de los nutrientes críticos para que no tengan que usar los descriptores negativos".

Lo que sí, en Chile sólo se normarían los productos envasados y se deja fuera la comida rápida y restaurantes, los que sí son incluidos en otros países, como los de la Unión Europea, Suecia y Canadá. En Finlandia, además, las empresas que usan el logo saludable deben pagar un impuesto.

PUBLICIDAD Y COLEGIOS

Otras de las restricciones que incorpora la nueva norma, como la eliminación de la publicidad dirigida a niños en los medios de comunicación en horario diurno, tampoco es una medida regulada a través de una ley, con excepción de Suecia y Finlandia, sino que es una iniciativa de autorregulación y que muy pocos han implementado.

Donde sí hay un mayor consenso es la prohibición de venta de alimentos excesivamente calóricos o altos en azúcar y sal en los colegios. Esto se aplica en Finlandia, Suecia, Francia y en Nueva York, Estados Unidos.

El doctor Eduardo Atalah, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, afirma que no existe una receta única. "Esto es un proceso relativamente reciente que no tiene más de cuatro años y donde todos los países estamos aprendiendo. Las medidas que se tomen deben ser integrales y multisectoriales, que no sólo involucren a salud, sino también educación y la industria".

El experto de la Agencia de Inocuidad de los Alimentos, Tito Pizarro, sostiene que el objetivo de ese tipo de regulaciones es fabricar alimentos "con menos grasas trans, con menos azúcar y sal; para ello se trabaja con la industria estableciendo límites máximos permitidos en los llamados nutrientes críticos".

Artículo original

2 comentarios:

  1. Podriamos tambien etiquetar a los peranos en Chile con el siguiente leyenda...

    " Cuidado ser Peligroso para la humanidad y el desarrollo "

    Jejejejeee

    Saludos,

    PD: lo bueno de los peruaos es que tienen el pasaporte estampado en la cara...son inconfundibles....

    ResponderBorrar
  2. BUENA... SIEMPRE CHILE EN LA VANGUARDIA

    ResponderBorrar