Nota: Aunque Chile alcanzó el mayor desarrollo humano y PBI per capita de la región, nada nos asegura que no podemos seguir el camino de Argentina y perder lo avanzado, si comenzamos a tomar decisiones equivocadas. La prioridad de cualquier gobierno debe ser el crecimiento económico, sin olvidar una distribución más justa de la riqueza, pero no puede ser a la inversa.
La mediocridad de la clase dirigente -que dirime sus diferencias como si de batallas ideológicas se tratase- ha provocado una involución profunda y persistente. La situación no ha mejorado los últimos años, según las mediciones internacionales. Hace 60 años la Argentina era el lider del subcontinente; hoy nuestro PBI representa el 13% del total regional.
Desde una posición de liderazgo regional a mediados del siglo pasado, la Argentina ha caído en la insignificancia dentro del contexto internacional. La decadencia es la consecuencia de una sucesión de políticas desacertadas, adoptadas en la declamación de principios ideológicos, pero que la mayoría de las veces esconde intereses personales y mucha mediocridad. Esto marca la principal diferencia con los países más exitosos de la región donde prevalece el respeto por las instituciones y la toma de decisiones sobre la base de consensos, racionalidad y prudencia.
Recientemente la Cepal difundió un conjunto de indicadores que cuantifican la evolución económica de los países latinoamericanos en las últimas seis décadas. Uno de ellos es el Producto Bruto Interno (PBI), es decir, el total de bienes y servicios generados por cada país en cada año en una serie que se inicia en 1950 y termina en el 2008. Más allá de las limitaciones que caracterizan este tipo de información, los datos permiten una primera aproximación a la capacidad que tuvo cada país para enfrentar los desafíos y oportunidades que planteaba el contexto internacional y generar estrategias de desarrollo.
¿Cuál fue el desempeño de la Argentina respecto al resto de la región? Según los datos de la CEPAL aparece que:
* En la década del cincuenta, la Argentina era la economía más importante de América Latina con un PBI que representaba el 27% del PBI de la región.
* Tomando la participación promedio durante la década del ochenta, el PBI de Argentina había caído a apenas el 15% del PBI regional.
* Considerando el promedio de la década del noventa la participación de la Argentina cae al 14% y en la década actual la participación promedio cae al 13% del PBI regional.
CAIDA VERTIGINOSA
Los datos muestran que en poco menos de 6 décadas la Argentina perdió la posición de liderazgo regional que ostentaba a mediados del siglo pasado. La caída fue vertiginosa hasta la década de los ochenta. Un factor decisivo para explicar esta involución fue la falta de percepción de que el modelo sustitutivo de importaciones estaba agotado.
El estancamiento posterior, que se observa en la década del noventa y se prolonga hasta la actualidad, responde a la incapacidad para generar un esquema de organización económica, política y social alternativo que induzca un proceso sostenido de crecimiento con equidad. Otros indicadores internacionales permiten afirmar que no hay motivos para suponer que este proceso de decadencia se esté revirtiendo.
La OCDE, la principal organización que aglutina a los países desarrollados, viene incorporando a naciones de desarrollo medio con avances en reglas de organización económica, política y social. Por esta vía, México ya está integrado, Chile fue invitado y Brasil está en el grupo de los países próximos a ser aceptados. La Argentina no aparece entre los posibles candidatos.
En análogo sentido, la medición PISA sobre calidad educativa colocaba a la Argentina en el año 2000 en el 1º lugar en Latinoamérica, pero en el 2006 la ubica en la 5º posición detrás de Chile, Uruguay, Brasil y Colombia.
El Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas en el 2005 colocaba el país en el puesto 34º, pero en el 2009 lo coloca en el 49º. El Indice de Competitividad del reporte Doing Business del Banco Mundial ubicaba al país en el 2005 en el puesto 93º, en el 2009 lo coloca en la posición 118º.
BATALLAS IDEOLOGICAS
Salvo que se suponga una conspiración internacional en materia de mediciones, hay que asumir que la decadencia argentina es profunda y persistente. Hasta fines de los ochenta, América Latina era un continente perdido.
A partir de los noventa comienza a crecer y tener influencia en el concierto internacional. Esto es gracias a un grupo de países que persistió, más allá de la alternancia política, en una economía de mercado bien organizada con inteligentes intervenciones públicas y el apego a las instituciones democráticas. Ejemplos cercanos, con sus particularidades y limitaciones, son Brasil, Chile, Uruguay e incluso Perú.
Mientras que en estos países tiende a prevalecer la racionalidad y el sentido estratégico, en la Argentina la toma decisiones se hace a través de batallas fundadas en gestas ideológicas.
En la discusión sobre la ley de medios, retenciones móviles, estatización de los recursos previsionales, ley de presupuesto, prórrogas de impuestos distorsivos las pujas se dirimen en base a lealtades y traiciones, alianzas espurias con intereses privados y acumulación de votos en base a presiones. Planteado como batalla, el resultado es un bando ganador -que festeja con algarabía y exitismo- y otro perdedor -que asume el resultado con desazón y revanchismo-. Son escasos o nulos los espacios para el diálogo franco, el análisis técnico desapasionado y objetivo, y la búsqueda de consensos. Bajo estas condiciones, no es raro que se imponga la mediocridad.
Artículo original
De acuerdo con el artículo. Argentina nos sirve de experiencia como nación. No debemos caer como ellos.
ResponderBorrarY en verdad a mi me da pena.Si tu hablas con los Argentos, son en verdad gente culta, capaz y de trabajo.
ResponderBorrarQué pasa con este gigante dormido?
Vamos Argentina!!! vamos que se puede!!
Yo creo hermanos Chilenos, que ahi vemos un claro ejemplo de cómo la corrupcion política puede llevar a un pais a la mierda.
Argentina está para cosas grandes, y no obstante ahi esta la vieja de mierda esa, floja de pacotilla y el viejo caré sapo, un par de corruptos de provincia que se han hecho del poder de la casa rosada.
Insisto en decir lo bello que es BsAs, y que parece una ciudad de lujo...pero antigua.
Chilenos...por favor escojamos bien a nuestro presidente o nos vamos a ir a la chucha.
Yo tengo mi candidato, pero sea cual fuere el tuyo, por favor mira por el bien del país, que o si no nos podemos ir a la chucha o frenar lo que ya tenemos y frenar todo nuestro potencial.
Por lo demás...a Chile le importa que Argentina esté bien.
Es mucho mejor tener un vecino rico que un vecino pobre...ya vemos los problemas que tenemos con los cholos reculiaos.
En fin...animo argentos.
Y ojo con nuestras elecciones...a votar cabros, no seamos negligentes.
Cesar, el problema no es solo de los politicos corruptos... el problema es la sociedad argentina, porque la corrupcion es algo generalizado en ese pais. Tengo un amigo que se caso con una argentina y se fue a vivir alla, y se termino volviendo hastiado por la corrupcion, la inseguridad, etc. Me ha contado cada cosa que uno se queda con la boca abierta..... lo preocupante, es que parece que aca cada dia la cosa se fuera poniendo parecido. Por eso, hay que estar alertas y detenerlo. Comenzando por el populismo que poco a poco se toma la politica nacional y el odio que demuestra algunos sectores politicos por otros.... eso le hace daño a la democracia. Al final, piensan casi lo mismo y por el poder, se descalifican de formas que los ciudadanos no aprobamos, pero pareciera que no les interesa, prima su odio incluso por sobre sus electores.
ResponderBorrarEs un tema preocupante y que no debemos dejar pasar, partiendo por nosotros mismos.
ResponderBorrarNo importa el color político que tengamos ni nuestra intención de voto, no solamente debemos participar, si no además, hacerlo informadamente.
No basta con votar, hagámoslo por la gente que trabaja y cumple con el mandato ciudadano de la democracia.
Les recuerdo a todos los amigos de este blog, que muchos de los candidatos se muestran sólo frente luces y cámaras de TV, mientras varios de los pocos que quedan que hacen su trabajo responsablemente (que asisten siempre a las sesiones, no se mandan a cambiar a mitad de estas, y votan de acuerdo a su deber de hacerlo, sin que otros lo hagan por ellos) no salen en los medios.
Muchos políticos genuinos y responsables quedan fuera de las elecciones por el acaparamiento de los medios que hacen los faranduleros y polémicos que últimamente vienen proliferando.
Basta de votar por actores, comediantes y modelos, votemos por gente informada y que nos represente, el voto no es para jugar ni una encuesta de popularidad.
Cuando los escuálidos partidos que tenemos capten que las caras famosas no son el camino, tal vez se la jueguen por gente de trabajo como candidatos; si nosotros mismos hoy hacemos ganar a un Pato Laguna, por ejemplo, sólo hacemos que sus adversarios se contagien y en la próxima quizás pongan a Karol Dance.
Ese es el camino que inició Argentina, no los sigamos en eso, ya sabemos a qué conduce.
Si amigos hay que estar atentos!!! Ultimamente he visto en Chile que los politicos se preocupan de estupideces, y no me esta gustando nada la campaña presidencial. Todos tenemos que tirar para el mismo lado porque todos somos chilenos, seamos de izquierda o de derecha. Tenemos un objetivo común: hacer de Chile una nacion prospera, grande y respetada. Pero tampoco sirve criticar sin hacer nada, hay que participar, hay que votar. No sirve decir: "los politicos son todos una mierda" porque eso tambien le hace daño al pais. No sirve quedarse en la casa sentado el dia de las elecciones, hay que votar, si de todas maneras alguien tiene que ser presidente. Porque si no votas estas favoreciendo al que no quieres que salga. Hay que interiorizarse de los planes de cada candidato. Interesarse en las elecciones es demostrar que quieres a tu pais. Esta mal, muy mal no votar!!! Es la forma que nos da la democracia para expresarnos, valoremos lo que tanto nos costó. La democracia, la estabilidad economica e institucional son cosas que nos costaron mucho: nos ha costado lagrimas, sangre, hasta hambre nos ha costado construir este pais. Y el sacrificio lo hemos hecho todos, de uno u otro lado; tal vez a algunos le ha costado mayores sacrificios que a otros.
ResponderBorrarLa falta de oportunidades economicas en los 80 me ha hecho crecer fuera de mi pais. Y a pesar de que mi pais no me ha dado nada, porque vivi ahi solo hasta los 8 años, amo mi pais. Si pudiera votar lo haria. No tiremos por la borda todos los sacrificios hechos hasta aqui, voten con Chile en el corazon.
Respecto de Argentina, pues tiene una gente maravillosa, es cierto es gente muy culta. No sé que les pasa a mis Argentinos queridos, porque tienen todo para ser un gran pais. En Argentina debemos plantearnos que estamos haciendo mal como sociedad. Yo creo que ahi está la falla, no sirve echarle la culpa al otro. Porque ésta dirigencia que tenemos nació de nuestra sociedad. El respeto por las leyes y las reglas es algo que se le inculca al individuo desde pequeño, al igual que la honestidad. Los valores se van afianzando durante el crecimiento. Por ejemplo, no es correcto aplaudir al niño cuando dice una mala palabra; creo que esto tiene que ver en parte con lo que nos pasa.
Saludos
Sin duda que la leccion dejada por Argentina es trizte por decir poco, pero si fueramos menos chauvinistas y menos nacionalistas y arrogantes las cosas podrian ser diferentes, hoy por hoy Chile a alcanzado y equiparado a Argentina en muchas cosas, lo que haría mas factible estrechar lazos, ambos paices JUNTOS, podrian ser una potencia, tendriamos algo que ni Brasil posee, es ser BIOCEANICOS, y poseemos la única pasada estrategica de comunicacion entrelel Pacífico y el Atlantico, eso nos daría un gran potencial, a eso se suma las enormes riquezas mineras y agrícolas que ambos paices poseemos, por que no pensar en soñar con los ESTADOS UNIDOS DEL CONOSUR, claro que para eso hay que dejar de lado los orgullos y rencillas tontas de ambos lados de la frontera, solo dejando de lado esas estupideces podriamos ser grandes de verdad.
ResponderBorrarArgentina es una gran nación, solo que a sido desafortunada en elegir su líderes.
Armando, lamenblemente, no basta con tener interese comunes y niveles de desarrollo similares con argentina... cuando tenemos IDIOSINCRACIAS tan distintas. Cuando ocurrio la crisis de 2001 en Argentina, entrevistaron a un empresario argentino que se vino a Chile... cuando le preguntaron ¿POR QUE cambio de pais? .... la respuesta lo dijo todo (y es lo que dificulta la mayor integracion con Argentian)......... PORQUE EN CHILE 1+1 SIEMPRE ES 2....... obviamente, que para el, en Argentina, 1+1 no siempre es 2.... de hecho, usualmente no lo es.
ResponderBorrarEso es un RIESGO muy grande para Chile. No sacas nada con firmar un tratado o acuerdo, si luego tu contraparte no lo va a cumplir, y vas a salir perjudicado. ¿Que mejor ejemplo que lo ocurrido con el gas? Donde se habia acordado que en caso de restricciones, estas se aplicarian en forma pareja entre ambos paises... Al final, no solo nos cortaron el gas, sino que nos cobraban aumentos de costos de SU CONSUMO a nosotros.... osea, terminamos haciendo que el gas les saliera mas barato a los argentinos, a cambio de una provision minuscula de gas.
Mmmm... a mi me caen bien los argentinos, pero no firmaria jamas un contrato con uno.... ni haria que nada muy importante dependa de alguno.
Esta bueno que abramos los ojos y aceptemos la realidad.
Los jubilados italianos, siguen esperando que el gobierno argentino les pague el 75% de las jubilaciones que les robo, al decidir no pagar su deuda externa.
Eso te muestra la etica argentina, si se tiene que cagar a unos abuelitos jubilados, se los cago... y ¿no nos van a cagar a nosotros?
pffff...
Que el mismo numero de argentinos y chilenos sepa leer, no nos hace pensar ni actuar igual.
Mauro, estoy conciente de lo que dices, sin duda que mi comentario anterior es una linda utopía, conozco bastante bien Argetina y a los argentinos, tengo muchas amistades por allá, yo apenas estoy apostando quizas de forma ingenua a que ellos pudiecen llevar a cabo algunos cambios politicos y de mentalidad, la que es tremendamente depredadora, obviamente que esta última es demaciado dificil, son un pueblo tremendamente inteligente, de no ser asi no habrían llegado a tener el desarrollo que llegaron a tener, para mi es dificil entender hasta el día de hoy como un pueblo que es capaz de hacer grandez cosas por un lado, pueda al mísmo tiempo ser tan autodestructivo por otro...de no ser así, no tengo ninguna duda que hoy serían la gran potencia latinoamericana.
ResponderBorrar