Perfil: Alejandro Foxley, Laura Bozzo
¿Qué dijo Foxley que indignó tanto a los peruanos?
Que en Perú hay ALGUNOS POLITICOS que viven anclados en el siglo XIX (siglo en que Perú y Chile tuvieron dos guerras, en las que Perú aliado con Bolivia fueron derrotados). Algo que algunos medios peruanos más serios y autocríticos reconocieron como cierto (¡El imperialismo peruano!).
Lo que ocurre es que la verdad duele.
Si hasta el propio Canciller peruano García Belaunde, un par de días después, afirmó que en Perú hay ANTICHILENOS PROFESIONALES... precisamente los que Foxley dijo que vivian anclados al siglo XIX y que impiden avanzar en la integración.
En todo caso, titulares como este, hay que comprenderlos en su CONTEXTO. En este caso, la culpa es de los chanchos y no del que los alimenta. Se podría decir que un país tiene los titulares y los medios que se merece.
En Perú la vulgaridad de la prensa y los medios en general, son legendarios. El caso más recordado de tal vulgaridad es el programa de Laura Bozzo -estrella máxima de la TV peruana-, "Laura en América", una cantinflada famosa en toda Iberoamérica (al menos)... que incluso me tocó ver en la TV anglosajona de EEUU, donde era usado por los norteamericano -que no entienden ni pito de español- como material para la risa (con cholitos agarrándose a puñetazos, etc.).
Llega a tal grado la vulgaridad, que ALGUNOS PERUANOS se sienten avergonzados de ese bodrio -que ya pasó a ser un ícono de la cultura kitsch, junto a Delfín Quishpe y La Tigresa del Oriente-, con su celebre frase: "!señorita Laaaaaaaaura! o ¡que pase el amante del violador del novio gay de 15 años de la mama que tiene 60 años!"
Esa vulgaridad cultural -patente en la portada de este diario, que no es el más antichileno por cierto- no es mas que expresión de lo mucho que falta en Perú por avanzar con la educación (quizas hasta con la occidentalización de muchos)... y no hablo sólo a nivel de los más pobres. En Perú la educación anda mal en muchos niveles.
Además, refleja como el ANTICHILENISMO sigue vendiendo y dando de comer a muchos en ese país... porque eso es lo que buscan estos titulares... peruanos resentidos que quieran deleitarse con los insultos prodigados en contra Chile y los chilenos, y que gasten dinero en satisfacer ese resentimiento. Bueno, no por nada La Razon existe y no desaparece, porque cada día consiguen la suficiente cantidad de ventas para sostenerse.
Un perfil de Alejandro Foxley, ex-Canciller chileno. Juzgue el lector las capacidades intelectuales y humanas del ex Ministro chileno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario