Para el líder del Partido Nacionalista, el tratado comercial con Chile compromete seriamente la soberanía de su país.
TACNA.- El ex candidato presidencial y líder nacionalista Ollanta Humala ratificó en esta ciudad limítrofe con Arica la "cruzada" que su partido, el Nacionalista, impulsa para lograr que el Tribunal Constitucional deje sin efecto el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el 1 de marzo comenzó a regir entre Perú y Chile. Humala reclama que es "inconstitucional, antidemocrático y antinacional".
Anoche tuvo lugar el "gran mitin unitario de respuesta al Gobierno", con marchas que llegaron hasta la céntrica plaza Zela, lugar donde se habilitó un escenario con una gran bandera del Perú y la leyenda: "TLC con Chile, no pasará".
Ahí Humala también rechazó las declaraciones del saliente canciller Alejandro Foxley sobre la necesidad de no mirar al pasado para mantener una relación moderna. "¿Quieren que olvidemos que Chile vendió armas al Ecuador mientras era país garante?", preguntaba al público, que coreaba "No". "¿Que olvidemos los 47 años de ocupación de Tacna y los crímenes y violaciones que se cometieron contra los ciudadanos de Tacna por mirar hacia el futuro?", añadió.
También aseguró que "en estos momentos tenemos un problema como es la delimitación marítima y terrestre con Chile y en ese sentido la aplicación del TLC no nos sirve como país para ganar la demanda interpuesta ante La Haya".
Humala sostuvo que el "Gobierno de García está lleno de prochilenos".
Treinta y tres congresistas de cinco bancadas de oposición al gobierno de Alan García, encabezados por el Partido Nacionalista de Humala, interpusieron una denuncia de inconstitucionalidad contra el tratado, argumentando que se violó la Carta Fundamental al no ser discutida en el Congreso y que así se renuncia al concepto de "dominio marítimo", reemplazándolo por el de "espacios marítimos".
El TLC fue firmado en agosto de 2006, y profundiza el Acuerdo de Cooperación Económica (ACE) en tres grandes áreas: Solución de Controversias, Inversiones y Comercio de Servicios.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario