Carta de un lector ecuatoriano enviado a un medio de comunicación de su país.
En su última cadena radial, el Presidente hablaba sobre un ‘grupo de gobiernos progresistas’ donde metía en el mismo saco a Venezuela, Bolivia, Paraguay y Chile. Referente a este último país que me abrió las puertas hace ya cinco años, es sano aclarar que el manejo económico y social de Chile es muy diferente al de los otros gobiernos ‘progresistas’ y ahí radica la razón del éxito del modelo chileno. La libertad de mercado y de empresa predomina en todos los sectores, incluso aquellos a los que la última Asamblea calificó como ‘estratégicos’.
Solo para que tenga una idea, en Chile son administradas privadamente o concesionadas industrias tales como: energía, agua, salud, fondos de pensión, telecomunicaciones, minería, aviación, banca, carreteras. Los subsidios son casi nulos en la economía chilena. El Estado actúa solo como un ente regulador de las relaciones privadas y en casos extremos de interés social como salud y educación, interviene para apoyar a los sectores más vulnerables.
La apertura comercial de Chile es total y tiene tratados de libre comercio firmados con EE.UU., Australia, Unión Europea, Japón, entre otros; no en vano es el país con mayor apertura comercial del mundo. La propiedad privada es respetada en extremo en Chile, ni siquiera en EE.UU. se respeta tanto la propiedad privada como se respeta en este país.
Carta original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario