Los primeros ejercicios de este tipo se celebraron en 2003, con la participación de Chile, EEUU y Panamá.
Panamá, 22 ago (EFE) - Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos concluyeron hoy con éxito los ejercicios aeronavales Panamax 2008, en el que participaron más de 7.000 efectivos civiles y militares de 16 países del continente, apostados en cuatro escenarios diferentes.
La sexta versión de los ejercicios se realizó en las costas de Panamá, República Dominicana, El Salvador y Honduras durante dos semanas, bajo un hipotético ataque terrorista al Canal de Panamá y a la región centroamericana.
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Uruguay, República Dominicana y Panamá participaron directamente de los ejercicios. México, Francia, España y Paraguay como observadores.
El vice comandante del Comando Sur de EEUU, teniente general Glenn Spears, responsable de las maniobras, celebró el éxito de "Fuerzas Aliadas-Panamax 2008", gracias al esfuerzo de los participantes, comprometidos en "defender y proteger los intereses comunes".
Los países involucrados comparten intereses como "la seguridad y estabilidad regional, el flujo seguro del comercio legítimo a través del Canal de Panamá y la protección de nuestros ciudadanos", dijo Spears durante la ceremonia de clausura de los ejercicios.
Comparó a los participantes en la operación con los atletas de las Olimpiadas de Pekín y dijo que, al igual que ellos, "hemos afilado nuestras destrezas y mejorado nuestro trabajo en equipo, pero tenemos que comprometernos en forma colectiva a continuar y entrenar para la próxima carrera".
El viceministro de Gobierno de Panamá, Severino Mejía, agradeció a nombre del gobierno panameño la participación exitosa de las "naciones amigas" y extendió la invitación para la nueva versión el próximo año.
"La interactividad propia de estas maniobras eleva exponencialmente el estado de confianza de todas nuestras naciones en lo que se está ejecutando, la protección del Canal de Panamá. Es un valor agregado que fortalece nuestras economías", señaló.
Destacó que el valor que representa la vía interoceánica, como activo estratégico para Panamá y las economías del mundo, "nos obliga a prepararnos para garantizar que esté abierta de forma permanente y segura para todas las naves y banderas del mundo".
Panamax 2008 recreó oportunidades reales de entrenamiento para las fuerzas civiles y militares que operan en ambientes multinacionales, con el objetivo de apoyar al gobierno panameño en la protección del Canal y asegurar su neutralidad.
Las operaciones se desarrollaron este año en torno a un hipotético escenario, en el que un grupo terrorista ficticio invadió una isla cercana a la costa panameña y minó los accesos a la vía interoceánica para controlar el paso por el canal, que representa el 5 por ciento del comercio mundial.
También contempló ejercicios de apoyo humanitario y respuesta a desastres naturales en Honduras y una iniciativa global de operaciones para la paz en Guatemala.
Se realizó también una operación de comando en República Dominicana, un simulacro de ataque en aguas panameñas, atendido por el Servicio Marítimo Nacional (SMN), y ejercicios de seguridad en la vía acuática panameña, coordinada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
En el destacamento marítimo multinacional intervinieron 32 naves, encabezadas por el "USS Tarawa", de la Cuarta Flota del Comando Sur del Ejército de EEUU, a cargo de la coordinación de las maniobras, en colaboración con las fuerzas de seguridad de Panamá, país que no tiene ejército.
Los primeros ejercicios de este tipo se celebraron en 2003, con la participación de Chile, EEUU y Panamá.
Un año después, se unieron Argentina, Perú, Colombia, Honduras y República Dominicana. EFE
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario