sábado, abril 28, 2012

Aisladores sísmicos chilenos superan prueba en terremoto simulado en California

Los soportes, hechos de caucho y acero, se instalan bajo los edificios y reducen el impacto del sismo sobre la estructura a un octavo del original.

SANTIAGO.- La compañía chilena Vulco lleva más de 20 años produciendo aisladores sísmicos, productos que hasta hace dos años no eran muy conocidos y tampoco habían sido probados en un terremoto real a gran escala. Pero el 27 de febrero de 2010, con el terremoto de 8,8 grados que azotó a nuestro país, tuvieron su prueba de fuego. Y respondieron.

Los aisladores instalados en el Hospital Militar en Santiago y en el edificio corporativo de la misma Vulco no fallaron y evitaron fallas estructurales en las construcciones. "El Hospital Militar está construido en una parte sobre aisladores sísmicos, que es la parte donde están los pabellones, las salas de cuidados intensivos, los consultorios. Y hay otra parte que no está aislado sísmicamente. Con el terremoto de febrero 27, la parte aislada tuvo un comportamiento impecable, sin ningún daño", afirma Oscar Bauer, gerente de ventas de Vulco.

Ahora los aisladores están saliendo de Chile. La semana pasada la Universidad de California en San Diego realizó una prueba, donde se le aplicó el terremoto de Chile a un edificio clínico de cinco pisos construido especialmente para la ocasión. Dentro del edificio había equipamiento para hospitales, además de cámaras y sensores para registrar el movimiento. El resultado fue positivo: no hubo daños estructurales y el movimiento dentro del edificio fue leve.

"El comportamiento fue impecable, el edificio mostró cero daños, todo lo que está al interior del edificio se movió como en una cuna, pero nada más, no hubo ningún daño", afirma Bauer.

Los aisladores son construidos en la planta que tiene Vulco en San Bernardo. Su tamaño depende del peso que tienen que sostener, pero su construcción básica es común a todos los tamaños: dentro de la aparente rueda de plástico negro hay una serie de capas de caucho y acero, intercaladas y armadas como una "torta de milhojas", según explican en la empresa.

Una pregunta importante es qué impacto tiene la instalación de estos objetos en el costo de la construcción de un edificio. "Incorporarlos en edificios es casi un efecto nulo porque tiene algunas ventajas en términos de estructuras. El efecto es prácticamente nulo", afirma Bauer.

Tras el terremoto, la demanda por estos aisladores aumentó considerablemente. Ya están instalados en edificios en todo Chile y ahora serán instalados en la construcción de dos hospitales en Santiago y un proyecto de viviendas sociales en Santa Cruz.

Artículo original

17 comentarios:

  1. Anónimo12:21 a.m.

    Ojo... Que tambien estamos construyendo puentes y edificos con este sistema y con gran exito probado en CHILE!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:59 a.m.

      El Títular es Bonito, pero nØ en la Práctica, come here, vení venga, ¡Éche un vistaso :
      http://es.toonpool.com/user/611/files/haiti_earthquake_spanish_710709.jpg

      ______________________________________
      ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
      CHILE TIEMBLA!~◘~◘~◘~
      La Fuerza Aérea del Perú: adquisición de 24 aviones KT-1 en Corea del Sur


      El Gobierno del Perú adquirirá 24 aviones turboprop de entrenamiento avanzado y ataque ligero KT-1 a la empresa Korea Aerospace Industries (KAI), durante la próxima visita del presidente Ollanta Humala a Corea del Sur.

      La transacción de compra-venta sería financiada con parte del presupuesto suplementario de aproximadamente 515 millones de dólares, recientemente aprobado por el Congreso Nacional.

      El acuerdo incluye un primer pago del 30% del monto total. De acuerdo a reportes no oficiales, KAI entregará dos aviones KT-1 y el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú ensamblará las restantes 22 unidades.

      Mediante este acuerdo de compra-venta, la Fuerza Aérea del Perú prioriza la transferencia de tecnología, de acuerdo a la legislación vigente sobre la inclusión de condiciones offset en las operaciones de compra del sector Defensa.

      Borrar
    2. Anónimo12:25 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo12:28 p.m.

      Armando Lio:

      Iberoamericano te queda grande y Armando también, mucho mas lo nacionalista patético.


      ¿DERECHO A COMER RICO? : EL PERU ESTÁ DESNUTRIDO?

      Borrar
    4. ALBONDI2:46 p.m.

      ᔕᙓᖇᐯᓮᑕᓮᗝᔕ ᓮﬡᖙ⋒ᔕ♈ᖇᓰᗩᒪᙓᔕ ᖙᙓ ᒪᗩ ᗰᗩᖇᓰﬡᗩ (ᔕᓰᗰᗩ) ᓮﬡℱᗝᖇᙢó ᗴᔕ♈ᙓ ᙢᗩᖇ♈ᗴᔕ ᖳ⋒ᙓ ᑕᗢﬡᑕᒪ⋒૪ó ᒪᗩ ᙅᗢﬡᔕ♈ᖇ⋒ᑕᙅᓮóﬡ ᖱᙓ ᒪᗩ ᑕ⋒ᗩᖇ♈ᗩ ᕊᗩᖇᑕᗩᔓᗩ ("ᘐᗩﬡᘐ⋒ᓰᒪ"), ᒪᗩ ᕈᙓﬡúᒪ☂ᓰᙢᗩ ᖱᙓ ᒪᗩᔕ ᙅᓰﬡᑕᗢ ᙓﬡᙅᗩᖇᘐᗩᖱᗩᔕ ᕈᗝᖇ ᒪᗩ ᗩ⋒♈ᗢᖇᓮᖙᗩᕍ ᖙᙓᒪ ᙅᗩﬡᗩᒪ ᖙᙓ ᖘᗩﬡᗩᙢá (ᗩᑕᖘ).

      ᒪᗩ ᗩᑕᖘ ᙓﬡᑕᗢᙢᙓﬡᖙó ᗩ ᔕᓮᗰᗩ ᒪᗩ ᙅᗢﬡᔕ☂ᖇ⋒ᑕᑕᓮóﬡ ᖱᙓ ᑕᓮﬡᑕᗝ ᖲᗩᖇᑕᗩᔓᗩᔕ ﬡᗢ ᖰᖇᗢᕈ⋒ᒪᔕᗩᖙᗩᔕ ᕍᙓ 1.000 ᙢᙓ♈ᖇᗢᔕ ᑕúᖲᓮᑕᗢᔕ ᖱᗴ ᑕᗩᖰᗩᙅᓰᖙᗩᖱ ᑕᗩᖱᗩ ⋒ﬡᗩ.

      ᗪᗴ ᙓᔕ♈ᗩ ᙢᗩﬡᙓᖇᗩ, ᑕᗝﬡᒎ⋒ﬡ♈ᗩᗰᙓﬡ♈ᙓ ᑕᗝﬡ ᒪᗩ ᗩﬡ♈ᙓᖇᓮᗝᖇ ᖲᗩᖇᑕᗩᔓᗩ (ᒪᗩ ☂ᙓᖇᙅᙓᖇᗩ), ᒪᗩﬡᔓᗩᖙᗩ ᗩᒪ ᗰᗩᖇ ᙓﬡ ℱᙓᕊᖇᗴᖇᗢ, ᔓᗩᖇᕈᗩᖇᗢﬡ ᙓᔕ♈ᗴ ᙢᗩᖇ♈ᙓᔕ ᖺᗩᙅᓮᗩ ᖘᗩﬡᗩᙢá ᑕᗢﬡℱᗝᖇᙢᗩﬡᖱᗢ ⋒ﬡ ᙅᗢﬡᐯᗝ૪ ♈ᖇᗩᔕᒪᗩᖱᗩᖙᗩᔕ ᕈᗢᖇ ᙓᒪ ᖇᗴᗰᗢᒪᑕᗩᖙᗝᖇ "ᑕᗩᖇᗩᒪ", ᙓᒪ ᙅ⋒ᗩᒪ ᗴﬡ ᔕ⋒ ᗢᖰᗢᖇ♈⋒ﬡᓰᕍᗩᖱ ℱ⋒ᙓ ᙅᗝﬡᔕ♈ᖇ⋒ᓰᖱᗝ ♈ᗩᙢᕊᓰéﬡ ᕈᗝᖇ ᔕᓰᙢᗩ.

      ᑕᗩᕍᗩ ᕊᗩᖇᑕᗩᔓᗩ ᔕᗴᖇá ᗢᕈᗴᖇᗩᖱᗩ ᖺᓰᖙᖇá⋒ᒪᓰᙅᗩᙢᙓﬡ♈ᗴ Ꭹ ᗩᔕᓰᔕ♈ᓰᖇáﬡ ᗩ ᒪᗩ ᕍᖇᗩᘐᗩ ᖱᙓ ᑕ⋒ᑕᖺᗩᖇᗩ "ᑕᖺᖇᓮᔕ♈ᙓﬡᔕᙓﬡ", ᕍᙓ ᖰᖇᗢᖰᓮᙓᕍᗩᖙ ᕍᙓ ᒪᗩ ᗩᑕᖘ, ᗴﬡ ᒪᗩᔕ ᗝᕈᙓᖇᗩᑕᓮᗢﬡᗴᔕ ᖙᙓ ᕍᖇᗩᘐᗩᖱᗢ ᖰᗩᖇᗩ ᒪᗩ ᗩᗰᕈᒪᓮᗩᙅᓮóﬡ ᖱᗴᒪ ᑕᗩﬡᗩᒪ ᖱᗴ ᖘᗩﬡᗩᙢá.

      ᕮᔕ☂ᗩᔕ ᖲᗩᖇᑕᗩᔓᗩᔕ ᕈᗢᖱᖇáﬡ ᔕᙓᖇ ᙅᗩᖇᘐᗩᖙᗩᔕ ᙅᗝﬡ ᙢᗩ♈ᙓᖇᓰᗩᒪᗴᔕ ᖙᗴ ᖙᖇᗩᘐᗩᖙᗢ, ᓮﬡᙅᒪ⋒૪ᙓﬡᕍᗢ ᘐᖇᗩﬡᖱᙓᔕ ᕈᓰᗴᔓᗩᔕ ᕍᗴ ᖇᗝᙅᗩ ᐯᗢᒪᗩᖱᗩ, ᑕᗩﬡ♈ᗢ ᖇᗝᕍᗩᖙᗢ, ᘐᖇᗩᐯᗩ ૪ ᕊᗩᖇᖇᗢ ᕍᗴ ℱᗢﬡᕍᗢ ᙢᗩᖇᓰﬡᗢ, ᔕᓰﬡ ᔕ⋒ℱᖇᓮᖇ ᕍᗩñᗝᔕ ᔕᓰᘐﬡᓰℱᓰᙅᗩ♈ᓰⅤᗝᔕ ᙓﬡ ᔕ⋒ ᙓᔕ♈ᖇ⋒ᑕ♈⋒ᖇᗩ ᘐᖇᗩᙅᓮᗩᔕ ᗩᒪ ᕍᓰᔕᙓñᗝ ᑕᗢﬡ ᕴ⋒ᙓ ℱ⋒ᗴᖇᗝﬡ ᑕᗝﬡᔕ☂ᖇ⋒ᓰᖱᗩᔕ.

      ᕮᒪ 28 ᕍᙓ ᔕᙓ♈ᓰᗴᙢᖲᖇᙓ ᕍᙓ 2011 ᗩᖇᖇᓮᕊᗩᖇᗝﬡ ᗩ ᖘᗩﬡᗩᙢá ᒪᗩᔕ ᖙᗢᔕ ᕈᖇᓰᙢᙓᖇᗩᔕ ᖲᗩᖇᑕᗩᔓᗩᔕ ᖺᗴᑕᖺᗩᔕ ᖰᗝᖇ ᔕᓰᙢᗩ ᖰᗩᖇᗩ ᒪᗩ ᗩᑕᖘ, ᑕ⋒ᗰᕈᒪᓰᙓﬡᕍᗝ ᑕᗢﬡ ᒪᗩᔕ ᖱᓰᐯᗴᖇᔕᗩᔕ ᖰᖇ⋒ᙓᕊᗩᔕ ᖙᗴ ᗩᕊᓮᗴᖇ☂ᗢ Ꭹ ᙅᙓᖇᖇᗩᖙᗝ, ᔕᓰﬡ ᑕᗩᖇᘐᗩ ૪ ᑕᗝﬡ ᑕᗩᖇᘐᗩ, ᕈᗩᖇᗩ ᙢᙓᕍᓰᖇ ᔕ⋒ ᖇᙓᗩᒪ ᑕᗩᕈᗩᑕᓰᖙᗩᖙ ᗢᕈᙓᖇᗩ☂ᓰᐯᗩ, ᒪᗩᔕ ᙅ⋒ᗩᒪᗴᔕ ᖺᗩﬡ ᖇᙓᔕ⋒ᒪ♈ᗩᖙᗝ ᙓჯᓮ♈ᗝᔕᗩᔕ.

      ↁᙓ ᙓᔕ☂ᗩ ℱᗢᖇᗰᗩ, ᖙᗴﬡ♈ᖇᗢ ᖱᙓ ᗢᙅᖺᗝ ᖱíᗩᔕ ᔕᙓ ᓮﬡᑕᗝᖇᕈᗢᖇᗩᖇáﬡ ᗩᒪ ᑕᗩﬡᗩᒪ ᖱᗴ ᖘᗩﬡᗩᙢá ᒪᗩ ♈ᙓᖇᑕᙓᖇᗩ ૪ ᑕ⋒ᗩᖇ☂ᗩ ᕊᗩᖇᑕᗩᔓᗩ; ᙢᓰᗴﬡ♈ᖇᗩᔕ ᕋ⋒ᙓ ᔕᓰᙢᗩ ᙓᗰᕈᙓᔓó ᙅᗢﬡ ᒪᗩ ᑕᗢﬡᔕ☂ᖇ⋒ᑕᑕᓰóﬡ ᖱᙓ ᒪᗩ ᕴ⋒ᓰﬡ☂ᗩ ૪ úᒪ☂ᓰᙢᗩ.

      ᔕᙓ ♈ᓮᙓﬡᙓ ᕈᖇᗴᐯᓮᔕ♈ᗝ ᖳ⋒ᗴ ᖰᗩᖇᗩ ᗰᙓᖱᓰᗩᖱᗢᔕ ᖱᙓᒪ ᖰᖇᗴᔕᗴﬡ♈ᙓ ᗩñᗝ ᔕᙓ ᙓﬡ♈ᖇᗴᘐᗩᖇá ᗴᔕ☂ᗩ úᒪ♈ᓮᙢᗩ ᕊᗩᖇᙅᗩᔓᗩ, ᙅᗢﬡ ᒪᗝ ᕴ⋒ᗴ ᔕᓰᗰᗩ ᖺᗩᕊᖇá ᑕ⋒ᒪᗰᓰﬡᗩᖙᗢ ᗴᒪ ☂ᖇᗩᖲᗩᒎᗢ ᗴﬡᑕᗝᙢᙓﬡᖱᗩᖙᗢ ᖰᗢᖇ ᒪᗩ ᗩᑕᑭ, ⋒ﬡ ᒪᗢᘐᖇᗢ ᖰᗩᖇᗩ ᒪᗩ ᓰﬡᕍ⋒ᔕ♈ᖇᓰᗩ ﬡᗩᐯᗩᒪ ᖰᙓᖇ⋒ᗩﬡᗩ ᕋ⋒ᙓ ᕊᖇᓮﬡᕍᗩᖇá ᒪᗩ ᕈᗝᔕᓮᕊᓰᒪᓰᖱᗩᖙ ᕍᙓ ᗩᖲᖇᓰᖇ ﬡ⋒ᙓᐯᗢᔕ ᗰᙓᖇᙅᗩᖙᗢᔕ ᓰﬡ♈ᙓᖇﬡᗩᑕᓰᗢﬡᗩᒪᙓᔕ.

      ᔕᓰᗰᗩ ♈ᓰᙓﬡᗴ ᗢ☂ᖇᗝᔕ ᑕᗢᙢᖰᖇᗢᗰᓰᔕᗢᔕ ᗩ ᑕᗝᖇ♈ᗝ ᕈᒪᗩᔓᗢ, ᙓﬡ♈ᖇᗴ ᙓᒪᒪᗝᔕ ᒪᗩ ᑕᗢﬡᔕ♈ᖇ⋒ᙅᙅᓰóﬡ ᕍᙓ ᖱᗝᔕ ᖇᙓᙢᗢᒪᑕᗩᖱᗝᖇᙓᔕ ᕈᗩᖇᗩ ᒪᗩ ᙓᙢᕈᖇᙓᔕᗩ ᘮᒪ☂ᖇᗩᘐᗩᘐ ᕍᙓ ᙅᖺᓰᒪᙓ, ᙅ⋒ᗩ♈ᖇᗢ ᖇᙓᙢᗢᒪᙅᗩᖱᗝᖇᗴᔕ ᖰᗩᖇᗩ ᑕᗢᒪᗢᗰᖲᓮᗩ, ᗩᔕí ᙅᗝᗰᗢ ♈ᗩᙢᖲᓰéﬡ ᖇᙓᑕᗝᖇᖇᓰᖱᗢ Ꭹ ᖇᗴᕈᗩᖇᗩᑕᓰᗢﬡᗴᔕ ᕍᙓ ᖲ⋒ᕴ⋒ᙓᔕ, ᔕ⋒ᕊᙢᗩᖇᓰﬡᗢᔕ, ᕊᗩᖇᑕᗢᔕ ᖰᙓᔕᕋ⋒ᙓᖇᗢᔕ, ᙓ♈ᑕ.

      La Autoridad del ᑕᗩﬡᗩᒪ ᖙᗴ ᖘᗩﬡᗩᗰá encomendó a Servicios Industriales de la Marina la construcción de cinco barcazas no propulsadas de 1.000 metros cúbicos de capacidad cada una.

      Borrar
  2. Anónimo12:45 p.m.

    Pobre animal su vida debe ser una miseria, igual a la del cholo arturo vigil!!!

    ResponderBorrar
  3. En Panamá tenemos mucho orgullo que una empresa peruana, operada por peruanos y propiedad del Estado peruano, sea quien haya construido esos naves de tan alta calidad, para la ampliación de esta ruta marítima que pasa por nuestro país. Sin duda, es hierro peruano, todo peruano y brindando a Panamá y al mundo su gran calidad. Felicitaciones, creo un gran acierto de la Autoridad del Canal de Panamá haberlas encargado a Perú y no a Alemania, Reino Unido, Corea, etc., o a cualquier país no latinoamericano. Además la historia de Perú y Panamá están ligadas desde siempre FELICITACIONES.

    Pd: El caso del SIMA es un caso sui generis en nuestro país, y sería interesante revisar ( o realizar) algunas tesis sobre el porqué de su éxito en comparación con otras empresas estatales, incluso presentarlo como caso de estudio a estudiantes de MBA. Slds.

    ResponderBorrar
  4. Peruanonymous1:38 p.m.

    FAP tiene ahora poderosos helicópteros de combate MI-35

    Otra fuerza por las que nos temen los chilenos en caso de una guerra tras la sentencia de la Corte Internacional de La Haya es a una reciente adquisición de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Esa compra nos daría una gran posibilidad para ser dueños
    del aire.
    Los helicópteros de combate MI-35 son una reciente adquisición de la FAP y tienen una potente artillería que pasáramos a detallar. La plana mayor de esa arma afirmó que estas nuevas adquisiciones aumentarán nuestro poder de fuego junto con los MI-17.
    Los MI-35, de fabricación rusa, son naves artilladas, con avanzados sistemas de navegación y un gran poder de fuego.

    Estas aeronaves se convertirán en una “pieza fundamental” en la lucha, logrando esta adquisición inclinar la balanza a favor de las Fuerzas Armadas.
    Para este año su institución castrense tiene prevista, además de la presentación de estos nuevos helicópteros, elevar la operatividad de sus aeronaves de combate y transporte.

    Compras
    En el 2011, la Fuerza Aérea Peruana (FAP) concretó, tras dos semanas de arduas negociaciones con la empresa nacional rusa Rosoboronexport, la adquisición de 8 helicópteros MI-171Sh y dos MI-35P Hind F.
    De acuerdo con información extraoficial, el monto de la operación, que incluye entrenamiento de tripulaciones y asistencia técnica, se cifra en aproximadamente 108 millones de dólares.

    Los plazos de entrega, dadas las buenas relaciones con Rusia –en especial al apoyo brindado por el presidente Dmitri Medvedev– y a la urgencia con que son requeridos, serán de 5 a 6 meses para los MI-35P y 10 meses para los MI-171Sh.

    Tres MI-171Sh y los dos MI-35P serán asignados –debido a que requiere reponer las aeronaves derribadas o perdidas en accidentes operacionales en el VRAE en el último año- a la Fuerza Aérea, mientras que los otros tres MI-171SH pasarán a formar parte de la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército.

    Características de las naves

    Los MI-171Sh son helicópteros de transporte y combate propulsados por 2 motores Isotov TV3-117VMA de 2.200 HP, que les confieren una velocidad de crucero de 215 km/h, un alcance de 580 kilómetros y un techo de servicio de 4.800 m a plena carga. Están dotados de aniónica de última generación y pueden transportar 36 efectivos o bien 4.000 kilos de carga.

    En cambio, los MI-35P Hind F -variante de exportación del MI-24P- también utilizan motores TV3-117VMA, pero pueden alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h, un alcance de alrededor de 500 km y un techo de servicio de 5.700 m.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:40 p.m.

    su arma principal es un cañón bitubo GSH-30K de 30 mm (montado a la derecha del fuselaje) con 750 proyectiles. Adicionalmente, pueden portar pods de cañones UPK-23-250 de 23 mm, así como cohetes S-8 de 80 mm, S-13 de 122 mm y S-24B de 240 mm y misiles antitanque 9K114 Shturm-S (AT-6 Spiral).

    Naves de última generación

    Dos helicópteros rusos MI-35 fueron entregados a la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Las naves cuentan con tecnología de última generación, poseen un cañón doble, capaz de disparar 750 balas de 30 mm, sensores que les permiten evadir ataques desde tierra y blindaje para resistir municiones de bajo calibre.

    Se señaló que el sector Defensa elaborará estudios y presentará proyectos de nuevas adquisiciones para que sean tomadas en cuenta por la próxima gestión.
    Los MI
    El núcleo de los MI deriva del helicóptero de transporte MI-8 (designación OTAN: “Hip”): dos motores turboeje en la parte superior que impulsan un rotor principal de cinco palas y 17,3 m montado en el medio y un rotor de cola de tres palas. La configuración de los motores hacen que el helicóptero tenga su distintiva doble toma de aire frontal.

    Las primeras versiones tenían una cabina de vuelo triplaza con una cubierta angulosa formada por grandes cristales planos. El Modelo D y las posteriores versiones pasaron a tener la típica cabina biplaza en tándem con una cubierta de “doble burbuja”. Otros componentes de la estructura fueron tomados del modelo MI-14 (“Haze”).

    Dos semialas en la zona central del fuselaje soportan los puntos de anclaje de armamento, cada una de ellas cuenta con tres soportes de armas, y ofrecen sustentación. La carga de armamento que monta el MI-24 depende de la misión, que puede ser de apoyo aéreo cercano, operaciones antitanque o combate aéreo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:54 p.m.

      MI-35

      El tamaño y el peso relativamente altos del fuselaje limitan su resistencia y la maniobrabilidad. En los giros pronunciados puede perder estabilidad (esto se notó durante las pruebas realizadas en 1969 y todavía no se ha podido eliminar completamente). Para contrarrestar esta vulnerabilidad los rusos utilizan el helicóptero en pares o en grupos mayores, realizando ataques coordinados con cuidado para dañar múltiples zonas simultáneamente. Otra debilidad es la posibilidad de que el rotor principal golpee la cola durante maniobras violentas. Su alto peso al estar cargado puede limitar también su eficiencia como helicóptero de combate. Ciertos militares sostienen que con un cargamento pesado, el Hind precisa despegar como un avión al no poder elevarse verticalmente.

      Borrar
  6. Anónimo1:45 p.m.

    chile el volcan de L.A: Sismo de 4,9 grados Richter sacude zona sur de Chile

    Portada>Internacional >Países hispanohablantes
    Sismo de 4,9 grados Richter sacude zona sur de chile


    Hoy 08:57:32
    2012-04-28 / Xinhua


    Un sismo que alcanzó una magnitud de 4,9 grados en la escala de Richter sacudió hoy a la región del Maule, al sur de Chile, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

    El movimiento telúrico se registró a las 14:58 hora local (1758 GMT) con un epicentro 40 kilómetros al noroeste de Talca a unos 470 kilómetros al sur de Santiago.

    La estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que no se reportaron daños a personas, alteración de servicios básicos ni a infraestructuras.

    De acuerdo a la entidad las intensidades en la escala de Mercalli al canzaron a V grados en la ciudad de Talca.

    El temblor también se percibió levemente en la Región Metropolitana, sin que hasta ahora haya un registro de su intensidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:17 a.m.

      Te interesas mas en Chile que en Peru!, patetico xD

      Borrar
    2. Lo siento chileno tonto si no lo sabes, tengo un blog y estas noticias son las que descarto y los desecho de mi blog y la papelera de reciclaje shile+hoy. No olvides visitar mi blog: - www.perudespierta.blogspot.com [ http://perudespierta.blogspot.com/ ]
      las noticias interesantes q menciono son þeruanas para los peruanos. las noticias burlatorias es para los rotos y • "
      mas naailon

      Borrar
  7. Anónimo4:09 p.m.

    pff cholo feo

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:59 p.m.

    Cholo arturo vigil... Mantenido de su pobre madre la india olindia vigil... Anda a operarte la cara drogadicto!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:01 p.m.

    Aca estan las fotos del cholo vigil... http://chile-potencia.blogspot.co.uk/2010/02/arturo-ivannovichs-vigil-davila-de.html?m=1

    Otro cholo depravado peruano... Esquizoide y vicioso...

    ResponderBorrar
  10. jajajaja

    un cholito alucina con aviones de entrenamiento.. incluso con los barquitos de remolque del canal de panama, los cholitos cobran barato, les pagan miserias por eso panama tomo a los cholos, asi despues venden servicios mas baratos a Chile, que es el cuarto cliente del canal, despues de China, USA, Japon. Chile es el mayor usuario de hispanoamerica, eso le da derecho a negociar buenos precios para los productos chilenos en desmedro de otros paises que pagan mas por pasar por el canal.

    ResponderBorrar