El intercambio comercial registró un incremento de 27% en agosto, explicado por el aumento que experimentaron tanto el monto de las importaciones (29%), como el de las exportaciones (24%), especialmente las primeras, las que aportaron 1.397 millones de dólares adicionales respecto de igual mes del año anterior. Por su parte, las exportaciones totalizaron 6.912 millones de dólares, cifra que representa 1.345 millones de dólares más que en agosto del año pasado.
El intercambio chileno con el continente americano creció 35% respecto de igual periodo del 2010, totalizando 5.167 millones de dólares. En este resultado influyó la expansión que mostró el intercambio comercial con Estados Unidos y Brasil, ya que implicó 813 millones de dólares más que en el comercio con el continente. Mercosur fue el bloque en América que registró el mayor crecimiento del intercambio con Chile (32%), debido fundamentalmente al aumento de 46% que experimentó el comercio con Brasil, aún cuando el intercambio con el resto de los socios también creció, aportando 65 millones de dólares más al comercio con el bloque.
En Nafta, el aumento del comercio con Estados Unidos (35%) aportó 454 millones de dólares adicionales al intercambio con el bloque, mientras que con Canadá el intercambio comercial creció 30%, con lo que el comercio bilateral con esta unión aduanera totalizó 2.327 millones de dólares. Así entonces, Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de Chile en América, con un intercambio que en agosto llegó a 1.741 millones de dólares. El comercio con Perú y Colombia, fue uno de los que más creció en el mes de agosto del 2011 (85% y 82%, respectivamente), principalmente debido al aumento que registró el monto de las importaciones desde estos países, las que aportaron 275 millones de dólares más al comercio bilateral.
El intercambio con Europa creció 29% en agosto, llegando a 2.161 millones de dólares, debido principalmente al aumento en 258 millones de dólares que experimentoó el monto del comercio con Holanda y Francia. En este contexto, Chile también aumentó su intercambio comercial con la mayor parte de los principales países del viejo continente, destacando el crecimiento alcanzado con España, Alemania e Italia, comercio que en conjunto implicó 199 millones de dólares
más que en agosto del año 2010. El intercambio bilateral con el Reino Unido y Bélgica, por su parte, mostraron las reducciones más importantes del periodo (-42% y -23%, respectivamente) totalizando 112 millones de dólares menos que en agosto del año pasado.
El comercio bilateral entre Chile y Asia anotó un crecimiento de 18% respecto de agosto el año 2010, manteniendo la tendencia creciente que viene mostrando desde mediados del año pasado. No obstante, el crecimiento en el monto del intercambio comercial con Asia se explica principalmente por el aumento en 532 millones de dólares que mostraron las exportaciones de productos al continente, ya que las importaciones mostraron un menor dinamismo (17%) aportando 268 millones de dólares. Este mes, China y Corea del Sur fueron los socios comerciales chilenos que impulsaron el dinamismo del comercio con el continente asiático, aportando entre ambos 796 millones de dóares más que en agosto del año pasado, destacando que el comercio con China creció 31% respecto de agosto del año 2010. Con esto China se mantiene como el principal socio comercial de Chile en el continente y como uno de los principales en el mundo, totalizando un intercambio de 2.933 millones de dólares en agosto del año 2011. Japón, por su parte, fue el único de los socios chilenos en Asia con el que se redujo el monto del intercambio comercial (-8%), totalizando internaciones por 81 millones de dólares menos que en agosto del año pasado.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario