"Estamos tomando las políticas adecuadas para potenciar las inversiones, no sólo en turismo sino que en sectores como minería, servicios financieros, energías renovables, entre otros", señaló el Ministro Longueira.
Aumentar la inversión extranjera en el sector de turismo, para así potenciar el desarrollo de esta industria a nivel nacional, es uno de los objetivos que se ha propuesto el Ministerio de Economía, tal como adelantó ayer a La Tercera la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.
Con este propósito, el ministro del ramo, Pablo Longueira, expuso las ventajas de invertir en el país ante los cerca de 500 empresarios del sector que se congregaron en la 4ª edición de la Cumbre Sudamericana de Inversión en Hotelería y Turismo (Sahic), el principal evento de inversiones turísticas de la región, que se realizó por primera vez en Santiago.
“Chile se distingue por tratar bien a la inversión extranjera, con una institucionalidad, certeza jurídica y estabilidad política, que generan mucha confianza para las inversiones de largo plazo”, afirmó Longueira, al tiempo que agregó que “estamos tomando las políticas adecuadas para potenciar las inversiones, no sólo en turismo sino que en sectores como minería, servicios financieros, energías renovables, entre otros”.
Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Matías Mori, participó en un panel acerca de las perspectivas económicas para Sudamérica, donde se refirió a la realidad y proyecciones de la inversión extranjera directa en nuestro país y en la región. “Los ingresos de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe tuvieron un incremento de 40% en 2010, llegando a unos US$113.000 millones, tendencia que esperamos continúe durante este año, con incrementos de entre 25% y 15%. En este contexto, Chile está muy bien posicionado, al situarse por primera vez entre los 20 principales receptores de inversión extranjera del mundo, con flujos por sobre los US$15.000 millones el 2010, que representaron un aumento de 17% respecto al año anterior”, afirmó Mori.
El ministro Longueira afirmó que Chile quiere dar un salto muy importante en turismo, porque es una industria fundamental para el país, al contribuir al desarrollo de las regiones y a la descentralización y generar muchos beneficios asociados a las industrias auxiliares. “Por ello, nos hemos propuesto la meta de transformar a la industria turística en la tercera de mayor relevancia del país, aumentando su participación en el PIB del 3% actual a un 6% a 7% en los próximo diez años”, puntualizó.
La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, agregó que para alcanzar esta meta se está trabajando en una nueva estrategia de turismo, centrada en seis ejes entre los que se incluye el fomento de oportunidades de inversión en este sector y para el cual se requiere una estrecha coordinación interministerial.
“Es necesario desarrollar una mejor promoción de Chile en el exterior, para lo que resulta fundamental una mayor coordinación pública-privada y de los organismos estatales que tienen a su cargo la promoción de Chile en el exterior, como ProChile y el Comité de Inversiones Extranjeras”, señaló Longueira.
En este sentido, la Subsecretaría de Turismo con el apoyo del Comité de Inversiones Extranjeras, se encuentra elaborando una cartera de proyectos privados de inversión en turismo, los que serán difundidos entre potenciales inversionistas extranjeros.
“Chile necesita inversiones en turismo, pues la demanda está creciendo sostenidamente, además tenemos condiciones que valorizan la inversión extranjera, con instrumentos como el Decreto Ley 600, que garantizan la estabilidad de las inversiones y ofrecemos garantías de seguridad que otros países no pueden ofrecer. Los invito a invertir en Chile, un país que creo será el primero de Latinoamérica en alcanzar el desarrollo”, concluyó el Ministro Longueira.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario