La fotografía fue captada por el Very Large Telescope, ubicado en el Observatorio Europeo Austral, al norte de nuestro país.
A unos 500 millones de años luz, en la constelación de Virgo (La Virgen), se encuentran "Los Ojos", un par de galaxias que fueron fotografiadas con el instrumento FORS2 del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), al norte de nuestro país.
La más grande de estas galaxias, llamada la NGC 4438, alguna vez fue una galaxia espiral, pero se deformó debido a colisiones con otras galaxias en los últimos cientos de millones de años. En tanto, la conocida como NGC 4435. es compacta y parece estar desprovista de gas y polvo.
Según describe la ESO, en la "galaxia grande en la parte superior a la izquierda (NGC 4438) se ve un sendero de polvo oscuro justo sobre su núcleo; también se pueden ver estrellas jóvenes a la izquierda de su centro y el gas se extiende al menos hasta los bordes de la imagen".
Esta imagen es la primera en ser liberada por el Programa Gemas Cósmicas de ESO, una iniciativa para obtener imágenes astronómicas con fines de educación y divulgación.
En este programa se aprovecha el tiempo que no es utilizado para observaciones científicas, como cuando las condiciones del cielo no son las adecuadas.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario