sábado, enero 08, 2011

Expertos proyectan inflación de 3,3% en 2011

Existe coincidencia en que se debe monitorear constantemente el precio de los alimentos a nivel internacional, por las alzas que han registrado el último tiempo. El año pasado el IPC fue de 3%, cumpliendo el rango meta impuesto por el Banco Central.

Para este año los expertos estiman que la inflación alcanzará un 3,3%, aunque algunos no descartan que puede estar cerca de un 4%, por las presiones provenientes por el alza en los precios de los alimentos a nivel internacional. Lo anterior debido a que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 0,1% en diciembre, sumando un 3% durante 2010, lo que está dentro del rango metal del Banco Central (BC).

Con el dato de diciembre del IPC, la Unidad de Fomento (UF) pasará de $21.461,78 el 9 de enero a $21.483,24 al 9 de febrero. Según el INE, el alza de 0,7% en transportes se debió al inicio de la temporada de verano y al avance de los precios internacionales del crudo ante la mayor demanda desde el hemisferio norte que entra en temporada de invierno.

El área de educación presionó al alza la inflación en diciembre, pues la división presentó una variación mensual de 1% y de 3,5% acumulada. La variación responde a los incrementos en nueve de sus diez productos, destacando servicio de educación de la enseñanza media, básica, capacitación, servicio de educación de jardín infantil y servicio de enseñanza en instituto profesional.

En la contraparte, los sectores que presionaron a la baja el indicador fueron prendas de vestir y calzado, que registraron una disminución de 1,7%, a lo que se sumó un descenso en cultura y recreación de 0,5%.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, consideró una muy buena noticia para los consumidores la lo que permite prever “que vamos a seguir creciendo a un buen ritmo este año”, agregando que “no hay una luz amarilla que se encienda en materia de inflación”.

Consultado si la anunciada compra de dólares por parte del Banco Central para frenar la caída en el valor de la divisa norteamericana, impactará en los precios, Fontaine fue categórico en advertir que “el BC sabe que su misión es mantener la inflación en torno al 3%, y me asiste el total convencimiento que va a tomar las medidas necesarias para aquello”.

PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

Una parte importante de los economistas coinciden que la inflación en 2011 estará en un 3,3 -3,4%, pero algunos no descartan que el indicador se pueda disparar a cerca de un 4%, por razones del alza en los precios a niveles internacionales y la menores holguras en creación de empleo y el aumento en el nivel de las remuneraciones.

Para Ricardo Matte, director del programa económico del Instituto Libertad y Desarrollo, “el IPC subyacente en diciembre tuvo valores positivos, lo que no se había visto en los meses previos, lo que se debe monitorear. Además en diciembre 2010 el dólar cayó un 1,7% en comparación a noviembre”.

“El inicio del presente año está marcado por un incremento en el dólar, lo que no ocurría desde mediados del año pasado. Tendremos un traspaso a los precios que se hará de a poco, salvo en el caso de las bencinas”, indicó el experto. Estima que la inflación cerrará en 3,3% este año y la Tasa de Política Monetaria (TPM) terminará en 5,25%.

Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile, señaló que “el tema inflacionario efectivamente será más problemático en 2011, puesto que holguras de desempleo serán menores, los salarios reales subirán. Los precios internacionales de los alimentos están subiendo bastante, lo que se estima continuará en esa senda”.

El economista precisó que el alza del dólar, se traspasará a precios, “lo que agregará dos décimas de inflación más y preocupará al BC. La tasa de interés terminará sobre un 5%, aunque puede haber pausas a lo largo del año”. Ramos espera una inflación de un 3,3%.

Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile, indicó que “los precios de los alimentos no ayudarán a la inflación este año, con una inflación externa mayor. El dólar no caerá como lo hizo en segundo semestre de 2010 en un 15%”. Considera también que la TPM será algo complejo para el BC, que terminará cerrando en 5,25% la tasa a fines del presente ejercicio.

El economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, indicó que “creemos que las presiones inflacionarias subyacentes asociadas al elevado dinamismo de la demanda interna, un mayor aumento de los salarios en línea con un mercado laboral con menores holguras y la inflación importada (alimentos, energía) llevarían la inflación del 2011 a ubicarse en niveles en torno a 3,8%”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario