La popularidad del presidente chileno Sebastián Piñera cayó 13 puntos en noviembre por el fin del efecto del exitoso rescate de 33 mineros en octubre y la posible injerencia de su gobierno en la renuncia de Marcelo Bielsa como técnico de la selección nacional de fútbol, según analistas y la oposición.
Piñera bajó en octubre de 63 a 50% su popularidad, el nivel de apoyo con que contaba a inicios de su gestión, en marzo, mientras su desaprobación aumentó en 10 puntos, ubicándose en 36% y rompiendo una tendencia a la baja que venía mostrándose desde agosto, según el sondeo mensual de la consultora privada Adimark.
"Pasado el impacto y el entusiasmo del exitoso rescate de la Mina San José, la ciudadanía modera sus evaluaciones respecto a la gestión del mandatario y su gobierno. El presidente y el gobierno vuelven a niveles de aprobación similares a los mostrados previos al rescate", según Adimark al presentar el sondeo.
Los 33 fueron rescatados de la Mina San José entre el 12 y el 13 de octubre, tras permanecer por más de dos meses atrapados a 700 metros de profundidad por un derrumbe.
Piñera dirigió personalmente la exitosa operación de rescate, transmitida en vivo y en directo a todo el mundo.
Pero casi un mes después, una polémica envolvió al mandatario luego de que el español Jorge Segovia ganara la presidencia de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), que de antemano se sabía conllevaría a la renuncia del carismático entrenador de la selección nacional, el argentino Marcelo Bielsa.
La tirante relación que Piñera mantuvo con Bielsa era conocida, y los aficionados percibieron que detrás de las maniobras de cambio de mando en el fútbol estaba la mano del gobierno, que sin embargo negó cualquier injerencia.
La oposición acusó al propio mandatario de estar tras el nombramiento de Segovia, maniobrando a través del popular club Colo Colo, un 12,5% de cuyas acciones pertenecen a Piñera y otro 26% a su consuegro.
Para el politólogo Ricardo Israel, el alza que tuvo Piñera "es explicable por la percepción de simpatía que despertó el trabajo realizado con los mineros, y el descenso también se explica por el tema de Bielsa".
"En el caso de Bielsa pesó más la simpatía al técnico", agregó.
Aunque la caída era esperable fue "excesiva", según el analista Patricio Navia.
"Esto se debe al escándalo en la elección de la ANFP, donde los equipos grandes se organizaron para forzar la salida del popular presidente Harold Mayne-Nicholls, lo que a su vez gatilló la salida del aún más popular entrenador Marcelo Bielsa", señaló a la AFP.
"Piñera no se pudo distanciar del escándalo porque aunque no hay evidencia de que haya participado, el solo hecho de ser accionista importante de Colo-Colo lo pone junto al grupo de personas que lideraron la movida para sacar a Mayne-Nicholls", agregó.
Por su parte, el diputado opositor Gabriel Ascencio dijo que el 63% al que llegó Piñera correspondía a "una eficaz manipulación comunicacional producto del rescate de los mineros; un hecho que generó una entendible conexión emocional con todos los chilenos".
El diputado opositor Osvaldo Andrade, por su parte, estimó que "el factor ANFP ha influido fuertemente en esta encuesta, y yo creo que el gobierno equivocó el camino cuando intentó negar algo que en el sentido común estaba sumamente instalado".
"No creo que en Chile haya alguien sinceramente que piense que en los resultados de las elecciones de la ANFP el gobierno no haya tenido nada que ver", indicó.
Roberto Méndez, director de la encuestadora Adimark, que realizó la consulta, señaló a la Radio Cooperativa que "es una caída importante, sin lugar a dudas, pero en cierta manera es como un rebote, así lo interpretamos nosotros porque había subido, mucho entonces esto podríamos considerarlo como una vuelta a los niveles pre-mineros".
La encuesta consultó a 1.102 personas de todo Chile, entre el 3 y el 29 de noviembre, con un margen de error de un 3%.
Artículo original
milagro de navidad!!!! este blog publico una noticia desfavorable a piñera
ResponderBorrarWuaja! Verdad, no había caído en cuenta de eso
ResponderBorrarpero no baja del 50%, a estas alturas del gobierno, ningun presidente de la corrupion por la democracia tenia ma de un 29% de apoyo ciudadano....menos cuando se fueron, y aun manipulando las estadisticas como la guatona masca chicle, y eso que aprendio con el mejor,
ResponderBorrarhonneker...el esclavista de alemania
Jajajaja ... ni con toda la prensa parafernalica a su control , le esta resultando la lavada de cerebro al chantolfo...
ResponderBorrarLA NUEVA DERECHA : Cuando se unieron en los 30s ,conservadores, liberales y agrario- laboristas eran LA NUEVA DERECHA . Cuando aceptaron el nacionalismo como doctrina en los 60s, y ensalzaron a Jarpa, era LA NUEVA DERECHA .Cuando subieron a Chacarillas en 1977, a rendir tributo al dictador , era LA NUEVA DERECHA .Cuando fue la democracia de los acuerdos en 1991, y la patrulla juvenil era LA NUEVA DERECHA....A otro perro con ese hueso.
ResponderBorrarpero no baja del 50%, a estas alturas del gobierno, ningun presidente de la corrupion por la democracia tenia ma de un 29% de apoyo ciudadano....menos cuando se fueron, y aun manipulando las estadisticas como la guatona masca chicle, y eso que aprendio con el mejor,
ResponderBorrarhonneker...el esclavista de alemania
---------------------------------------
d adonde salió el 29% q menciona??? si en LAS MISMAS ENCUESTAS q ahora se menciona están por sobre el 50%, lo más bajo era 40% más o menos...