viernes, diciembre 03, 2010

BBVA Prevé Superávit Fiscal de 0,5% del PIB Para Chile en 2010

El economista jefe del banco para América del Sur, Joaquín Vial, estima que la región se ha visto favorecida por las buenas expectativas y el alto precio de las materias primas.

El buen precio de las materias primas y los estímulos fiscales serían determinantes en la expansión cercana al 5,8% prevista para la región por el economista jefe de BBVA para América del Sur, Joaquín Vial.

El ejecutivo indicó ayer que hacia 2011, la zona exhibiría un crecimiento de 4,2%. Subrayó en ese contexto una baja en las primas por riesgo y un incremento en la entrada de capitales, a lo que se sumaría “la confianza en los consumidores e inversionistas, y una evolución favorable del empleo”.

En particular, el organismo estima que el IPC chileno cerrará 2010 con un ascenso de 2,9%, mientras que en el ejercicio venidero lo haría en 3%. Esto, considerando, además que el tipo de cambio apuntaría $510 y $500. Asimismo, anticipó que este año se consignaría un superávit fiscal de 0,5% del PIB, para ubicarse en 0,2% del Producto en el periodo siguiente.

ESPAÑA

En relación al plan de ajuste fiscal anunciado por España Vial comentó que “en general, ha sido bien recibido por parte de los mercados”. Enfatizó que “a los países, cuando están en esta coyuntura, hay que darles tiempo. España tiene una situación de deuda que es sostenible en el largo plazo; partió (2009) con déficit de cuenta corriente y fiscal bastante altos, pero ya los ha reducido prácticamente a la mitad”. Añadió que “se ha mostrado voluntad política de hacer las cosas, capacidad de hacerlo y están yendo relativamente en buena dirección; hay confianza”, concluyó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario