Por primera vez en su historia, América Latina no fue arrastrada por una crisis financiera internacional y en el 2010 recuperó un crecimiento económico vigoroso gracias a sus buenas políticas económicas y al rendimiento de sus materias primas.
Mientras Estados Unidos y la Unión Europea deben cerrar el año con un crecimiento del PIB en torno al 2.6% y 1.7% respectivamente, las cifras latinoamericanas rondarán el 5 por ciento.
Y es que en la crisis financiera mundial --desatada en setiembre de 2008 en Estados Unidos, y acentuada este año con la crisis europea--, la región latinoamericana resultó una de las menos afectadas en el mundo e incluso, pese a recibir algunos coletazos, logró salir de ella fortalecida, estimaron analistas consultados por la AFP.
Según Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, existen varios factores relacionados con mejores políticas financieras que explican el buen rendimiento de la región en este último escenario de crisis.
En primer lugar existió una "transformación de factores que en el pasado solían amplificar choques externos", como monedas débiles, sistemas financieros débiles y procesos fiscales no muy ordenados, que magnificaban "el efecto (de crisis) en nuestras economías", explicó.
A su vez, "la integración en el comercio internacional está mucho más diversificada", ya que la región ya no se enfoca sólo en Europa y Estados Unidos sino que ahora se abrió a mercados como los emergentes de Asia, afirmó el economista.
Otro aspecto es el "modo en el que estamos integrados al sistema financiero internacional", convertidos en acreedores de deuda y receptores de grandes caudales de inversión extranjera directa, precisó.
Paralelamente, la región se aprovechó de dos factores circunstanciales: el creciente "apetito por el riesgo" que atrae inversiones extranjeras y los elevados precios de las materias primas, agregó De la Torre.
En este sentido, Alberto Ramos, economista jefe de Goldman Sachs para América Latina, estima que entre el 2003 y el 2008 hubo una valorización de las materias primas que brindó condiciones "para reducir vulnerabilidades, aumentar reservas extranjeras, reducir el nivel de las deudas públicas".
Así, el caso más representativo es el de Chile, que empleó los recursos acumulados gracias al alto valor del cobre, del que es el primer productor mundial, para lanzar millonarios paquetes de estímulos, explicó Francisco Castañeda, profesor de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Para Ramos, "no es que América Latina estuviera en una situación inmune frente a la crisis (...) sino que no estaba en una situación catastrófica" como en épocas anteriores.
Liderando esa buena recuperación regional, el crecimiento de Brasil, que este año rondará el 7.5%, estuvo acompañado por más acceso al crédito y un aumento del empleo, lo que se tradujo en el incremento del consumo.
Con más dinero en el bolsillo, los cerca de 180 millones de brasileños superaron la marca de un celular por habitante (194.4 millones de aparatos habilitados), y un millón y medio viajarán en avión por primera vez en el verano austral.
Entre las economías de la región que también registraron un buen desempeño durante la crisis internacional, Argentina prevé crecer este año 6% tras la aplicación de políticas anticíclicas y planes sociales.
"Las medidas más importantes se han orientado a garantizar el nivel de empleo en empresas con problemas, (...) junto con incrementos en los ingresos de la población de menores recursos", explicó Alfredo García, economista jefe del Banco Credicoop.
Por su parte, México, que debe avanzar 5% este año, ha podido evitar la crisis porque el país "ha estado haciendo bien la tarea, con disciplina fiscal, ampliación de la base fiscal, con mayores exportaciones manufactureras, control de la inflación y una tasa de interés baja", afirmó Alejandro Asencio, analista de Bursamétrica.
Para el próximo año, los especialistas coincidieron en que la región deberá continuar mirando y dependiendo del norte.
"Si el escenario externo crece, vamos a tener un muy buen año. Si el escenario externo se retrae tendremos un año solamente bueno", resumió Ramos, que descartó cualquier posibilidad de recesión en América Latina.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario