Las opciones para realizar estos estudios se ha incrementado y expandido hacia el mundo civil, que ahora puede participar en las ciencias castrenses y colaborar con las fuerzas armadas.
Por muchas décadas, el análisis de los estudios en defensa o seguridad nacional estuvieron dirigidos exclusivamente para personas del mundo militar. Esta situación ha cambiado progresivamente gracias a la apertura de los cursos a instituciones universitarias. Al importante número de postgrados de estudios internacionales o relaciones con el mundo, ahora se han sumado hasta programas de gestión en la industria bélica.
Sin duda la entidad líder en este tipo de cursos en Chile es la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), entidad que cuenta con diversos programas de postítulo y postgrado especializados en el área de la seguridad y defensa. Esta institución -que depende del Ministerio de Defensa- es una academia de educación e investigación que forma personal civil y militar para enfrentar procesos de toma de decisiones en escenarios altamente complejos.
Este año, la Academia cumplió 35 años, tiempo en el que 254 profesionales ya han cursado su magíster, y más de 52 mil personas han participado de sus actividades de extensión. En el área de investigación, han publicado 684 artículos, editado 22 libros y lanzado 116 ediciones de su revista “política y estrategia”.
Actualmente, la Anepe ofrece el Magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa, el cual busca analizar los fundamentos de la política y sus disciplinas complementarias, orientados a la seguridad y defensa.
Además, cuentan con una amplia oferta en diplomados, como Estudios de Seguridad y Defensa Nacional; Seguridad Internacional y Operaciones de Paz; Inteligencia; Comunicación Social; Seguridad y Defensa Nacional; y en Estudios Políticos y Estratégicos.
Por su parte, la Pontifica Universidad Católica de Chile cuenta con su Centro de Estudios Internacionales, dirigido por el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre. Esta unidad ofrece estudios de postgrados y diversas actividades como seminarios y charlas para debatir acerca de esta temática. Sus líneas de acción se basan en la seguridad, paz y energía.
Su principal programa es el Diplomado Probidad y Buen Gobierno, el cual se orienta al análisis multidisciplinario de los gobiernos y la lucha contra la corrupción. De esta forma, los alumnos pueden comprender y aplicar en sus áreas profesionales, los avances y desafíos legislativos, así como los estándares nacionales e internacionales en estas materias, incluyendo la transparencia y lucha contra las malas prácticas.
En tanto, la Universidad Nacional Andrés Bello trabaja con la Escuela Politécnica de Defensa, que a través de su Programa de Estudios de Defensa ofrece postgrados con un enfoque más administrativo basado en la gestión de los cuerpos de defensa. Así cuenta el Magíster en Gestión Logística con mención de Adquisiciones para la Defensa y Magíster en Administración de Empresas con Mención en Defensa, programas dirigidos a alumnos egresados de carreras ligadas a la economía, ingeniería o el ámbito jurídico. Tienen una duración de cuatro semestres, utilizando una metodología que se divide en clases presenciales y el e-learning.
Los estudios en materia castrense han logrado abarcar distintas áreas y diversos espectros del rubro. La incursión de profesionales de distintas disciplinas sin duda ampliará los espectros del debate, encontrando nuevas opiniones, profesionales más capacitados para ayudar a la toma de decisiones y diversas formas de encarar los problemas y gestión de nuestras fuerzas armadas.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario