Presidente de EE.UU. convocó a una reunión del TPP, pacto de comercio impulsado desde hace años por Chile, y pidió a Piñera intervenir junto a él en dicho encuentro.
Un bosque de bambús rodeando el salón y una laguna con peces de colores y flores de loto en el medio, fue el escenario en que se realizó ayer la XVIII Cumbre de Apec, la primera cita de este foro a la que asiste el Presidente Sebastián Piñera.
El ajetreo del centro de convenciones en que se dieron cita los 20 líderes de la cuenca del Pacífico contrastaba con la tranquilidad del centro de Yokohama, ciudad donde se concretó la reunión, cercada por cientos de policías y con gran parte de su comercio cerrado.
El jefe de Gobierno nipón, Naoto Kan, inició el encuentro felicitando a Piñera por el rescate de los 33 mineros. De terno gris claro, camisa celeste y corbata azul, el Presidente agradeció el gesto. Más tarde, el primer ministro de Corea del Sur abordó el mismo tema con Piñera: "Usted no me conoce a mí, pero yo sí lo conozco a usted, porque seguí muy de cerca las noticias de la mina San José", le dijo el gobernante asiático.
Pero más allá de la intensa agenda de Apec -donde participó en el retiro privado de líderes y sostuvo bilaterales con varios de sus pares-, Piñera recibió hace pocos días una solicitud especial.
Según comentaron altos personeros chilenos, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, convocó a una reunión del Trans Pacific Partnership -pacto de libre comercio suscrito por La Moneda y otros tres países en 2005- y le pidió al mandatario chileno que interviniera junto a él en dicho encuentro.
En ese contexto, la cita de hoy -a la que asistirán mandatarios de una decena de naciones, como Perú, Nueva Zelandia, Australia, Singapur y Malasia- es un espaldarazo de la Casa Blanca para el fortalecimiento de dicha iniciativa. EE.UU., de hecho, ya está en negociaciones para ingresar de manera formal a este pacto.
"El acuerdo de integrar en una asociación de libre comercio países de ambos lados del Pacífico, que se llama el Trans Pacific Partnership o TPP, es un tema que le interesa mucho a ambos países. Esto es algo que estamos empujando ambos en la misma dirección", dijo más tarde Piñera.
Visita a Chile
Piñera y Obama conversaron de este punto ayer en el almuerzo, donde fueron sentados juntos.
En ese diálogo, el Presidente chileno aprovechó de abordar también un asunto que ha fijado casi como meta personal: conseguir que el líder norteamericano realice una visita a Chile.
De hecho, desde que resultó electo, en enero pasado, Piñera ha planteado el tema a Obama en al menos cinco oportunidades, tanto en conversaciones telefónicas como en diálogos en Washington.
En ninguna de ellas había conseguido un compromiso explícito del Presidente de EE.UU. de incluir a Chile en su itinerario. Hasta ayer, aunque sin fecha definida.
"Me planteó que cuando visite América del Sur va a visitar Chile y esa fecha aún no está fijada. Por supuesto que tenemos muchos temas de interés y la próxima cumbre del Apec será en EE.UU. Por lo tanto, todo lo que acordamos hoy tiene que transformarse en realidad el próximo año", dijo Piñera horas después.
Aunque dicha gira por América del Sur estaba en el diseño original de Obama al asumir la presidencia, fue postergándose indefinidamente debido a los problemas internos: primero, las complejidades que enfrentó para impulsar una reforma de Salud y luego, la difícil campaña parlamentaria, que trajo una dura derrota para la Casa Blanca.
Así, en Santiago dicen que seguirán sondeando el plan de concretar una visita oficial de Piñera a Washington.
Pacto nuclear con Rusia
En el marco de las reuniones bilaterales que ha sostenido durante la XVIII Cumbre del Apec, el Presidente Sebastián Piñera avanzó con su par ruso, Dimitri Medvedev, en la suscripción de un acuerdo de cooperación amplio, que incluye el desarrollo de energía nuclear en Chile.
Ya en su gira de octubre a Europa, Piñera dedicó parte de su agenda para firmar un acuerdo similar en materia nuclear con el gobernante de Francia, Nicolas Sarkozy.
Aunque ayer no trascendieron los detalles de las tratativas con Medvedev, en el gobierno explicaron que los objetivos buscados por Chile son similares a los que se comprometieron con París: obtener inversión en capital humano y preparación de técnicos y profesionales, los que -a juicio del Ejecutivo- existen pocos en Chile.
Y, paralelamente, intercambiar experiencias respecto de la institucionalidad existente para la regulación de dicha industria. Punto en el que trabaja el Ministerio de Energía chileno.
Crear el marco para definir si Chile opta por desarrollar la energía nuclear ha sido calificado como prioritario en La Moneda. El propio Piñera ha comentado que aunque no será él quien tome esta decisión, es necesario ampliar la matriz energética del país para poder sustentar las proyecciones de crecimiento.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario