El presidente del Consejo Minero, Angel Durán, ve posible que las más grandes lo acepten, pero afirma que la decisión final es de cada minera.
La semana pasada, en un comité ejecutivo del Consejo Minero, los principales ejecutivos del sector analizaron el impacto que tendrá el nuevo royalty en sus compañías, faltando menos de dos meses para que definan si aceptan o no el alza tributaria. La reunión se realizó tras la exposición que hizo el ministro de Minería, Laurence Golborne, el miércoles de la semana pasada, al directorio del gremio que reúne a las grandes mineras privadas del país.
Altas fuentes de la industria prevén que ninguno de los mayores grupos que operan en el país, AngloAmerican Collahuasi, Los Pelambres y Escondida, tendrían previsto rechazar el royalty. Explican que esta es la visión que han entregado diversos ejecutivos de las mineras extranjeras, en reuniones informales sostenidas en los últimos días, al comentar las recomendaciones que tienen previsto realizar a sus casas matrices. "En las próximas semanas habrá que ver qué pasa con esas recomendaciones, porque aquí la decisión corresponde a los directorios y no a la administración de las empresas", sostienen.
Los ejecutivos agregan que si bien la grandes mineras no respaldan el alza del impuesto, no están en una posición dura. Un aspecto que las deja tranquila es que el nuevo royalty contempla una carga variable según los márgenes y establece un límite máximo de 14%. Como esta tasa es alta se reducen los espacios para que se vuelva a cambiar en el futuro el impuesto.
Además, ven que es complicado negarse al cambio, porque puede perjudicar la relación de largo plazo que buscan mantener en el país.
El presidente del Consejo Minero, Miguel Angel Durán, respalda esa preocupación, ya que asegura que, pese al incremento de la tasa impositiva, las compañías quieren seguir invirtiendo en Chile.
"Este nuevo impuesto no ayuda a las decisiones de inversión que se quieren hacer en Chile, pero de ahí a que eso signifique que las compañías mineras decidan irse, no es algo que se vaya a hacer. El impuesto es un factor que no ayuda, pero, sin duda, Chile sigue siendo un país atractivo para la minería", dijo el líder del sector.
Es por eso que Durán estima que es probable que los grandes aportadores de tributos del país estén abiertos a aceptar el nuevo royalty. "Puede ser que se acojan", indica. Sin embargo, destaca que la decisión implicaría aceptar el pago de un mayor impuesto. "Hay que pensar que Escondida, Pelambres, Collahuasi y Los Bronces son los que tienen los volúmenes productivos más grandes, por lo tanto, son los que van a pagar más impuestos".
Explica que en los cálculos de recaudación que les ha mostrado el gobierno, está incorporado el aporte que entregarán estas cuatro mineras. Pese a esto, enfatiza que dados los buenos precios que ha estado mostrando el cobre, no es necesario que se acojan entre 10 a 12 compañías para recopilar los US$ 1.500 millones previstos.
Durán explica que existen proyectos que son de baja ley y menos rentables que no se acogerían al royalty, como Manto Verde, Antucoya, Telégrafo, Michilla, Cerro Casale, Quebrada Blanca II, Relincho y Lomas Bayas. En todo caso, la decisión depende de las empresas, las que están recopilando información de sus asesores tributarios. Se estima que dentro de las próximas seis semanas se podrá tener una certeza.
Artículo original
Los acostumbrados LOBBYSTAS de la mineria, con su propia version de la caperucita roja y el lobo; en los paises desarrollados el royalty o impuesto, es de cerca de un 40%, de la venta final de este commodity ; el cobre se encuentra en muy pocos paises ,y hacia el 2060 ,se habran agotado sus vetas, en el mundo. Despertemos !! nosotros tenemos el sarten por el mango,!! NO ELLOS !! Todas las produccion, en manos del estado !! Quedan muy pocas decadas.
ResponderBorrar