Luego del accidente de la Autopista del Sol de esta semana, se tomó en cuenta poner suma urgencia al proyecto de licencia inteligente, una iniciativa anunciada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, que permitirá que infracciones relacionadas con seguridad de tránsito estén asociadas directamente con la posibilidad de suspensión y hasta la cancelación de una licencia de conducir.
Empresas como Gemalto, proveen el carnet de conducir inteligente que contiene un chip microprocesador que almacena en forma segura la información y características biométricas del conductor, como huellas digitales y su fotografía, y protege a los conductores contra el robo de identidad.
El chip también puede almacenar grandes volúmenes de información y puede contener el historial de multas y restricciones de los conductores. Referente al sistema por puntos, estos son almacenados directamente en el chip de la licencia de conducir, provocando que los conductores sean más cuidadosos ya que alcanzando cierta cantidad de puntos, la licencia es inmediatamente suspendida.
El carnet de conducir inteligente es una medida efectiva que ha reducido sustancialmente los índices de mortandad en los países que se ha implementado. El ejemplo más cercano es el de México, que implementó este servicio de manera piloto en Nuevo León donde hubo una reducción del 40% en los accidentes de tránsito desde la puesta en marcha del nuevo sistema. Debido a estos excelentes resultados decidieron implementarla en los estados de México, Veracruz y Sonora, que cuentan con una población de más de 110 millones de habitantes y más de 50 millones de conductores.
La implementación de esta tecnología quizás podría haber evitado más de 600 muertes el año 2009, y alrededor de 473 en lo que va del 2010, según la cifra entregada por la Comisión Nacional de seguridad de Tránsito, Resumen Mensual y Regional de Fallecidos 2010 CONASET.
Artículo original
Muchas gracias a la Web de automoción online por inspirarme a estudiar ingeniería y ahora también ya conseguí mi licencia de conducir.
ResponderBorrar