Un telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO en inglés) captó desde el norte de Chile una nueva imagen de la constelación de Monoceros, conocida como Unicornio, que revela un paisaje de brillantes filamentos de gas, nubes oscuras y estrellas jóvenes.
La imagen, que fue difundida hoy por la agencia espacial tras ser captada por el telescopio de rastreo VISTA en el Observatorio Paranal, en el norte del país, muestra a la galaxia en luz infrarroja, lo que permite observar mejor una zona de formación estelar, conocida como Monoceros R2, que está incrustada dentro de una enorme nube oscura.
VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) es el telescopio de sondeo más grande del mundo, y al trabajar en longitudes de onda infrarroja, puede revelar objetos que permanecen ocultos a los telescopios de luz visible.
Esta tecnología permitió penetrar la oscura cortina de polvo cósmico de la nebulosa por lo que la imagen revela con gran detalle los pliegues, curvas y filamentos esculpidos en la materia de polvo interestelar por los intensos vientos de partículas y la radiación emitida por estrellas jóvenes y calientes.
"Cuando vi esta imagen por primera vez dije de inmediato 'Wow', estaba impresionado de ver las estelas de polvo tan claramente alrededor del cúmulo de Monoceros R2, así como los chorros provenientes de jóvenes objetos estelares muy incrustados", señala en el comunicado de la agencia espacial Jim Emerson, astrónomo de Queen Mary University of London y líder del consorcio VISTA.
En el centro de la imagen se observa un núcleo denso, de no más de dos años luz de extensión, repleto de estrellas jóvenes muy masivas, así como de un cúmulo de fuentes infrarrojas brillantes, que normalmente son estrellas masivas recién nacidas aún rodeadas de discos de polvo.
Un acercamiento revela una concentración mucho más alta de estrellas donde las formas rojizas indican emisión de hidrógeno molecular.
En la imagen también se aprecia la nebulosa NGC 2170, descubierta por William Herschel desde Inglaterra en 1784, que en luz visible aparece como una isla celeste y brillante en un océano oscuro, pero en infrarrojo se revelan en su interior fábricas frenéticas donde cientos de estrellas masivas están naciendo.
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y está apoyada por 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario