Chile necesita invertir alrededor de US$2.500mn en proyectos de agua hasta el 2020 a fin de cumplir su meta de convertirse en potencia regional de la industria de alimentos y agricultura, señaló el ex titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Sergio Bitar.
La inversión deberá concentrarse en gran medida en la construcción de nuevos embalses, con miras a alcanzar 1.000 millones de metros cúbicos de agua almacenada de aquí al 2020.
Entre los desafíos para los próximos años se cuentan el desarrollo y la implementación de nueva tecnología de desalinización, obras de protección contra inundaciones e iniciativas orientadas a proteger los glaciares del país, dijo el ex ministro.
El tratamiento de aguas residuales también será importante para los futuros gobiernos. Chile apunta a tratar el 98% de sus aguas residuales urbanas el 2011 antes de extender la cobertura hacia áreas rurales.
Los trabajos antes mencionados se incluyen en el plan de infraestructura 2020 que el MOP presentó en enero de este año durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de garantizar la continuidad del desarrollo de iniciativas en las futuras administraciones.
"Este sector no puede estar sujeto a vaivenes de gobiernos", sostuvo Bitar.
El ex ministro hizo estas declaraciones en la Cumbre de Infraestructura del Cono Sur de BNamericas, que se realiza en Santiago de Chile entre el 6 y 8 de octubre.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario