lunes, octubre 04, 2010

Senadores Pizarro y Escalona condenan decisión del gobierno argentino en caso Apablaza

El presidente del Senado señaló que el actuar del gobierno trasandino "va a significar un problema complejo en las relaciones entre ambos estados".

El senador PS, Camilo Escalona, calificó como un acto de "impunidad" la decisión del gobierno argentino de dar asilo político al ex frentista, Galvarino Apablaza, sindicado como uno de los autores intelectuales del asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991 y del secuestro de Cristián Edwards.

En este sentido, el parlamentario explicó que "toda impunidad es un tumor maligno", añadiendo que el país logró resolver "la impunidad lentamente, a lo largo de veinte años", declaró.

"También es un tumor maligno la impunidad en el crimen de Jaime Guzmán. Era una persona indefensa que no tenía posibilidad de poder evitar que su vida fuera terminada por un pistolero", sostuvo el ex timonel PS.

Consultado si el hecho que Apablaza quede en Argentina sería impunidad, el senador Escalona contestó que "el hecho de que el proceso en Chile no pueda avanzar, es impunidad".

Por su parte, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, afirmó sobre la decisión del Ejecutivo trasandino "fue un error político y, además, va a significar un problema complejo en las relaciones permanentes que tienen dos Estados amigos, hermanos, como Chile y Argentina".

Además, el falangista apuntó que no existe "Justificación ni jurídica ni política para ese estatus de refugiado del señor Apablaza, porque eso significa, en la práctica, desconocer que en Chile funciona un Estado de Derecho", agregando sobre el documento que le entregó el beneficio al "comandante Salvador" que no se puede basar "una resolución en lo que diga la persona que está siendo acusada".

"Lo que corresponde es que él, si cree en su inocencia, debería venir a Chile y demostrar su inocencia ante los tribunales de justicia chilenos. Pero eso es lo que no quiere hacer. Por algo será", concluyó Pizarro.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario