Presidente se reunirá por la mañana con el canciller Moreno y el embajador Zaldívar para analizar el fallo de la Conare.
A las 9.45 de hoy, luego de conocerse los argumentos de la Comisión Nacional para los Refugiados de Argentina (Conare) para otorgar asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza, el embajador de Chile en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, llegará hasta el despacho del canciller Alfredo Moreno. Minutos después, tras haber abordado los detalles del fallo, partirán caminando juntos a La Moneda, donde los esperará el Presidente Sebastián Piñera.
El encuentro es clave para definir los cursos de acción que se adoptarán frente a la administración de Cristina Fernández. Altas fuentes del Ejecutivo señalan que existe una gran posibilidad de que la Cancillería envíe una nota de protesta al gobierno argentino, en señal de molestia por el refugio que le otorgó a Apablaza.
Hasta ayer se contemplaba que este documento se diera a conocer públicamente.
En paralelo, el gobierno insistirá en su decisión de seguir apelando a fórmulas legales para traer de vuelta al ex líder del FPMR, para que comparezca ante los tribunales chilenos por los casos del crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
Con una nota de protesta, el Mandatario apuesta a cerrar el caso de Apablaza y no escalar la tensión con el gobierno de Fernández, a quien le planteó el jueves pasado en Buenos Aires que la decisión de la Conare no aportaba a la relación bilateral y que era un golpe para la causa de los derechos humanos. "La decisión es no apablizar la agenda y cuidar la relación con un país clave para Chile, como Argentina", señala una fuente de gobierno.
Ya desechadas otras alternativas más duras de protesta, como recurrir ante organismos internacionales, en parte del Ejecutivo sostienen que el saldo del caso Apablaza no es del todo negativo para La Moneda, en la medida, que el gobierno ha logrado instalar que ha realizado todas las gestiones para traer a Chile al ex FPMR, a diferencia de los gobiernos de la Concertación.
Ofensiva UDI
Zaldívar fue contactado ayer en la tarde por el canciller Moreno para agendar el encuentro con Piñera. En principio, el embajador iba a acompañar el sábado al Mandatario a una visita a Santa Cruz, lo que fue postergado para revisar los antecedentes del caso.
El ex senador DC permanecerá en el país hasta el jueves y contempla realizar una serie de actividades en el país.
En el intertanto, la UDI se encuentra desplegando una ofensiva para endurecer la postura frente a la Casa Rosada. El partido planteará hoy el tema durante en el comité político en La Moneda.
Ayer, en tanto, el senador Andrés Chadwick dijo que el fallo era una "insolencia intolerable" de la Presidenta Fernández, y aseveró que fue su gobierno el que instruyó a la Conare otorgar asilo a Apablaza. Hasta ahora, la Casa Rosada ha señalado que la comisión actúa en forma independiente al Ejecutivo, pese a que sus miembros son representantes de cuatro ministerios.
Para argumentar su afirmación, Chadwick sustuvo que el dictamen de la Conare, basado en un informe técnico de 36 páginas de su secretaría ejecutiva (ver recuadro), no tiene fecha, firma y tampoco está numerado. "Eso significa que la resolución fue hecha con anticipación a la reunión del organismo". El senador dijo a La Tercera que "existen antecedentes que corroboran absolutamente lo que yo he deducido de conocer el proceso previo". Añadió que "no sé qué formalidad tienen (los antecedentes), pero sí que son indicios claros de lo que obviamente resulta de conocer el procedimiento previo y ver la resolución".
Chadwick anunció que la UDI llevará el caso Apablaza a la Corte Interamericana de DD.HH. de la OEA y la Comisión de DD.HH. de la ONU.
Artículo original
Que les manden las fotos que tiene la ANI del maridito la presidenta con una prostituta, y cambia de opinión enseguida seguro.
ResponderBorrarNo son los mismos gremialistas o UDI,de la dictadura,los que hoy razgan vestiduras,por la extradicion de Apablaza, y que en los 80s cuando gobernaban con el tirano,hacian oidos sordos cuando Argentina, les pedia extradiciones de militares envueltos en el asesinato del General Prat !! Bien Cristina, tapale la boca a todos estos lacayos de Yanquilandia !!
ResponderBorrarpara.. 9:04 PM
ResponderBorrarLamentablemente en ese tiempo Teníamos un asesino como "presidente" y no había democracia.. El Gobierno actual esta en su derecho de hacer cualquier reclamo, en lo personal... me da lo mismo en que país este... solo que si es culpable lo mantengan en una cárcel.